Paz Triviño

La verdad no busco perturbar, sí el amor y la reconciliación.

A Paz la conocí a través de una convocatoria a artistas en Santiago de Chile  bastante particular denominada «Fiesta – Expo». Creo que su aporte a difundir arte a través de estos encuentros es muy interesante y es una de las razones principales por las que quise invitarla a compartir en yosempiterno.

fiesta expo

Paz Triviño

 

Paz Triviño no estudió arte por miedo, se matriculó en arquitectura para fracasar dos veces: primero en la PUCV y luego en la U de Chile.

Rendida con la educación universitaria, se independizó de su familia y junto a su pareja mantuvo durante dos años un micro-emprendimiento de comida, lo que le permitió darse cuenta que cualquier labor bien hecha requiere de mucho tiempo y esfuerzo, en ese caso es preferible hacer lo  que le apasiona. Esto le dio el valor para volver a estudiar.

Actualmente está estudiando Diseño en la PUC, trabaja en el estudio fotográfico de su universidad y organiza exposiciones de arte, contribuyendo con artistas independientes a difundir su producción.

Incursiona en la fotografía, la investigación y la música.

En sus exposiciones han colaborado más de 40 artistas nacionales e internacionales y su investigación en torno al intercambio de desechos fue postulada a participar en la última feria de innovación de la PUC.

Actualmente vivo donde nací y crecí, en Santiago de Chile.

 

¿Cuáles son tus referentes en el mundo de las artes?

Mis referentes en el mundo de las artes son muy variados. Marcas de moda como Balenciaga me inspiran muchísimo, no están ni ahí con nada. Referentes de artistas nacionales como Violeta Parra me recuerdan que puedo explorar distintas disciplinas: cantar y fotografiar, etc. Considero que Cardi-B es una mujer artista muy valiente y auténtica.

 

Por lo que he podido ver de tu trabajo te mueve el retrato y también algo de fashion. Hablamos sobre tu trabajo.

Últimamente estoy investigando los intercambios de objetos en desuso o “desechos”.

Esto surge de una mirada filosófica ante no poder luchar contra mi precario autoestima, dañado por imposiciones culturales.

Decidí aceptarlo y comenzar a amar y compartir incluso lo que yo creo que a veces no tiene valor: como mi arte.

Gracias a esto he podido aportar con un poco más de espacio para el arte independiente.

Valoro la experimentación y encontrar la belleza en lugares comunes.

Mis incursiones sobre el mundo de la moda vienen a hacer lo mismo: salir de los cánones estéticos impuestos y valorar la belleza propia y la de los que me rodean. Parada Fashion Blog busca valorar la ropa que la gente ya está usando en la calle. También intento fotografiar a mis amigos, por eso les hago retratos. Hace un tiempo decidí que lo bello es todo lo que me rodea.

 

 

¿Cuáles son las fotografías que has realizado que más te han gustado? Por qué? 

De las fotografías que más me han gustado, recalco dos.

Las primeras son unas en las que modelé para Francisco Finat (@ffinat), un altísimo fotógrafo amigo. En esa sesión él me invitó a expresarme libremente y para mi fue un regalo. Hicimos esta sesión con greda, que parecía caca y coincidió con que personalmente me sentía en la mierda. Fue una catarsis fantástica. Esto también me inspiró a regalar retratos a mis amigos.

Paz Triviño

La segunda corresponde al inicio de Parada Fashion Blog.

Un collage que hice con una fotografía de NY Fashion con otra que tomé en un paradero del Transantiago.

Decidí alabar la ropa de ambas por igual, desentendiendo cánones estéticos y la situación de desigualdad entre de ambas modelos. Nosotros creamos el mundo, construyámoslo más libre e igualitario porque la verdad es que no hay razones por la que una pueda ser mejor fashionista que la otra.

Paz Triviño

 

¿Qué temas están actualmente dando vuelta en tu cabeza  de los cuales quieres o sientes la necesidad de expresarte? ¿qué temática estás actualmente explorando?

Como te comentaba, estoy valorando bienes en desuso  Como estudiante de diseño tengo un proyecto llamado USAR, en el que investigo intercambios de desechos, como la ropa Americana, por ejemplo. Y un proyecto de Fashion Blog llamado Parada, el cual es una rebelión a la industria de la moda y el consumo, ya que enaltece ropa común y ordinaria. El lema es “be as you are, wear what you have”.

 

Recientemente organizaste una muestra colectiva referida al cuerpo. El desnudo ha sido desde el origen del arte una de las expresiones artísticas más caracterizadas. ¿Por qué crees que aún el desnudo perturba? 

La verdad no busco perturbar, sí el amor y la reconciliación. Me parece fascinante cuando gente común y corriente aprecia y defiende el aspecto físico de otra gente común y corriente, incluso cuando esto va en contra de lo que nos impone el mercado. Para el fotógrafo y el fotografiado es un acto íntimo de rebelión, validación y curación.

El desnudo no es nada nuevo, tampoco es nuevo buscar el empoderamiento de las personas, sin embargo, hacerlo es fundamental para que avancemos como sociedad hacia la inclusión y la equidad.

Me inspiró muchísimo el proyecto de Viviana Días: “Cuerpo Querido”, en el cual fotografía y da valor estético las cicatrices en la piel de las personas. Este proyecto surgió de la aceptación que ella tuvo con sus propias estrías. Creo que es un ejemplo de lo que el amor y la aceptación propia puede hacer con el entorno cercano.

Viviana Días: “Cuerpo Querido”
Viviana Días: “Cuerpo Querido”

 

Acabas de conocer a un artista (de cualquier rama) que admiras y te da el beneficio de que le hagas una sola pregunta, entonces, ¿qué le preguntarías?

Qué te mueve?

 

 

¿Cuál es tu signo?

Tauro

 

¿Dime cinco canciones que se encuentren en tu top de las canciones que más te gustan? 

  1. Jammin – Bob Marley
  2. Felling good – Nina Simone
  3. Exodus, original main theme – Ernest Gold, 1960
  4. El alma y el cuerpo – Bomba Estéreo
  5. Pienso en tu mirá – Rosalía

 

¿Cerveza, ron, whisky o vino?

Vino tinto

 

Para finalizar, dinos ¿Cuál es tu grito para la humanidad?

El amor es el valor y la cura.

 

Instagram de Paz: @paztri_vino

 

Entérate de las próximas entrevistas por Twitter,  Instagram, o Facebook  @yosempiterno

 

Francisco Pancho Acuna

Deja un comentario