Como artista trabajo en varias obras al mismo tiempo, así como leo varios libros al mismo tiempo

Susana es una artista a la cual admiro profundamente. Su trabajo es maravilloso y ella como persona es fantástica.

Susana Arwas

 

Soy artista multidisciplinaria. Trabajo con video, fotografía conceptual y documental, performance, instalación, proyectos editoriales y workshops. Mis investigaciones se basan principalmente en los problemas sociales, culturales y ambientales, me interesan las relaciones que puede establecer el arte con otras disciplinas, como la antropología, la música y la danza, la ecología, la arquitectura y el urbanismo. 
 
He participado de importantes eventos; 55 Bienal de Venecia, IX Bienal de La Habana, I Bienalsur de Arte Contemporáneo de Argentina, I y II Bienal del Sur del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Proyecto M11 de la Universidad de Bellas Artes de Medellín, entre otros. 
 
En el año 2012 recibí el Premio Gourmand por la publicación Sabores Conversos, y el Premio Venezolano por la Mejor Obra Fotográfica del año por el libro de mi autoría El Sancocho de los Diablos en el año 2006. He llevado a cabo proyectos de arte multidisciplinario en comunidades urbanas y rurales en función del reconocimiento de los valores culturales y naturales. 
 
Desde el año 2015 liderizo junto a Edgar Moreno la agrupación QUINTO AGUACATE Y LAS CAIMANERAS, una agrupación multidisciplinaria conformada por artistas plásticos, músicos, bailarinas, performancistas, antropólogos, diseñadores y actores. Concebimos nuestro trabajo como un proceso experimental  de creación colectiva y participativa, aplicando la sinergia entre las artes y otras disciplinas a través de conciertos performáticos que abordan temas diversos, en especial la problemática  socioambiental glocal. 
 
Participamos en la II Bienalsur 2018 con la instalación Agarra tu nevera en el Museo de Arte Contemporáneo, y hemos realizado conciertos performáticos en el teatro Teresa Carreño (FIMVEN), Museo de Bellas Artes, Organización Nelson Garrido (ONG), Río Teatro Caribe, SalaCabrujas, Sala Experimental Celarg, Asociación Venezolana de Artistas Plásticos (AVAP), entre otros. 
 
 
PROYECTOS:
2018 NITANDECAJÓN
Serie de performances en espacios públicos de la ciudad de Caracas. Una crítica a la sociedad de consumo y a la concepción que la sociedad moderna tiene de la naturaleza, considerándola como un objeto cuantificable. El cubo de cartón representa la racionalidad económica anti-natura, la cosificación de la naturaleza  en un mundo objetivado, la cultura del consumo.
 
2017 SELVA GENEALÓGICA
Talleres llevados a cabo en la comunidad indígena de Santa Cruz de Mapaurí en La Gran Sabana y en la localidad de afrodescendientes del valle de Chuao, Venezuela. El taller se basa en el retrato fotográfico como instrumento para desarrollar una obra gráfica colectiva, conectando a la comunidad con sus raíces ancestrales y promoviendo el sentido de pertenencia hacia el territorio que habitan. 
 
2017 UN COCODRILO LLAMADO CAIMÁN
Videoarte sobre la relación entre el Caimán del Orinoco y habitantes de los Llanos venezolanos que albergan en los patios de sus casas rurales a cocodrilos de 3 metros, conviviendo con este animal prehistórico como mascota. 
 
2013 CENTRO DE DOCUMENTACIÓN FRANCISCO PLÁNCHEZ
Un espacio creado en conjunto con la comunidad afrodescendiente de Chuao y el apoyo de la Embajada de Polonia, con el objeto de archivar y recopilar las investigaciones realizadas por estudiantes y profesionales sobre aspectos culturales, sociales, antropológicos, científicos y religiosos del valle de Chuao. 
 
2009-11 CORRE LA BOLA Y DALE CHOLA QUE NO ES POR LA PISTOLA
Acción en el espacio púbico. Una escultura sonora, kinésica y de forma esférica rellena de botellas plásticas desechables es rodada en las calles por el público, generando reflexiones sobre la cultura ambiental urbana y el riesgo ecológico. La esfera de 2m de diámetro, transforma el paisaje en su rodar por la ciudad, una espectacularización de la problemática ambiental local.
  
2007-2010 SIENTE TU NATURALEZA
Instalación realizada en Chuao, Venezuela y en San Agustín, La Habana. Proyecto de Artes visuales en función de la preservación de los recursos hídricos de las zonas. Comprende una serie de carteles, transformando el tradicional contenido comercial de los mismos en un contenido socioambiental, cuya imagen principal se basa en fotografías documentales de mi autoría tomadas en los lugares.
 
2007-2010 CONCIERTOS ROMPECULEBRONES
Veinte conciertos multimedia en localidades populares de Caracas junto a la agrupación musical Quinto Aguacate que se llevaron a cabo en diversas plazas a la hora en que se transmitía la novela o culebrón de la noche por TV, las 9pm, creando un espacio experiencial y de sociabilidad comunal. 
 
Exposiciones Realizadas:
2017    “Referendum SI NO Lítico” Bienalsur de Arte Contemporáneo, Buenos Aires, Argentina
2017    “Agarra tu nevera o El Jardín de los desechos” II Bienal del Sur Museo de Bellas Artes, Venezuela
2017    “Ein Krokodil gennant Kaiman” Galery AE Potsdam, Alemania
2017    “Un cocodrilo llamado caimán”  Galería Spazio Zero. Caracas, Venezuela.
2016    “Una vida con estilo”Centro de la cultura plurinacional Santa Cruz, Bolivia / Museo Nacional de Arte de La Paz, Bolivia
2015    I Bienal del sur Museo de Bellas Artes
2015    “Los casilocos” Galería Artkao Centro de Arte Los Galpones
2015    “Cuadros encontrados” Museo Alejandro Otero
2014    “Fe”  Sculpture Network International
2014    ”Palo ‘e cuspa, palo ‘e ñaure” Corpbanca, Caracas.
2013    “Reflexiones sobre el desarme” Bienal de Venecia
2011    “Zoomos cercanos” Fundación Universitaria Bellas Artes, Medellín, Colombia.
2011    “Caracas Fotón Pegao’” Centro de Arte Daniel Suarez, Caracas
2009    “Siente tu naturaleza” La Cabaña,Bienal de La Habana, Cuba
2009    “Madrina me dio la letra” San Agustín, Bienal de La Habana, Cuba
2007    “Remesas de Indias” Galería de Arte Nacional.
2007    “La Mesa judía en Venezuela”. Sala Banesco
2006    “El Cruce de las Semillas”. I Bienal de Fotografía. Museo Alejandro Otero.
2006    “Mil Maravillas se han visto”. Instalación, Chuao, estado Aragua
2006    “La Trinidad de los Panes” Museo Arturo Michelena, Caracas
2005    “La Olla Común”, Museo Cruz Diez, Caracas, Venezuela.

Publicaciones de autor:
2015    Los espejos radiantes
2012    Sabores conversos
2010    El altar de una diáspora
2006    El sancocho de los diablos         
 
 
  
 
Susana es una persona con un currículo muy interesante. Arquitecto, artista visual, fotógrafo, baile y performance, nadadora…. ¿qué más hace Susana que no sepamos? 

Siempre he sido una lectora empedernida. Desde hace unos meses exploro los sonidos del cuatro venezolano y del piano en mi tiempo libre. Me encanta hacer y aprender cosas nuevas, así ampliar mi mundo interior y mi capacidad de comprensión del mundo exterior. 

 

De todas las actividades que ejecutas ¿cuál es la que más te apasiona? 

Jajaja!! Todo lo que hago me encanta, en especial la danza, el baile y la natación, las actividades relacionadas con el cuerpo y el movimiento. 

 
¿Qué temas están actualmente dando vuelta en la cabeza de Susana de los cuales quieres o sientes la necesidad de expresarse? ¿qué temática estás actualmente explorando? 

Siempre tengo temas o ideas rondando en mi cabecita… Si estoy en una etapa muy creativa me vienen a la mente diferentes ideas para desarrollar todos los días!
Caracas y Chuao (Aragua) son fuentes de inspiración tanto para mi trabajo artístico como para mi desarrollo personal.  
La relación entre  las formas, volúmenes, materiales, objetos y desechos que conforman el paisaje cultural de Caracas está siempre viva, no la puedo obviar  durante  mi transitar diario por la ciudad. La investigo a través de un ensayo fotográfico que comencé en el año 2008 y que es inédito. Consta de más de 300 fotografías, y  crece con el tiempo dejando constancia de las transformaciones que sufre la ciudad, del desamor de sus habitantes.
Las relaciones humanas y con el entorno natural en Chuao, Aragua me resultan fascinantes. Puedo decir que las vivo desde adentro; paso temporadas  en este valle paradisíaco dese el año 1999, en mi casita frente al pozo Copey, y pertenezco a la sociedad de San Juan Bautista. Un producto de mi permanente investigación es la publicación El Sancocho de los Diablos, merecedora del Premio a la Mejor Obra Fotográfica del Año. Actualmente, estoy realizando un trabajo sobre las mujeres pescadoras en Chuao, con una aproximación antropológica y ambientalista.
 

 

 

¿Cuál consideras es la obra, vídeo, fotografía o performance que tu has realizado que más te gustado o con la cuál te has sentido más satisfecha? 

CUADROS ENCONTRADOS

Uno de los trabajos más interesantes que he realizado se titula Cuadros Encontrados o Los Casilocos. Comprende instalación, video y ensayo fotográfico, y un proyecto editorial.  Ha sido expuesto en el Museo Alejandro Otero, en la galería Artkao del Centro de Arte Los Galpones, en el Museo Nacional de Arte de La Paz y en el Centro de Cultura Plurinacional de Bolivia.
Las motopiruetaso moto stunt, el deporte de los barrios: un movimiento social-deportivo que busca la integración y el entendimiento entre las personas más allá de sus diferencias socioculturales, a través de la búsqueda de  espacios para la paz. Es una práctica urbana oculta que sucede en las entrañas de los barrios y que refleja la vida  underground para unos y  cotidiana para otros. Cuadros encontrados es un trabajo polémico, paradójico. Muestra los aspectos de una cultura viva en los suburbios de la ciudad representada en la esencia de  un objeto fascinante, el cuadro de la moto: esqueleto, alma, chasis, columna vertebral y sombra de la motocicleta.
 

 

¿Cuál es el trabajo / obra que más tiempo te llevado culminar o qué aún siga en proceso?  ¿Podrías explicarnos el por qué? 

Como artista trabajo en varias obras al mismo tiempo, así como leo varios libros al mismo tiempo. El proyecto Selva Genealógica o La Montonera, que comenzó en el 2006, después de publicar el libro El Sancocho de los Diablos, se encuentra en proceso. Es de esos proyectos que aunque quisiera culminar, disfruto enormemente de su creación. Comprende talleres realizados y a realizarse en la comunidad de Chuao, relacionados con los árboles genealógicos familiares, los cuales construimos a partir de retratos fotográficos que he recopilado en mis archivos (más de 1000), de retratos realizados por los participantes de los talleres, y del arqueo de las fotografías que se encuentran en las paredes del interior de las casas chuaeñas y en los álbumes familiares. Sería maravilloso conseguir financiamiento para continuar con este valioso proyecto, que puede aportar mucho a disciplinas como la antropología, la sociología, la historia, la fotografía, …

Familia Murillo Chuao, Aragua Selva genealógica
Familia Murillo Chuao, Aragua Selva genealógica

 

 

Las Caimaneras. ¿Nos comentas sobre ellas? 

Las Caimaneras
Las Caimaneras

Las Caimaneras!!!
Surgimos a partir de una idea que me obsesionaba: realizar un performance junto a la banda Quinto Aguacate sonando en vivo. Estrenamos nuestro primer concierto performático tratando el tema de las fronteras ideológicas, mentales, sociales, geográficas,  invisibles, a través de la creación de una instalación en vivo utilizando las cintas amarillas NO PASE colocadas en la ciudad para delimitar espacios.  Las Caimaneras Mirjha Gottopo, Aura Elena Pisani y mi persona tejimos una telaraña de cinta amarilla envolviendo al público y a los músicos mientras performaban desde el centro de la Sala Experimental  en el CELARG.
La puesta en escena de la agrupación se basa en la libre improvisación, una interacción sin dogmas ni leyes escritas, actividad denominada popularmente como Caimanera, término que proviene de la caza indiscriminada del caimán del Orinoco en los años 50, que  podía ser ejecutada por cualquier  grupo de cazadores o caimaneros.
Las Caimaneras utilizamos en nuestros performance objetos encontrados que transformamos lúdicamente, jugando con la estética cruda y ruda de las calles de Caracas, con la antiforma, con las características reciclables de los materiales. Podemos ser 4, 6 o 10, es un grupo abierto que integra talentos con espíritu de colaboración y ánimo de expresarse transgrediendo patrones y estereotipos.

 

 
Acabas de conocer a un artista que admiras y te da el beneficio de que le hagas una sola pregunta, entonces, ¿qué le preguntarías?

Le preguntaría si quiere que nos tomemos una cervecita para conversar  …
 

 

¿Cuál es tu signo?

Cáncer con ascendente cáncer! Signo cardinal, elemento agua.
Estudié astrología humanista por un tiempo. Me identifico con muchas de las potencialidades de mi signo. Puro sentimiento, especialmente intuitiva y empática, super emprendedora y con mucha iniciativa.
 

 

¿Y en el horóscopo chino sabes que animal eres?
Tigresa de agua
 

 

¿Dime cinco películas que se encuentren en tu top de los películas que más te gustan? 

1- Niwemang Direc. Bahman Ghobadi
2- Orfeo Negro Direc Marcel Camus
3- Brasil Direc Terry Gillian
4- La Balandra Isabel llegó esta tarde   Dir Carlos Hugo Christenessen
5- Princess Mononoke y El Viaje de Chihiro  Anime Hayao Miyazaki
6- Yellow Submarine Direc George Dunning       
7- 2001 Odisea del Espacio  Direc Stanley Kubrick
 
 
¿De niña que programa de televisión veías que te encantaba y que por nada del mundo te podías perder?

Son pocas las horas que he pasado viendo televisión a lo largo de mi vida, sin embargo recuerdo que veía El Show de Lucy y Perdidos en el Espacio. En esa época leía ciencia ficción, cuentos de Asimov y Ray Bradbury entre otros. Pasaba noches sin dormir, enfiebrada leyendo todos la colección de libros de Agatha Cristhie.
 

 

¿Tu libro favorito?

Alicia en el País de las Maravillas / Detrás del Espejo – Lewis Carrol
A sangre fría – Truman Capote
Makunaima – Mario Andrade
La metamorfosis – Kafka
La guerra del fin del mundo – Vargas Llosa
Maria Antonieta – Stefan Zweig
El diablo en la Cruz – Ngug Wa Thiongo
Un Mundo Feliz / Las Puertas de la percepción / Aldous Huxley
Crimen y castigo – Dostoievski
Sor Juana Ines de la Cruz o Las Trampas de la Fe – Octavio Paz y muchos más …..

 

¿Cerveza, ron, whisky o vino?

Un poco de cada uno, dependiendo de la ocasión

 

 
Para finalizar, dinos ¿Cuál es tu grito para la humanidad?

La vida hay que gozarla, vivamos todos en paz con respeto y consideración hacia el otro, hacia los otros y hacia la naturaleza

 

Otros links de interés para conocer más sobre Susana

http://susanaarwas.blogspot.com/

https://quintoaguacateylascaimaneras.blogspot.com/p/projects-and-performances.html

https://museodelcaiman.blogspot.com/

 

 

Entérate de las próximas entrevistas por Twitter,  Instagram, o Facebook  @yosempiterno

Francisco Pancho Acuna

Deja un comentario