Patricia Michelangeli Rivas

Hablo de la posibilidad de deslastrarnos de estigmas, juicios, miedos.

Hace poco más de un mes le escribí a Patricia y le pregunté si le gustaría participar en esta idea con sus poemas. Su respuesta fue inmediata, lo cual me alegra mucho tenerla a bordo.

 

Patricia Michelangeli Rivas
 

Patricia es un ser inquieto que está siempre en la búsqueda de algo nuevo. Estudió dos años en la Escuela de Arte Cristóbal Rojas y posteriormente en la Universidad Central de Venezuela. Cuenta en su haber con siete exposiciones individuales, siendo la última en el 2018, en el Hotel Paseo Las Mercedes en Caracas Venezuela. Ha participado en 11 colectivas en Venezuela y República Dominicana, es madre y poetiza.

 

¿Cuáles son tus principales referentes en el mundo del arte?

Los impresionistas, no son los únicos claro, mis referentes no son pocos, puedo nombrarte algunos: Vasili  Kandisnki, Jackson Pollock, Antoni Tàpies, Armando Reverón, Luisa Richter, Elsa Gramko. Pero regreso siempre a los impresionistas, ahí se alimenta mi corazón.
 
 
 
Muéstranos la que consideras tu obra maestra (esa obra, pintura o dibujo de la cual te sientes súper orgullosa y feliz), y explícanos por qué es tu preferida.  

No puedo decir que sea maestra, pero siempre he dicho que es mi tercer hijo. Es un mural que pinté para el lobby de un edificio en Valencia. Está pintado en acrílico sobre 48 lienzos. Cuando comencé a pintarlo me di cuenta que no tenía idea en qué me había metido, nunca había pintado algo tan grande, y al estar fragmentado en tantas piezas, tenía que ser muy cuidadosa en hacer que cada una coincidiera en armonía con los colores de las que la rodeaban. El trabajo de marquetería fue indescriptible, impecable. El proceso de instalación también. Muchas personas contribuyeron a que todo saliera excelente, ver seis meses de trabajo instalados en esa gran pared, fue un momento más que conmovedor, y el infinito agradecimiento a quienes lo hicieron posible.

Patricia Michelangeli Rivas
Patricia Michelangeli Rivas
Patricia Michelangeli Rivas
Patricia Michelangeli Rivas

¿Cuál consideras es el pintor  más icónico de la humanidad? 

Salvador Dalí

 

¿Supiste desde niña que te movía la pintura y el dibujo?

Me gustaba dibujar, colorear, pero no más que a cualquier otra niña de mi edad. Finalizando primaria me encantaba dibujar vestidos y decía que sería diseñadora de modas, pero eso duró poco. En cuarto y quinto año de bachillerato mi inclinación fue por completo hacia las letras, la lectura y escritura. Tuve un pequeño coqueteo con la pintura después de graduarme, muy modesto con témperas en un block, pero no imaginé que sería pintora hasta que comencé a estudiar en La Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas a los 20 años.

 

¿Qué te mueve en estos momentos para crear? ¿Qué tema está tocando tu fibra sobre el cual tengas necesidad de expresarte?

En estos momentos podría decirte que soy yo la que busco respuestas en los lienzos. La cruda y dolorosa realidad del país se cuela por todos lados, y comienzan las preguntas, la incertidumbre, entonces voy al lienzo, al color, y se abre otro mundo, el de las posibilidades, el optimismo, y el deseo de acariciar a quienes vean la obra con la luz que brilla en el interior de cada uno, brindarles un instante de silencio donde el color pueda consolar y alegrar un poco. Comencé una serie inspirada en la ternura, agrego en la obra pequeños elementos que la evoquen, he sentido la necesidad de expresar de alguna manera, que mantenernos fuertes, asertivos, analíticos, en estos momentos difíciles, no tiene que despojarnos de la sensibilidad, la vulnerabilidad, la humanidad, para no permitir que se repita esta trágica historia de opresión.
 

Acabas de conocer a un artista (de cualquier rama, incluso un chef) que admiras y te da el beneficio de que le hagas una sola pregunta, entonces, ¿qué le preguntarías? 

Le preguntaría: ¿qué clase de huella quisieras dejar en las personas que entran en contacto con tu creación?
 

 

Tus trabajos son manifiestos abstractos. ¿de que habla comúnmente Patricia en sus pinturas?

El color para mí es emoción, sentimientos, generador de viajes internos. Hablo de la posibilidad de deslastrarnos de estigmas, juicios, miedos.  Me interesa que el espectador sea capaz, al estar frente a la obra, de ver su propia luz, asomarse en ese mundo quizá desatendido y explorarlo, reencontrarse. Me gusta sin embargo hacer visible cierta estructura, en algunas obras más evidente que en otras. Me encantan las líneas y casi siempre están presentes. La estructura de la ciudad ejerce una gran influencia a la hora de enfrentarme al lienzo, sobre todo las ventanas, que son para mí una fascinación. Pueden ser luz, abrazos de sol, encuentros, posibilidades, historias…  
 

 

¿Cuál es el color que nunca falta en tus trabajos? 

El Azul, es mi oráculo, la tormenta y la paz, el remanso, mi refugio, es eso el azul, mi refugio.
 

Se que te gusta escribir y lo haces muy bien. Muéstranos el párrafo que hayas escrito que más te haya movido la cabeza. 

La primera vez que alguien me pidió un texto para participar en un proyecto, fuiste tú, en el 2012, nunca olvido ese gesto, fue muy motivante y un honor poder acompañar con esas letras, una de tus fotos maravillosas. Hoy nuevamente te doy las gracias por invitarme a otro proyecto que me tiene fascinada, no me canso de felicitarte. Te dejo este fragmento de una historia que estoy escribiendo.
 
 
«Pauline decidía cada mañana, que ese sería el día de poner los recuerdos en orden, liberarlos del mito y los adornos, someterlos al polígrafo, decirse finalmente la verdad. Él sólo dejó de fingir, se aburrió de pretender más interés del que realmente sentía, no la necesitaba tanto, ya no la extrañaba, sin embargo, le entretenía aquel juego, mantenerla anclada con su verbo prodigioso, con su mirada infinita. La llave de esa prisión colgaba del cuello de Pauline, la tocaba, la sentía rebotar en su pecho al caminar, la miraba con la intensión de usarla, y llegaba la noche, y de nuevo la voz aleteando en su memoria, y las primeras letras compartidas que no se atrevía a borrar, la música que no lograba arrancarse del alma, y luego la ausencia, el silencio, los sueños rotos. Al salir el sol seré libre, sólo una noche más… «
 

 
 
 
“Una idea es la salvación por medio de la imaginación.” – 

Frank Lloyd Wright

¿Qué opinas quiso decir Frank Lloyd Wright con esa frase ?

Pienso, que con esta frase, Lloyd Wright señala con contundencia la fuente primaria de donde surgió la magnitud de su obra, preciado combustible que le permitió entregarse sin tregua, a su impresionante trabajo. Su razón de vida dependía del flujo constante de ideas, de una creatividad dinámica y fresca. Más allá de lo que pudiera representar la frase en su experiencia personal, imagino que se refería al proceso necesario para emprender cualquier actividad creativa e innovadora.
 

¿Cuál es tu signo?

Soy Aries, nací el 9 de Abril de 1977. Con lo poco que sé de los signos, me ha pasado siempre que no termino de identificarme con ciertas características básicas del mío. Me han dicho que revise mi signo ascendente, que posiblemente se parezca más a mi, pero no lo he revisado todavía, no es algo que me quite el sueño jajaja
 

¿Y del el horóscopo chino sabes que animal eres?

Soy serpiente de fuego.
 
 
¿Cuáles son las cinco canciones que más te gustan en el mundo? 

La música es fundamental, no sólo en mi proceso creativo, también en mis actividades más cotidianas, y un aspecto maravilloso en la relación con mis hijas que también la aman. Mi lista de canciones favoritas es enorme, te dejo cinco de las que escucho con más frecuencia.

1- Yo vengo a ofrecer mi corazón. Fito Paez.
2- Hand in My Pocket. Alanis Morissette.
3- While My Guitar Gently Weeps. The Beatles
4- The Pretender. Foo Fighters.
5- Labios rotos. Zoe.
 
 
¿Y las cinco películas que son lo máximo para ti? 

Otra pregunta difícil, son tantas.

1- La vida secreta de las palabras. Isabel Coixet.
2- Midnight in Paris. Woody Allen.
3- El lado oscuro del corazón. Eliseo Subiela.
4- Take This Waltz. Sarah Polley.
5- Melancholia. Lars Von Trier.
 
 

¿De niña que programa de televisión veías que te encantaba y que por nada del mundo te podías perder?

Punky Brewster, me entretenía y a la vez me conmovía muchísimo, me parecía un personaje encantador, pues venía de un drama tan fuerte, haber sido abandonada por sus dos padres con su perro, como se ganó el corazón de su padre adoptivo, llenando su vida de alegría y travesuras. Me encantaba su ropa desbordada de colores.

 

 

¿Tu libro favorito? 

Rayuela de Julio Cortazar.

 

¿Qué es lo más loco que te ha pasado o que has hecho en la vida?

Zambullirme de cabeza en la pintura y asumirla como mi oficio definitivo, sin tener la más mínima idea del origen de ese impulso en mí, apostarle mi futuro, mi pasión. Me hace feliz hoy haber cometido esa locura en 1998.

 
¿Qué es lo más bello que alguien ha hecho por ti?

Uy, en un segundo se me llenó la cabeza de un montón de gente  ¡Un montón!
Vivo sola con mis dos hijas, Amanda de 13 años y Abril de 10, mis mosqueteras. Mi familia y muchos amigos me han apoyado tanto, eso me ha permitido poder continuar pintando en momentos difíciles, en los cuales, si no hubiera recibido el soporte y el amor de ellos, me hubiera costado mucho más llevar mi trabajo a donde está hoy. He sido muy afortunada.

 

¿Y que es lo mas bello que tu has hecho por alguien?

¿Me puedo saltar esta pregunta? Jaja Me da pena, pero te dejo esta pequeña anécdota que me hace amar mi trabajo. El diciembre pasado, recibí la llamada de una señora conocida de la familia, contándome que su hija y sus dos niños que viven en Táchira, estaban sin comida. Pocos días después recibí inesperadamente un encargo y me dieron un adelanto, los puede ayudar, fui sólo una intermediaria, me sentí tan agradecida con mi cliente por haberse decidido por el cuadro justo en ese momento, fue muy lindo.  
 
 
¿Viste la película The Losbter? Si no la has visto te la recomiendo; ahora bien, ¿Si te fuesen a convertir en un animal cuál elegirías ser?

No la he visto pero lo haré, me parece muy interesante lo que plantea.
Si me convierten en animal, me gustaría ser una ballena azul. Me parece fascinante su forma
de comunicarse, los cantos me conmueven inmensamente, les da un aire de melancolía tan contrastante con su tamaño, y la mirada, me cautivan. Me encantaría tener la experiencia de vivir en el agua.
 

 
¿Cuál consideras es para ti el personaje más icónico de la humanidad?

No podría nombrar sólo uno, pero entre los que más me inspiran está Marie Curie.
 

 

¿Si pudieses viajar en el tiempo a dónde irías?

Si ese viaje viniera acompañado de algún súper poder, me gustaría ir al pasado y ayudar a
que Venezuela transitara un camino de prosperidad, libertad y armonía.
  

¿Marvel o DC cómics?

Disfruto los dos pero con poco conocimiento, es algo que comparto con mis hijas, ellas sí podrían darte una buena respuesta jaja.

 

¿Piedra, papel o tijera?

Papel.
 

¿Qué prefieres, chocolate o fruta?

¿Se vale responder, frutas sumergidas en chocolate? Jajaja
 
 
Para finalizar, dinos ¿Cuál es tu grito para la humanidad?

Justicia y compromiso, con el presente y el futuro de nuestra especie.

 

 

Facebook: @Patricia Michelangeli Pinturas
Instagram: @Pattymichelangeli
Twitter: @Pattymicherivas

Entérate de las próximas entrevistas por Twitter,  Instagram, o Facebook  @yosempiterno

Francisco Pancho Acuna

Deja una respuesta