Ricardo Arispe selfie

«Hay que hacer más y engavetar menos.»

Ricardo es un ser incansable. Esta todo el año en el trending topic del arte venezolano. Además es una persona con la cual se puede pasar un rato muy agradable conversando y buena compañía para tomarse unas frías en Mérida (o donde sea). He tenido el agrado de contar con su presencia en mis clases de fotografía en Foto Arte y he tenido también el agrado de estar exponiendo obra en una misma sala junto a él y otros grandes… así que sin más, los dejo con Ricardo.

 

 

 

Ricardo Arispe.


DECLARACION DE ARTISTA
Como artista he investigado las formas en que nuestra cotidianidad y nuestro entorno político influyen sobre nosotros, no solo como una vía para el autocuestionamiento, sino como una ventana destinada a sumar esfuerzos a la difícil tarea de entender nuestra situación como sociedad, como colectivo. Me preocupan nuestros padecimientos actuales y sus consecuencias: corrupción, escaséz, abuso, violencia y el poder en todas su formas, no exclusivamente desde la visión del oprimido, sino también desde la óptica de quien lo ejerce. Suelo partir o llegar a una imagen, influenciado siempre desde la fotografía, a la cual sumo diferentes medios, técnicas y soportes en pro de hacer llegar el mensaje. Me interesa dejar registro de los acontecimientos de nuestro tiempo, utilizando además herramientas y criterios estéticos contemporáneos. Imágenes, libros, publicaciones, galerías digitales, instalaciones, intervenciones, muestras y exhibiciones quizás son el resultado tangible de mi obra, pero realmente son parte de un todo, son parte de mi “operación cultural”.


Barquisimeto, estado Lara, 1980. Reside y trabaja en Caracas, Venezuela. Analista de Sistemas, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto, estado Lara, Venezuela, 2.000. Fotógrafo, en sus inicios optó por la formación autodidacta y posteriormente participó en diversos talleres de especialización entre los que destacan los realizados en RMTF y la escuela FotoArte. Inicia su carrera expositiva en el año 2.011.

Entre sus exposiciones de carácter colectivo más recientes se mencionan: X Salón de Jóvenes Artistas del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Maracaibo, Venezuela, 2014. 5ta Feria de Fotografía de Autor, Bariloche, Argentina, 2015. III Salón de proyectos fotográficos GAF, Mérida, Venezuela, 2015. I Concurso Internacional de Fotografía Digital, Gran Premio “Alvaro Noboa Ponton”, Guayaquil, Ecuador, 2015. París Vista por Venezolanos, Alianza Francesa, Caracas, Venezuela, 2016. Viajando sin el necio, Sala Alterna MACZUL – Kristof, Maracaibo, Venezuela, 2016. Salón de Representaciones contemporáneas de la imagen (Homenaje a Claudio Perna), Mérida, Venezuela, 2016. Paisaje Intervenido, Galería Paréntesis, Centro de Arte Los Galpones, Caracas, Venezuela, 2016. Caracas 2017, Galería DMuseo, Centro de Arte Los Glapones, Caracas, Venezuela, 2017. II Bienal Internacional de Fotografía, Gran Premio “Alvaro Noboa Ponton”, Guayaquil, Ecuador, 2017. XX Salón de Jóvenes con FIA, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Maracaibo, Venezuela, 2017. XX Salón de Jóvenes con FIA, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Maracaibo, Venezuela, 2017. Libro Arte y Metáfora, Centro Cultural UCAB, Caracas, Venezuela, 2017. La Bohémia Hipermediática, Mega Sala Movistar, Caracas, Venezuela, 2017. Philantrhopy of hope, Imago Arts In Action, Miami, EEUU, 2017. ArtsLibris, ARCO, Madrid, España, 2018. El Ávila, otras miradas, La Casa 22, Caracas, Venezuela, 2018. Proyecto Pixel’s, GBG arts, Caracas, Venezuela, 2018. Athens Photobook Exhibition, Athenas, Grecia, 2018. L’ Atelier des amis, Centro cultural UCAB, Caracas, Venezuela, 2018. Algunas notas sobre el retrato, Centro cultural Fort Pienc, Barcelona, España, 2018.

Individualmente ha expuesto: En Marchant Dans Paris, Alianza Francesa, Caracas, Venezuela, 2013. Un paisaje que calma, Cultura Tres y 3, Caracas, Venezuela, 2015. El paisaje que viaja, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Maracaibo, Venezuela, 2016. reInvolución, Galería Villalón, Barquisimeto, Venezuela, 2016. Sigue el paisaje que viaja, La Casa22, Caracas, Venezuela, 2016. En Machant Danza Paris II, Alianza Francesa Maracay, Maracay Venezuela, 2016. reInvolución 02, Centro de Arte El Hatillo, El Hatillo, Caracas, Venezuela, 2016. reInvolución y otros discursos, Galería Universitaria Braulio Salazar, Valencia, Venezuela, 2017. Postales de la patria, Galería Municipal de Arte Maestro José Requena, Barquisimeto, Venezuela, 2017. SOMOS, Carmen Araujo Arte, Hacienda La Trinidad, Caracas, Venezuela, 2017. Intervenidos, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Maracaibo, Venezuela, 2017. Intervenidos, Postales de la patria, Espacio Libertad, Mérida, Venezuela, 2017. Intervenidos, Centro Cultural UCAB, Caracas, Venezuela, 2017. Intervenidos/Cono monetario 01, Galería Villalón, Barquisimeto, Venezuela, 2017.

Ha sido merecedor de: 3er Lugar en el concurso “Métiers du Monde”, Alianza Francesa, Caracas, Venezuela, 2012. 3er Lugar XX Salón de Jóvenes con FIA, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Maracaibo, Venezuela, 2017.

Ha publicado los fotolibros: Escrito en el cuerpo, 2013. ИВАН И МЭРИ, 30 years after Chernobyl, 2016. #SomosResilientes, 2017.

Es director de la iniciativa IncubadoraVisual, Coordinador del proyecto #VerYAsombrarse y profesor de la cátedra de Edición y Proyectos Fotográficos en la escuela Foto Arte.

 

 

¿Cuáles son tus principales referentes en el mundo de la fotografía? 
Mi relación con la fotografía es extraña para los puristas, para mi es más un asunto de lo que siento en determinado momento, salto de un lado a otro y coqueteo con diferentes formas de ver por la sencilla razón de que puedo hacerlo.  Así que serían Josef Koudelka,  Robert Frank, Igor Kostin, Gerd Ludwind, Platon, Marcos López y Nelson Garrido.

 

Muéstranos la que consideras tu obra maestra (esa fotografía, grupo de ellas, foto libro o escultura de la cual te sientes súper orgulloso y satisfecho), y explícanos por qué es tu preferida. 
No creo que tenga una obra maestra, si llega el día en que la haga, creo que será un día muy aburrido, marcaría el inicio de los tiempos en los que tendría muy poco por  hacer; pero estoy contento con «La última guarimba», no por lo que es, sino por lo que representa para mi.  Marcó un antes y un después -al menos hasta ahora-.  

Ricardo Arispe La Ultima Guarimba
Ricardo Arispe La Ultima Guarimba

Ya no podemos hablar de Ricardo como un fotógrafo sino como un artista visual debido a que has incursionado más allá del hecho fotográfico con libros conceptuales, instalaciones, esculturas, etc ¿puedes hablarnos cómo se dio esta transición?. ¿qué busca Ricardo?
Creo que en algún momento sentí que el plano «se me quedó corto» y que podía incorporar el espacio, las texturas, volúmenes, olores y otros soportes a mi obra;  es un tema de evolución natural.  Y bueno, las «malas juntas» te llevan a eso, conversar y trabajar a diario con tanta gente talentosa de tantos mundos distintos te va influenciando, un día cometes el «error» de experimentar y el resto es historia.  A eso súmale que soy demasiado inquieto y no puedo estar tranquilo.
 

¿Puedes describirnos cómo funciona tu proceso creativo?
Orgánico.  Veo algo, lo pienso, lo reflexiono y experimento en el taller. Suele ser un proceso corto, no creo en las carreras de largo aliento en un entorno donde las cosas que pasan en un día son las mismas que ocurren en otra latitud en unos 5 años.  Alberto Asprino dice que somos «incontinentes visuales», para eso hay que pensar/actuar un poco más rápido.

 

¿Qué te mueve en estos momentos para crear? ¿Qué tema está tocando tu fibra sobre el cual tengas necesidad de expresarte?
Explicarle a mis hijas. 

 

Hay quienes afirman que no se justifica en la actualidad que un artista en Venezuela esté, por así decirlo, pintando o fotografiando flores. ¿Qué opinas sobre esto?
Para mi es un asunto complejo, no puedo fotografiar flores a no ser que sea para mostrar como las está afectando el entorno.  No creo que el asunto sean las flores, sino que se descontextualicen (haciendo referencia al caso que planteas en la pregunta, donde asumo que es fotografiar flores por fotografiar flores).  Creo que tenemos la responsabilidad de dejar registro de esta debacle. No digo que esté mal fotografiar flores solo porque sean flores, pero  es algo que yo no haría.

 

¿Cuál consideras es el artista más icónico de la humanidad?
 Leonardo.

 

Acabas de conocer a un artista (de cualquier rama, incluso un chef) que admiras y te da el beneficio de que le hagas una sola pregunta, entonces, ¿qué le preguntarías? 
¿Qué comes o que te gusta comer?, uno es lo que come dicen. 

 

“El arte es hacer algo de la nada.” – Frank Zappa

 

¿Qué opinas de esta frase de  Frank Zappa?.
Te faltó «y venderlo» en la frase.  Tiene bastante razón y más hoy en día, pero eso es tema de otra conversa.

 

¿Signo?    Piscis. 

 

¿Y en el horóscopo chino sabes que animal eres?
Mono, en teoría. 

¿Cuáles son las cinco canciones que más te gustan en el mundo? 

  1. Marooned, Pink Floid.
  2. The pretender, Foo Fighters
  3. Daydreaming, Radiohead
  4. Wait, M83
  5. Rise your weapon, Deadmau5 (Creo que es mas por un asunto de performance que la canción).

 

¿Y las cinco películas que son lo máximo para ti? 

  1. La jetée,  Chris Marker.
  2. The matrix, Hermanos(as) Wachowski -aquí ya no se si se escribe «los» o «las», vainas de la humanidad-.
  3. El exorcista, William Friedkin -aunque confieso que no soy amante del cine de terror-.
  4. El padrino, Francis Ford Copola.
  5. The Secret Life of Walter Mitty, Ben Stiller -a pesar de Sean Pen-.

 

¿De niño que programa de televisión veías que te encantaba y que por nada del mundo te podías perder?
Eran demasiados, aunque recuerdo especialmente que no me perdía un capítulo de los X-Men -aunque pertenece a mi época de «no tan niño»-.  

 

¿Tu libro favorito? 
Hacia una filosofía de la fotografía, Vilém Flusser.

 

¿Qué es lo más loco que te ha pasado o que has hecho en la vida?
¿Aquí uno se puede apegar a la 5ta enmienda?.  La verdad hago demasiadas cosas distintas, y uno nunca está exento de que le pasen eventos de esta naturaleza.  Recuerdo uno en particular: una vez en Barquisimeto, en una misma charla, un sujeto durante las  preguntas y respuestas pidió la palabra para contar la historia de «como utilizó los interiores de otro» (sí, así como lo leen) y acto seguido, una señora mayor se presentó como «cantautora» y me dijo que tenia que ayudarla a promocionar su trabajo como fuera, porque yo era artista y entre artistas debemos ayudarnos.  Al día siguiente muy temprano, tuve que recoger el disco durante un aguacero en un lugar que no conocía y al que llegué luego de devolverme de la autopista cuando ya había rodado unos 30km de regreso a casa.  Muy importante, la charla en las que estábamos era sobre «La carencia de espacios expositivos en Venezuela».

 

¿Cuál es el animal con el cual más te identificas?, ese que dices en tus pensamientos “si yo fuese animal sería….  dinos por qué.
La verdad no he pensado  en esto, solo estoy seguro que sería alguno que pertenezca a una manada o a algo más grande.  Si algo he aprendido en esta vida, es que «solo no se puede».
 

¿Cuál consideras es para ti el personaje más emblemático de la humanidad?
Hay cientos, pero pienso que  Cristo debe haber hecho lo suyo -más allá de lo sobrenatural y lo religioso-, fíjate que 2000 años después aun se sigue versionando su mensaje.

 

¿Si pudieses viajar en el tiempo a dónde irías? 
Creo que sería un «nómada del tiempo», hay demasiados capítulos de la historia en los que me gustaría estar. No sería muy diferente a la actualidad, no pararía en «casa».  

 

¿Cerveza, ron, whisky o vino?
Todo es relativo, siempre domina el contexto. ¿Con quién?, ¿Donde?, ¿Antes o después de que?, pudiese decir que según la circunstancia pudiese ser cualquiera de los 4, incluso algún otro.  

 

¿Marvel o DC cómics?
Marvel. 

 

Para finalizar, dinos ¿Cuál es tu grito para la humanidad?
«Hay que hacer más y engavetar menos.»

 

Redes por donde puedes seguir a Ricardo:

Instagram: @rarispe
Twitter: @rarispe

 

Entérate de las próximas entrevistas por Twitter,  Instagram, o Facebook  @yosempiterno 

 

Francisco Pancho Acuna

Deja un comentario