Pablo Estacio

¡Usa la conciencia! 

Pablo Estacio

Es productor musical y compositor. Cantante y bajista de Bacalao Men. Cursó estudios de ingeniería de sonido y producción musical en Betklee College of music. Ha producido discos para El Niga Sibilino, PAN, Luke Grande entre otros. Se desempeña también como compositor y productor musical en el mundo publicitario y audiovisual. Actualmente vive en Miami.
 

 

Eres cofundador de una de las bandas contemporáneas de fusión más emblemáticas de Venezuela, Bacalao Men, y también participaste en Lapa Mariposa  ¿cómo nacieron estás bandas?
 
Pancho, saludos bro, gracias por la invitación a conversar. Bueno, nunca formé parte de La Lapa, lo que sucede es que formé parte de Quinto Combo, que tenía una formación casi igual a la de La Lapa. Quinto Combo éramos Carlos Izak, Tato Rodriguez, Andrés Kese, Aurelio Martínez, Cheo Romero, Tomas Fajardo y yo. Cuándo me fui a estudiar a Berklee, en Boston, ellos formaron La Lapa, sin Andrés y sin Aurelio y además con Kiko Nuñez.

Luego, cuando regresé Sebastian Araujo y yo formamos Bacalao y el Rafa se nos unió. También Aurelio. Unos años más tarde, Tomás entro en la banda. Entonces las tres bandas son famila. Cuando regresé a Caracas, Rafa me invito a tocar en el segundo disco de Lapamarimosa y toque en un par de temas. Pero aparte de eso, nunca toque con Lapamariposa.

¿De todas las canciones que has compuesto o has participado en su composición cuál es la que más te gusta?, ¿Cuál es la que consideras tu hija predilecta, y por qué? 

Tengo varias: Chucho Alquitrán (de Sabaneando),

A tres tablas (de Sangre),

La Construcción (primer disco),

La Bala (de El nuevo Bugalú)…puro “B side”. Jeje

 

¿Y de las letras que has escrito, cuál es la estrofa o frase que más te ha llenado?

“En el nombre del Padre, del Hijo, de Ti, de Ella y de Todos Nosotros, Amén” de Esotérico (Sabaneando)

¿De todos los proyectos con los que has trabajado cuál ha sido el que más satisfacciones te ha dado, y por qué?

A veces es difícil tomar preferencias. De verdad, me gusta pensar en los proyectos que vienen. Siempre. No soy de los que le gustan los viejos tiempos. El proyecto que me da más satisfacción es el próximo proyecto, pensar en nuevos recursos, nuevos motivos y nuevos elementos y sonoridades, eso me apasiona y me da mucha satisfacción.

Imagina que te dieran la oportunidad de tocar con algún músico o banda, entonces ¿cuál elegirías? 

Me hubiera encantado tocar con Evio Di Marzo. Uno de mis ídolos. Y me encantaría ser el bajista de Los Lobos. Tambien me encantaría tocar con The Cure. Estoy a la orden!

¿Cuáles son tus referentes principales en el música?

Soy melómano, me encanta escuchar música, mis referencias han ido cambiando, sin embargo se mantienen algunos a través de mi vida. Escucho Queen,  Ruben Blades y Ramones desde los 8 años y nunca he dejado de escucharlos, puede que me aleje un rato, pero siempre regreso, y siempre descubro algo nuevo.

Siempre escucho funk: Stevie Wonder, Sly and the Family Stone. Siempre me paseo por Jazz, por ahí pues son obligados Dave Brubek, Miles, los dos Bill Evans…John Scofield, Chet Baker.

Musica venezolana: Siempre, siempre escucho a Simón Diaz, a Gualberto. Mario Diaz, a quien tuve el honor de producirle su disco número 50.

De la nueva generación, soy fan de El Tuyero Ilustrado.

En la Salsa, Ray Barretto tiene una discografía alucinante, muy extensa y arrechísima. No me canso de escuchar Barretto y se puede hacer una cátedra de música con su discografía. 

También en la salsa, hay un heroe poco conocido, el pianista Marko Lino Dimond. Una joya. Tocó con muuucha gente: Willy Colon, Angel Canales. Un personaje misterioso.

Y sigo: Beck, Bowie…Bowie es como Barretto, una catedra, o como Miles…tipos que fueron y son capaces de hacer mucha música y sin quedarse en el aparato.

Y hoy, estoy pegado con unos españoles llamados Los delinquentes, que ya se disolvieron, y el Canijo de Jerez. Los españoles  llaman este género “Flamenquillo” , suerte de Flamenco Hippie punk.

Y bueno, en rock y afines actuales estoy pegao con Alabama Shake, 21 Pilots, L.A. Salami…

Ah bueno! Bhagavan Das, Kula Shaker! 

Jajaja, esta se puso larga, asi que mejor no sigo

 

¿Actualmente que temas te mueven para crear? ¿de qué quiere hablar Pablo en la actualidad?

Me muevo en la contemplación, y en ese mundo entran todos los temas: Me gusta el tema político, la calle, lo cotidiano, el tema espiritual es muy importante en mis canciones , el amor por supuesto.

Acabas de conocer a un artista que admiras y te da el beneficio de que le hagas una sola pregunta, entonces, ¿qué le preguntarías? 

¿Cómo es tu rutina de trabajo?

¿Cuál es tu signo?

Piscis 

¿Dime cinco canciones que se encuentren en tu top de las canciones que más te gustan? 

Dead on two legs Queen
Hola de Ismael Rivera
Maybe you babe Stevie Wonder
I Wanna be Sedated Ramones
100 años de Pedro Infante
La Primavera Trompetera Los Delinquentes 

 ¿Tu libro favorito?

Ficciones, de Jorge Luis Borges
Autobiografía de un Yogui, de Yogananda
 

Para finalizar, dinos ¿Cuál es tu grito para la humanidad?

¡Usa la conciencia! 

 

 

Twitter,  Instagram, o Facebook  @yosempiterno

Francisco Pancho Acuna

Deja un comentario