Ramon Leon

¿Cuál es el mejor consejo que te ha dado alguien que te quiere?

El Ramoncito definitivamente es un crack en el diseño y en la ilustración. A este man le sobra el talento. Espero que nos podamos tomar una cerveza nuevamente como aquellas que nos tomamos muchas veces en Caracas. 

 

Ramón León

 

Nació en Caracas, Venezuela. Vivió en San Francisco CA, durante 5 años y luego se mudó a Miami donde reside actualmente.

Ramón León es un director de arte galardonado con más de quince años de experiencia internacional. Hijo de artista plástico, Ramón creció rodeado de arte y desde muy temprano desarrolló una sensibilidad por la comunicación visual. Comenzó a dibujar sus “Fantasmas” durante su adolescencia, una obsesión que lo ha acompañado desde entonces y que ha resultado en un increíble trabajo. Ramón ha trabajado en Caracas, San Francisco y Miami, para compañías como Leo Burnett, Sony Pictures Entertainment, Warner Channel, 3CICLO Image Group y más recientemente, NBCUniversal International Distribution Telemundo. Ramón también es un ilustrador consumado con inmenso interés en libros artísticos y por material impreso. Su trabajo de diseño gráfico ha sido reconocido con más de 15 galardones internacionales, incluyendo: 8 PromaxBDA World Gold Awards. 5 IRPC (International Reggae Poster Contest) y 3 Annual Florida Print Awards, entre otros.

 

  • ¿Cuáles son tus principales referentes en el mundo del arte? 

Frank Stella, Jesus Soto, Carlos Cruz Diez. De los grandes maestros Armando Reverón, Egon Schiele, Pablo Picasso, Chagall.  Contemporáneo Mel Ramos, Cleon Peterson, Barry McGee, Bicicleta Sem Freio.

 

  • Muéstranos la que consideras tu obra maestra (esa diseño, pintura o trabajo del cual te sientes súper orgulloso y feliz), y explícanos por qué es tu preferida.
Artes para Warner
Artes para Warner

La obra maestra está por venir pero diría que en el área de Diseño Gráfico, los años trabajando para AXN de Sony, junto a un equipo super talentoso en un momento en el que había que diferenciarse y hacerse notar pude crear muchas piezas que resultaron reconocidas. A nivel de diseño también tuve la fortuna de ser parte del equipo de WARNER CHANNEL, un placer absoluto. Hicimos piezas que siguen siendo referencia… En ambos me dediqué mas de las implementaciones off air. Mucho impreso y web. Ciertamente la gente que te rodea se manifiesta directa o indirectamente en tu trabajo. Ya En 3ciclo (3ciclo.com) tuve la oportunidad de hacer proyectos más personales, por ejemplo TYPEfaces Posters! Gustaron mucho!. Imprimí en colores metalizados con una imprenta reconocida acá en Miami y fueron exhibidos e incluso ganamos un premio de impresión en la Florida. Más recientes los Posters diseñados IRPC (International Reggae Poster Contest) 5 de mis afiches fueron seleccionados. Siento que la obra maestra viene. La veo más vinculada con trabajo reciente como artista plástico con los “Fantasmas”. He estado evolucionando y madurando mucho la técnica y ganando confianza en formatos grandes. Me siento a gusto con lo que estoy logrando, específicamente el tema de los FANTASMAS ha sido una constante en mi trabajo artístico.

Entren en la página de Ramón para que se den un banquete visual AQUÍ

De la serie: typeFacesPOSTERS
De la serie: typeFacesPOSTERS

 

  • ¿Supiste desde niño que te movía el arte?

Así fue. Me llamó la atención desde muy pequeño. Fue fácil que así fuera porque la casa de mis padres “La Leonera” en Caracas estaba repleta de arte… Objetos, libros y obras de arte de mi padre y otros artistas ocupaban todos los espacios disponibles en las paredes. Siempre me llamó la atención el Arte supongo que ademas el hecho de que a mis padres le gustara tanto facilitó el proceso. Visitábamos mucho galerías y Museos… echo de menos esa época. Aunque trato de estar rodeado de arte en mi casa y tengo la suerte de conservar varias obras de mi padre y otros artistas venezolanos. (y varios de mis cuadros decoran varios rincones también!)

Serie: 3ciclo_IRPC
Serie: 3ciclo_IRPC
  • ¿Qué te mueve en estos momentos para crear? ¿Qué tema está tocando tu fibra sobre el cual tengas necesidad de expresarte? 

La necesidad de contar algo de liberar alguna fuerza o sentimiento siempre es el inicio. Creo que un tema recurrente en mi trabajo artístico es la inter-relación, sobre todo en los “FANTASMAS” ocurre mucho, es la búsqueda de contacto y convivencia… En mi caso recurro a técnicas tradicionales… procesos no digitales, ha de ser una respuesta a lo que es mi trabajo como director de arte, que se desarrolla al frente de la computadora… El trabajar directo en el papel o lienzo ya significa un reto. Disfruto ir directo con el pincel, es decir, prefiero no depender de una mesa de luz o proyector… Es solamente para no depender de algo planeado o que parezca perfecto…

De la Serie Fantasmas
De la Serie Fantasmas
  • ¿Existe el arte frívolo?

A veces el frívolo es el que no lo entiende. Me parece que hay arte para todos los gustos. De eso se trata de la riqueza que ofrece la variedad.

 

“El arte nunca responde al deseo de ser convertido en algo democrático; no es para todo el mundo; sólo es para esforzados que acometen el esfuerzo necesario para entenderlo.”  Flannery O’Connor

  • ¿Qué consideras quería decir Flannery O´Connor con esa frase?

Esa es una creencia. Por muchos años era muy difícil tener acceso al arte. La tecnología ha logrado darnos acceso, yo sigo de cerca a instituciones y artistas que admiro. Antes era impensable.

El arte ha de estar al alcance, ser notable. Por suerte, alrededor del mundo hay movimientos en las principales ciudades en la que la interacción con el arte es algo cotidiano, presente en la rutina de los ciudadanos.

Hace unos años cuando llevaba a mi hija a su Colegio pasábamos por el Design District y Wynwood, estacionábamos el carro y fotografiamos algún mural. Uno diferente cada día. Hicimos alrededor de 300 fotos. Seleccionamos las favoritas e imprimimos un librito “Murales Uniformados” (#muralesuniformados) conocimos muchos artistas e hicimos más divertidas las idas al Colegio.

Hay que hacer posible que la gente se interese más en el arte y que tengan acceso al mismo.


  • Acabas de conocer a un artista (de cualquier rama, incluso un chef) que admiras y te da el beneficio de que le hagas una sola pregunta, entonces, ¿qué le preguntarías?

¿Cuál es el mejor consejo que te ha dado alguien que te quiere?

 

  • ¿Cuál es tu signo?

Piscis de Marzo. Soy nada experto en signos pero me gusta el símbolo de Piscis, seguramente porque mi hermano y yo nacimos el mismo día pero con 3 años de diferencia.

 

  • ¿Y del el horóscopo chino sabes que animal eres?

Soy Perro. Me llevo muy bien con los perros por algo será…Max, creía que yo era su papa.

 

  • ¿Cuáles son las cinco canciones que más te gustan en el mundo?
  1. “Light my fire” The Doors. 
  2. “Simpatía por el Diablo” The Rolling Stones. 
  3. “Dirección Opuesta” Dermis Tatú (Cayayo). 
  4. “Vasos vacíos” Los Fabulosos Cadillacs la versión con Celia Cruz. 
  5. “Primavera 0” Soda Stereo. 

Esas canciones me traen muy buenas memorias y por ello las recuerdo y trato de escucharla con frecuencia…Pero en realidad disfruto todo tipo de música…Greenday, Interpol, Arctic Monkeys, Mongo Santamaría, David Byrne, Post Malone, Os Paralamas, Vampire Weekend… es difícil, porque cambia acorde al ánimo del día.

 

  • ¿Y las cinco películas que son lo máximo para ti? 
  1. Pulp Fiction de Quentin Tarantino. 
  2. El Silencio de los Inocentes de Jonathan Demme. 
  3. SEVEN de David Fincher. 
  4. The Sixth Sense de M. Night Shyamalan. 
  5. El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro… 

Y una un poco menos dramática que se me queda por afuera NACHO LIBRE de Jared Hess.

 

  • ¿Cuál consideras es el músico o la banda más icónica de los últimos 10 años? ,

Lady Gaga.

 

  • ¿De niño que programa de televisión veías que te encantaba y que por nada del mundo te podías perder? 

El Zorro. Don Diego de La Vega, tremendo personaje! Ni hablar de Bernardo y el Sargento Garcia. Nos gustaba a todos en Casa.

 

  • ¿Tu libro favorito? 

    Ese Rincón Sonriente
    Ese Rincón Sonriente

ESE RINCON SONRIENTE de Ramón León mi padre, publicado por la Facultad de Arquitectura de la UCV. (2008). Coordinación Editorial de Michela Baldi. El diseño y diagramación estuvo a mi cargo. El libro es un homenaje a ese gran proyecto muy serio de mi viejo en el que humorísticamente ilustró más de 250 pocetas, retretes, water closet, toilets… La idea fue recrear esa agenda en la que durante décadas creó e ilustro estos personajes. Además el libro tiene textos de Pedro León Zapata, Mariano Goldberg y Doménico Chiappe.

 

  • ¿Qué es lo más loco que te ha pasado o que has hecho en la vida? 

Lanzarme en paracaídas… Salté solo. Al abrir la canopia me tranquilizó que todo estaba en orden… Pero el radio no funcionó y no podía escuchar las direcciones del instructor…cuando vi que iba en dirección al Mar giré de nuevo mientras descendía… Al fin logre escuchar la radio y me decía: RAMOOOON! si me escuchas RADICAL IZQUIERDA!!!, lo hice y me dijo OK! ahora si me escuchas! Fue una gran experiencia y logré apreciar al máximo el atardecer, pero al poner los pies en tierra con la franela pegada al cuerpo a pesar de que no hacía calor, aprecié aún más el ya estar caminando!. No se si es lo más loco pero lo recuerdo muy bien!

 

  • ¿Qué es lo más bello que alguien ha hecho por ti? 

Darme hijos. Eso si es verdad que es incomparable! Y además luego compartir todo lo que ha venido.

 

  • ¿Y que es lo mas bello que tu has hecho por alguien? 

No me gusta decir que he hecho algo bello por alguien prefiero enterarme que alguien lo diga… Pero recuerdo una vez recién llegado a California. Trabajaba en una compañía de Diseño / Pre- Prensa Digital, mi inglés era básico para no decir nulo, jajaja! (ahora me río, pero fue muy duro!) Caminando por University Ave. en Berkeley. esperé el semáforo que cambiara para seguir avanzando pero justo antes una camioneta de la Policia cruzo sin frenar y se estrello contra un carro que tenía derecho a paso. El oficial de la Policia se bajo y le reclamó en voz alta y gestos a la señora que conducía el otro auto. Crucé la calle y le dije a la señora “I am your witness!” El Policia era altísimo, se enfureció cuando me vio a su lado hablando con Ella. El Policía me empujó y justo allí llegaron otros y lo tranquilizaron. Ella me dijo “You are a Brave Man. Thanks!” intercambiamos contactos y me dijo no te preocupes soy abogado, no creo que te necesite como testigo pero muchas gracias por lo que hiciste…

 

  • ¿Si te fuesen a convertir en un animal cuál elegirías ser? 

Mantarraya.

 

  • ¿Cuál consideras es para ti el personaje más emblemático de la humanidad?

Leonardo Da Vinci. A todo nivel respeto la obra artística y tecnológica de Da Vinci un creador incomparable

 

  • ¿Si pudieses viajar en el tiempo a dónde irías? 

Me encantaría ir a Venezuela. A la época de los finales de los 70’s y re-disfrutar mi niñez rodeado de mis familiares y amigos de vida.

 

  • ¿Piedra, papel o tijera?

Papel

 

  • ¿Fruta o chocolate?

Chocolate (Las frutas con chocolates trascienden notablemente!)

 

  • ¿Marvel o DC cómics? 

Marvel

 

  • Para finalizar, dinos ¿Cuál es tu grito para la humanidad?

RESPETO y TOLERANCIA.

 


Pueden seguir a Ramón por aquí.

Instagram @ramon3ciclo

Facebook @ramon3ciclo

 

Entérate de las próximas entrevistas por Twitter,  Instagram, o Facebook  @yosempiterno

Francisco Pancho Acuna

Deja un comentario