Max Provenzano

DEsarmar La MÁkina!

Max es una persona genial, así de sencillo.  Siempre lleva un cuaderno o un libro en el que hace anotaciones que ya en sí mismo, ese cuaderno o libro se convierte en una obra de autor. Súper observador y obsesivo con su trabajo. Un excelente ser humano, de esos que te puede sorprender enviándote una nota de voz a media noche, sobre una reflexión que acaba de tener producto de observar su entorno mientras se toma una cerveza en solitario.

 

Max Provenzano

 

Max Provenzano. Venezolano actualmente residenciado en Lisboa Portugal.  Es licenciado en Química (Trabajo Especial de Grado:“Estudio de la Morfología, Actividad y Selectividad en Catalizadores en Base a Fe-Mo y Fe-W  soportados y activados con compuestos orgánicos de azufre en el hidrotratamiento de Fracciones de Crudo”.). Ha trabajado en la organización de material audiovisual y hemerográfico de archivos de importantes artistas. Ha realizado múltiples talleres en diversas disciplinas del arte y ya cuenta en su haber con cuatro exposiciones individuales: 

2014   “[inflexiones]”Organización Nelson Garrido (ONG) – LINK
2015   “El Tercer Mundo”Museo de Arte de Valencia (MUVA) – LINK
2017   “READYMAx”abra. Curaduría Luis Romero – LINK
2017   “Elucidaciones” El Anexo- arte contemporáneo. Curaduría Félix Suazo – LINK

 
 
¿Cuáles son tus principales referentes en el mundo del arte?

Siempre me gustó investigar referentes  del arte venezolano en conjunto con referentes de la historia del arte, en primer lugar Armando Reverón siempre lo consideré como un referente por la expansión de su obra a muchos terrenos y ámbitos, muchas veces sin pretenderlo, su obra engloba tanto a la pintura como la Acción, el Objeto, la Instalación y por sobre todo el Arte/Vida. Me gusta esa idea de asilamiento que se proyecta cuando se muda de Caracas y construye el Castillete. El tema de la luz me apasiona desde lo científico y artístico y creo que lo llevó a un nivel muy superior, la luz es una fuente de energía y al mismo tiempo enceguecedora, hasta conducirte a la locura. Otro referente el cual tuve el privilegio de trabajar con su archivo es Claudio Perna, nuevamente observo esa percepción global del arte, prevaleciendo la idea sobre los medios, abordó el video, la fotografía, las acciones, la pintura, la educación, el archivo, etc. siento que la vitalidad de su obra/vida se proyectó en el tiempo. Otros referentes que son muchísimos pero que me gusta mencionar son Egon Schiele, Lucas Samaras, Mathiew Barney, David Lynch, Diane Arbus, Jan Svankmajer, Bjork, etc, etc, etc, etc, hay muchos de ellos que su trabajo parte de una disciplina en específico pero se desborda hacia otros medios, creo que es uno de los aspectos que me cautivan de un artista y las dimensiones que puede alcanzar su trabajo plástico.
 
 
 
Muéstranos la que consideras tu obra maestra (esa fotografía, performance o trabajo de la cual te sientes súper orgulloso y satisfecho), y explícanos por qué es tu preferida.  

No creo en eso de “obras maestras” por lo menos en mi trabajo, siempre me gusta tener la idea de que los trabajos son procesos y que se manifiestan como  instantes visibles de algo que uno lleva en paralelo pero que no es posible percibirlo a través de medios. Creo que me han pasado tantas cosas en los últimos años que siempre veo que el trabajo es una parte muy pequeña en relación a lo que quiero decir y pienso que está bien, así funciona, soy un artista pero también creo en la investigación, desde esta perspectiva el aprendizaje se hace infinito.
 
Un trabajo que me gustaría mencionar y que siento que fue completado por los espectadores generándose una interacción que para mí fue muy espontánea y única es “autogolpe” (2015) es una pieza que parte desde la sinceridad y la auto-confrontación permanente que vivo y que veo a mi alrededor, fue polémica desde sus inicios debido a que los organizadores de la muestra no querían que la presentara, me cambió mucho la percepción que tenía sobre el evento y por cómo se manejan muchas de estas situaciones. Más allá de las censuras y descalificaciones presenté la obra y las reacciones del público en cierto modo la completaron, en mi obra y en el performance en general, es clave la relación con el espectador. En esta obra nunca tuve con claridad como haría el cierre y recibí una respuesta por parte del público y al mismo tiempo hubo un aprendizaje: solo nosotros mismos que generamos la violencia tenemos la capacidad para detenerla, muchas veces si es uno mismo necesitas de alguna ayuda externa para detener ese ciclo de inercia que es generado a partir de una situación violenta.
  

 

Max Provenzano
Max Provenzano

Otro trabajo que quizás considero más silencioso pero muy potente es el Carnet de Circulación, es un performance que llevo 3 años ejecutándolo y ha logrado expandir hasta mis propias expectativas sobre la acción de usar diariamente un Carnet con un autorretrato (falsa polaroid) todos los días a donde quiera que voy, lo utilicé en Caracas, Ciudad de México y actualmente en Lisboa. Decidí no registrarlo formalmente sino vivir la obra y recibir las distintas reacciones que ésta puede generar.
 
En México lo llamaron “Gafete de Circulación”, aquí en Portugal la traducción sería “Cartão de Circulação”
 
 

Tu trabajo siempre ha sido polémico y por así decirlo, atrevido. ¿Cuál ha sido tu obra más atacada y por qué?
Definitivamente “El Tercer Mundo” fue mi primera exposición en un museo venezolano y ha sido la exposición individual que menos ha durado, en la inauguración un grupo de personas destruyeron las piezas, modificaron la muestra a su antojo mientras que realizaba un performance, en ningún momento paré, solo hasta que estaba el personal de seguridad en la sala. Al mismo tiempo entendí de que cualquier acción por muy simple que parezca está sometida al mayor riesgo, en este caso estaba comiendo arroz en un museo, durante la destrucción volaron escombros, vidrios y arroz en desomposición. A partir de ahí gané muchos enemigos incluyendo al director del museo. Una de las cosas más interesantes es que todo respondía al tercer mundo, desde las políticas del museo, los trámites legales, las personas que realizaron sus acciones vandálicas etc. Fue un acontecimiento que me marcó como artista, por un lado todo el desgaste que representó y por otro lado muchas de las cosas por las cuales puedo ser objeto de crítica o que para muchas personas “no tienen sentido” adquirieron todo el sentido del mundo: la necesidad obsesiva de documentar, la auto-documentación  constante que llevo, las reflexiones y utilización de las redes como extensión de la obra, entre otros. Otro aspecto que me llamó la atención fue la respuesta por varios de mis colegas y personas allegadas al mundo del arte, por un lado recibí mucho apoyo de varias personas y por otro sentí cierta indiferencia.
Esta muestra terminó transformándose en una exposición documental sobre lo que había pasado y al mismo tiempo digital porque en la página coloqué una reseña de todas las piezas que estaban en la muestra más los registros que el público tomó en la inauguración.

Tercer Mundo - Max Provenzano
Tercer Mundo – Max Provenzano

 
Puedes ver imágenes de la obra por AQUÍ 
 
 

¿Cuál consideras es el artista más icónico de la humanidad? , (no importa si te gusta o no su trabajo y es indiferente si vive aun o no, )
Hay muchos artistas icónicos, sin embargo, me gustaría mencionar a Marcel Duchamp, sobre todo por las nociones que tenemos en la actualidad sobre arte contemporáneo. Obviamente hubo un cambio después de muchas de sus formulaciones.

 

¿Puedes describirnos cómo funciona tu proceso creativo?
Mi proceso creativo se nutre de mis experiencias cotidianas, de hecho siempre he tenido la idea de que funcionan como un material combustible para llevar a cabo mis propuestas. Otro de los aspectos que considero base es la observación, considero que soy muy observador sobre todo lo que acontece a mi alrededor, de ahí comienzan a aparecer ideas y objetos que voy encontrando en el camino. De ahí que en el trabajo se traza un tránsito entre espacios: el Espacio Íntimo, el Espacio Público y el Espacio Expositivo, estableciendo un cuerpo de obra que relaciona al Cuerpo, al Objeto y su Contexto; mostrado a través de diferentes medios.

 

¿Qué te mueve en estos momentos para crear? ¿Qué tema está tocando tu fibra sobre el cual tengas necesidad de expresarte?
El día a día es lo que siempre me mueve para crear, actualmente estoy en Lisboa pero vengo de Caracas y pasé por México, entonces de ahí se van generando mixturas en mi cotidiano porque tengo la necesidad de vincularme al espacio en el  que estoy pero con la referencia de donde vengo y el aprendizaje que he ido adquiriendo en diferentes lugares en los que he estado. Predomina un carácter sobre el territorio y cuerpo, pero también está presente la identidad que tanto se desdibuja y se construye en todo momento.

 

Acabas de conocer a un artista (de cualquier rama, incluso un chef) que admiras y te da el beneficio de que le hagas una sola pregunta, entonces, ¿qué le preguntarías? 
No tengo claro que le preguntaría pero definitivamente no estaría relacionado a su trabajo.

 
¿Dinos cuál sería tu “performance imposible”?  Entendiendo por “performance imposible” aquel que quisieras hacer pero sabes perfectamente que  no sería posible.
Quizás creo que sería abordar la muerte en una de mis acciones, de forma intencional, no sé si sea posible, considero que el suicidio es una de las cosas más íntimas y hacerlo público creo que me confrontaría, sobre todo por el respeto que le tengo al público y porque  en cierto modo atentaría contra el mismo performance, en el que a pesar de todo considero que para seguir realizando acciones en un principio debes estar vivo.

 
 “Todas las formas de locura, los hábitos extraños, la tosquedad en la sociedad, la torpeza general, se justifican en la persona que crea el buen arte.” – Roman Payne
 
¿Qué opinas quizo decir Roman Payne con esta frase?.
Creo que muchas veces los artistas nos escudamos en ciertas frases para hacer lo que hacemos, yo creo en el sentido que cada quien le da a las cosas que hace. Hay hábitos que tengo que para una persona le puede parecer inútil e innecesario, pero para mí tiene todo el sentido del mundo. Pero creo que el arte no se justifica en lo absoluto, el arte es y por sobre todo ocurre, más allá de los sistemas, mercados y estupideces de la humanidad. Puedes encontrar buen arte en algo cotidiano y absurdo o en el museo de mayor prestigio.


¿Cuál es tu signo?
Capricornio ascendente Cáncer, lo de ascendente lo supe gracias a la astróloga Irma Araujo (@astrosol)
 

¿Y del el horóscopo chino sabes que animal eres?
Soy Tigre, lo había olvidado y lo busqué en Google.
 
 
¿Cuáles son las cinco canciones que más te gustan en el mundo? 
Extremadamente difícil de responder, paso por temporadas escuchando las mismas canciones y de repente me reinvento el playlist por diferentes influencias, desde amistades hasta sugerencias de aplicaciones. Existen muchas canciones y grupos que me gustaría mencionar, otra cosa es que soy obsesivo con los soundtracks. En fin, he pasado por varios gustos musicales,  pero bueno hago el ejercicio de mencionar 5.

1- All is Full of Love- Bjork
2- Enjoy the Silence- Depeche Mode
3- Sinfonía n.º 7 en la mayor, op. 92- Ludwig van Beethoven
4- Uninvited- Alanis Morissette
5- Tonada de Luna Llena- Simón Díaz

 

¿Y las cinco películas que son lo máximo para ti? 
Igualmente, extremadamente difícil, tuve una época en la que estudiaba en la UCV en la que me dediqué a ver películas, Andy un muy buen amigo que hice, me daba recomendaciones de acuerdo a mis gustos. Mencionaré 5 de una larga lista, la mención tiene que ver con que las vi en momentos muy determinantes en mi vida, últimamente no he visto tantas películas como quisiera. 

1- Dogville- Lars Von Trier
2- Lunacy- Jan Švankmajer
3- Saló o los 120 días de Sodoma- Pier Paolo Pasolini
4- Taxidermia- György Pálfi
5- Las Horas- Stephen Daldry
 
¿De niño que programa de televisión veías que te encantaba y que por nada del mundo te podías perder?
Ren & Stimpy

 

¿Tu libro favorito? 
La Historia Interminable- Michel Ende
 
También la película y dentro de esta iniciativa de colocar más de lo que me pides está 2001: Odisea en el Espacio libro y película.
 

¿Qué es lo más loco que te ha pasado o que has hecho en la vida?
Creo que hay muchas locuras, por mencionarte algunas, he dormido en la calle y una vez tuve sexo detrás de una valla de Auto-Mac (ambas en Caracas, 2011).
 

¿Cuál ha sido el momento más feliz de tu vida?
Han pasado muchas cosas, pero como siempre me cuesta identificar los momentos felices, el más feliz es siempre difícil. Entre muchos de los momentos y sobre ahora, puedo recordar alguna reunión familiar en la que estábamos todos contentos y unidos, yo era apenas un niño.
 

¿Y el más triste?
Hay muchos momentos tristes, pero creo que me marcó muchísimo (hasta en el cuerpo) cuando me dieron una puñalada en Caracas en pleno toque de Punk, era en un local conocido y la persona (nunca supe quien fue) seguía en el local, fue un momento de mucho estrés porque fue en la espalda, fue si se quiere un milagro, fueron momentos difíciles.

 

¿Cuál es el animal con el cual más te identificas?, ese que dices en tus pensamientos “si yo fuese animal sería….  dinos por qué.
Mi hermana siempre bromeaba llamándome el Puerco y no precisamente por no ser aseado sino por ser gordo, de ahí siempre tuve una afinidad por los cochinos. Creo que sería felizmente un cerdo teniendo orgasmos de horas.
 

¿Cuál consideras es para ti el personaje más emblemático de la humanidad?
Albert Einstein, entre otros.

 

¿Si pudieses viajar en el tiempo a donde irías? 
Creo que iría a la época de los dinosaurios, me encantaría percibir al planeta sin la existencia del ser humano; si tendría otro boleto de viaje me trasladaría a un futuro apocalíptico (si es que existirá) justamente en el instante en el que todo se terminara. A veces me obsesiona esa idea de que todo termine, me refiero por alguna causa externa o provocada, pero que nos englobara a todos como humanidad, sin privilegios, creo que el tener conocimiento de eso nos llevaría a ver de forma distinta el tiempo que nos quedaría.

¿Cerveza, ron o whisky?
Cerveza, Ron, Cocuy, Mezcal, Vino………………… siempre me costó más el whisky.

 

¿Marvel o DC cómics?
Por supuesto Marvel.
     

Para finalizar, dinos ¿Cuál es tu grito para la humanidad?
DEsarmar La MÁkina!

 

Bonus Track

Ostracismo 

Ostracismo es una reflexión sobre la diáspora venezolana desde una perspectiva personal, a través de la metáfora establezco un vínculo con Caracoles de la especie Helix Aspera, utilizados en platos muy populares en Portugal específicamente en la época de verano. En esta acción para la cámara muy al estilo de video- retrato mantengo una postura frente a la cámara mientras un conjunto de caracoles van recorriendo mi cuerpo, a medida que realizan el recorrido algunos de ellos caen al suelo consecuencia de la gravedad, su trayectoria es sometida a una forma de selección natural documentada durante el vídeo. En el caracol encuentro una forma de vida preparada a la sobrevivencia en diferentes ambientes y condiciones climáticas, estos moluscos pueden pasar largas temporadas en hibernación en verano y en climas secos. Desde el punto de vista de su sexualidad son hermafroditas poseen tanto espermatozoides como óvulos, sin embargo, necesitan de la fecundación por parte de otro individuo para la procreación. Esta forma de vida en la que considero que se combinan supervivencia e independencia la relaciono con el Ostracismo como un mecanismo de aislamiento como condición personal, desde el exilio.

Entérate de las próximas entrevistas por Twitter,  Instagram, o Facebook  @yosempiterno 

Redes sociales en las que pueden seguir a Max:
Facebook: MAx Provenzano 
Instagram: @maxprovenzano
Twitter: @max_provenzano
Flickr: https://www.flickr.com/photos/maxprovenzano

Tumblr: http://maxprovenzano.tumblr.com/archive
Pinterest: https://www.pinterest.com/maxprovenzano/
Ello: (imágenes/scanner)  https://ello.co/scannerdemaxprovenzano 

 

Francisco Pancho Acuna

Deja un comentario