Mario Gonçalves Carballo

Creo que aún está por suceder o hacerlo suceder.

Mario es un gran fotógrafo y docente venezolano con quien he tenido el placer de compartir en clases, caminatas fotográficas, salones de arte y alguna que otra cerveza.

 

 

Mario Gonçalves Carballo

 

Nacido en Caracas, Venezuela y aún (sobre)viviendo en ella. Soy egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 2009, como Licenciado en Educación. La dedicación formal a la fotografía inicia a partir del año 2012, desde entonces he realizado cursos en La Escuela Foto Arte, El Centro de Investigaciones y Estudios Fotográficos (CiEF) y la Fundación John Boulton, instituciones ubicadas en Caracas, Venezuela. Actualmente me desempeño como profesor en La Escuela Foto Arte y en la Universidad Monteávila, en cursos y asignaturas relacionadas con técnica fotográfíca.

La influencia en mi formación fotográfica proviene de experiencias de aprendizajes con: Arlette Montilla, Beatriz Grau, Wilson Prada, Feliz Suazo, María Teresa Boulton, Sara Maneiro, Ana María Yánez, Vilena Figueira, Alexis Perez-Luna y Corina Lipavsky.

Entre las publicaciones, reconocimientos y salones, se encuentran: «La Individual del Lunes» del diario El Nacional (diciembre, 2012), referida a los ganadores del Festival de Telefonía Móvil de Venezuela. Expositor en la colectiva “Venezuela Movil Fest” (agosto, 2014) sobre telefonía móvil en Venezuela en el Centro Cultural Chacao, Caracas. Expositor en “Los rostros de Luis Brito” en el marco de Foto Maracaibo (noviembre, 2015), con fotografías en homenaje  al fotógrafo Luis Brito. Usuario sugerido de la red Social Instagram desde el año 2013. Artista seleccionado en el primer Visionado de Portafolios Incubadora Visual en marzo de 2016, resultando seleccionado para exponer en la «1ra Muestra Colectiva Incubadora Visual 2016», llevada a cabo en el Centro de Arte Los Galpones ubicado en Caracas (septiembre, 2016) y posteriormente en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL) (noviembre, 2016). Artista seleccionado para exponer en el 1er Salón Nacional Orinoco, en el marco del Festival Fotográfico Angostura (agosto, 2016), en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto ubicado en el estado Bolívar, Venezuela. Artista seleccionado en el IV Salón Nacional de Proyectos Fotográficos  Espacio GAF (septiembre, 2016), en el marco del Festival MERIDAFOTO 2016, en el Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta en el estado Mérida, Venezuela, donde obtuve mención especial por la obra “8 de cada 10”. Exponente en «Miradas ocultas sobre el paisaje urbano» en la Asociación Venezolana de la Comunidad Fotográfica y Afines (AVECOFA) en el marco del Mes de la Foto 2016 (noviembre, 2016). Exponente en el 20° Salón Jóvenes con FIA. Poder y diálogos visuales (septiembre 2017), Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL). Zulia, Venezuela. Y próximamente en Cartografías Políticas Venezuela (noviembre 2018), Sala de Arte Contemporáneo de Espacio Blanco.  Monterrey, México.

 

 

¿Cuáles son tus principales referentes en el mundo de la fotografía?

¡Qué compromiso! Creo que por temas de técnica, composición y tratamiento de color diría que Alex Webb, pero por lo profundo, sensible y contemporáneo del discurso estaría entre Sophie Calle y Elina Brotherus.

 

Muéstranos la que consideras tu obra maestra (esa fotografía o grupo de ellas, de la cual te sientes súper orgulloso y satisfecho), y explícanos por qué es tu preferida.  

No sé si es obra maestra, pero me siento muy satisfecho de haberle robado a Gustave Courbet su “L’origine du monde” y hacerlo mío ¿por qué? Porque no es una copia… es un robo.

LOrigine_Du_Monde_2
LOrigine_Du_Monde_2

 

¿Por qué tu “obsesión” por fotografiar sillas? 

¡Jajaja! Un poco radical eso de “obsesión”, lo cierto es que #SerieOcupadas me permite hablar sobre nosotros sin nosotros y aún así me gusta escuchar lo que tienen que decir otros sobre éste trabajo.

Ocupadas
Ocupadas

¿Cómo defines tu trabajo?

Ambivalente

 

¿Puedes describirnos cómo funciona tu proceso creativo?

Equivocarme y replantearme, en el medio de ello está la investigación como pilar para problematizar.

 

¿Qué te mueve en estos momentos para crear? ¿Qué tema está tocando tu fibra sobre el cual tengas necesidad de expresarte?

Desde hace un tiempo y aún hoy me mueve es la identidad, el ser y estar, tanto como individuo  como colectivo, soy no soy, estoy no estoy, somos no somos, estamos no estamos.

 

¿Cuál consideras es el artista más icónico de la humanidad? 

Leonardo Da Vinci

 

Acabas de conocer a un artista (de cualquier rama, incluso un chef) que admiras y te da el beneficio de que le hagas una sola pregunta, entonces, ¿qué le preguntarías?

¿Cómo…?

 

“La imaginación no se hace grande hasta que el ser humano, dado su valor y su fuerza, la usa para crear. Si eso no ocurre, la imaginación se vuelve sólo un espíritu que vagabundea en lo vacío.” –

Maria Montessori

¿Qué opinas quiso decir Maria Montessori con esta frase?.

Creo que Montessori es bastante clara en la frase y concuerdo con que el acto de creación es la frontera entre la fantasía y la realidad donde el imaginario se exterioriza en un cuerpo (acción, emoción, otro). Sin embargo considero que la imaginación que no se hace creación, más allá de ser un espíritu vagabundo, es un espíritu preso que se alimenta sólo de sus propias fantasías.

 

¿Cuál es tu signo?

Libra

 

¿Y en el horóscopo chino sabes que animal eres?

Buey y lo sé porque mi tía siempre habla de mi prima (su hija) como la rata, así que me dio curiosidad y busqué el mío.

 

¿Cuáles son las cinco canciones que más te gustan en el mundo?

¿Sólo 5? ¡No! Voy a crear mi propia versión con bonus tracks y pondré al menos 7 sólo porque me gustan los números impares ¡jajaja!

  1. Bohemia Rapsodhy – Queen
  2. Derecho de nacimiento- Natalia Lafourcade
  3. Tonada de luna llena – Simón Díaz
  4. Decisiones – Rubén Blades
  5. Paradise (not for me) – Madonna
  6. Toma mi mano – Willie Colón
  7. Summer. Tempo Impestuoso – Vivaldi

 

¿Y las cinco películas que son lo máximo para ti? 

Esta vez voy a respetar el hecho de que son cinco, aunque se me hizo cuesta arriba, pero en este momento de mi vida serían:

  1. Pina – Wim Wenders
  2. The Grand Budapest Hotel  – Wes Anderson
  3. Birdman – Alejandro González Iñárritu
  4. La piel que habito – Pedro Almodovar
  5. Closer – Mike Nichols

 

¿De niño que programa de televisión veías que te encantaba y que por nada del mundo te podías perder?

No recuerdo uno en exclusivo, mi alma hippie se satisfacía con Capitán Planeta, mi niño incrédulo con Las Tortugas Ninjas y Los Thundercats, en tanto que mi cultura pop se nutría con Los Simpsons. Luego llegó el animé a mi vida y tuve mi período oscuro como Otaku ¡jajajaja!

 

¿Tu libro favorito? 

Sin dudarlo es ‘Ensayo sobre la lucidez’ de José Saramago

 

¿Qué es lo más loco que te ha pasado o que has hecho en la vida?

Creo que aún está por suceder o hacerlo suceder.

 

¿Cuál es el animal con el cual más te identificas?, ese que dices en tus pensamientos “si yo fuese animal sería….  dinos por qué.

El elefante, desde su nacimiento y hasta la muerte, los elefantes tienen un gran sentido de respeto y confianza entre los miembros de su manada. Por otro lado, comen bastante y con eso me identifico mucho… aunque son exclusivamente muy herbívoros para mi gusto ¡jajaja!.

 

¿Cuál consideras es para ti el personaje más emblemático de la humanidad?

Si esto llega a replicarse más allás de este blog mientras esté vivo o incluso después de mi muerte, creo que la respuesta seguiría con la vacante abierta.

 

¿Si pudieses viajar en el tiempo a dónde irías?

Derechito al momento en el cual el Renacimiento estaba en su apogeo.

 

¿Cerveza, ron, whisky o vino?

Depende de lo que me permita el bolsillo ¡Jajaja! pero creo que la primera opción sería la cerveza.

 

¿Marvel o DC cómics?

Studio Ghibli ¡Jajaja!

 

Para finalizar, dinos ¿Cuál es tu grito para la humanidad?

¡No te dejes…!

 

Facebook: marioegoncalvesc
Instagram: @maegc
Twitter: @maegc

Entérate de las próximas entrevistas por Twitter,  Instagram, o Facebook  @yosempiterno

Francisco Pancho Acuna

Deja un comentario