maria_bilbao_herrera

Para mi el arte es todo lo que no se puede decir

 

María es una mujer súper inteligente y llena de tanta energía que contagia el ambiente. Tiene un currículo interesantísimo que pueden ver con detalle por AQUÍ

 

 

Maria Bilbao Herrera

 

 

¿Cuáles son tus principales referentes en el mundo del arte?

Referentes, hay vivos y muertos y muchos que faltan: Olafur Eliasson, Robert Irwin, John Cage, Joseph Beuys.

 

Muéstranos la que consideras tu obra maestra (esa obra de la cual te sientes súper orgullosa y satisfecha), y explícanos por qué es tu preferida. 

La verdad es que pienso que no puedo llamarla maestra, más bien son proyectos y procesos que desencadenan en obras, nunca las siento del todo terminadas, sin embargo la instalación Autopoiesis que lleve a cabo en los espacios de EspacioMad en Chacao es uno de los proyectos de los que estoy más orgullosa. Fué mi primara individual, eran épocas de tensión política en las calles, lo cual hizo que la exposición se extendiera por más tiempo del que estaba previsto. Colaboré con varios artistas a los que invité a habitar el espacio, Max Provenzano trajo su proyector de diapositivas y estuvimos todo el día allí proyectando sobre mis obras y hacia la calle, sobre el humo de las lacrimogenas. El espacio expositivo se convirtió en uno de todos, mucha gente entraba a resguardarse de la calle, y terminaba sorprendida por lo que allí encontraba. Bernardo Risquez y Abraham Araujo también colaboraron conmigo e hicimos un Live Set de música, vino el maestro Gerry Weil y gente a compartir en el espacio. Fué verdaderamente una experiencia muy enriquecedora. Pienso que el arte debe inspirar, preguntar, invitar, y crear espacios inesperados para el pensamiento y la experiencia de sensaciones compartidas.

Autopoiesis_maria_bilbao_herrera

Autopoiesis
Autopoiesis
Autopoiesis
Autopoiesis

 

¿Qué es para ti el arte?, entendiendo que en la actualidad existe la polémica de que se le llama “arte” a cualquier cosa.

Para mi el arte es todo lo que no se puede decir. Mantengo que artista es aquel que busca algo que todavía no sabe qué es.

 

¿Cuál consideras es el artista más icónico de la humanidad? 

Cliché: Leonardo da Vinci  siento que se merece ser nombrado como el Artista más icónico de la humanidad.

 

¿Qué opinas de la “apropiación” como vehículo para crear?

Para esto tengo un quote:

“Nada es original. Roba de dónde sea que encuentres inspiración o alimente tu imaginación. Devora viejas películas, nuevas películas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, afiches callejeros, árboles, nubes, agua, luz y sombras. Roba solamente aquellas cosas que le hablen directo a tu corazón. Si haces esto, tu trabajo (y tu robo) será auténtico. La autenticidad es invalorable; la originalidad no existe. Y no te preocupes en ocultar tu robo. Celebralo si te gusta!. En todo caso, siempre recuerda lo que Jean–Luc Godard decía: ” No es de dónde tomamos las cosas. Lo que importa es hacia dónde las llevamos” Jim Jarmush

 

¿Puedes describirnos cómo funciona tu proceso creativo?

La verdad es que mi proceso creativo no tiene un principio ni un fin. Es una constante búsqueda de algo que no sé qué es. Me encanta partir de preguntas: googleo, miro, fotografío, leo, veo películas, escribo, copio, pego, imprimo, grabo, proyecto, recorto, reviso, releo. Me interesa mucho el proceso: verme a mi misma investigando algo, me gusta irme por las ramas de la búsqueda principal, ver lo periférico, conversar, bailar. En esa búsqueda voy encontrando perspectivas, nombres, miradas, y en algunos momentos tengo esos AHA moments. Pequeños signos que me inspiran y me dicen que voy por buen camino, son esos guiños los que colecciono y luego incluyo en mis obras, ya sean fotos, videos, poemas, elementos que luego forman parte de mis instalaciones, no soy persona de una obra y listo, más bien trabajo alrededor de preguntas e intereses personales que luego intento reconformar para crear nuevos sentidos subjetivos sobre los temas que me mueven.

 

¿Qué te mueve en estos momentos para crear? ¿Qué tema está tocando tu fibra sobre el cual tengas necesidad de expresarte?

Ahora mismo estoy trabajando una serie que esta en mi instagram @mariabilbaoherrera, #utopianmapping pueden ver las imágenes allí. Me interesa lo abierto, lo inacabado, el tema de lo que no se puede representar, de lo que se escapa a nuestra visión y a nuestra definición, de la reconfiguración y de lo que se mantiene mutable y poroso.

 

Acabas de conocer a un artista (de cualquier rama, incluso un chef) que admiras y te da el beneficio de que le hagas una sola pregunta, entonces, ¿qué le preguntarías?

Cómo estás? 😊

 

“Cualquier forma de arte es una forma de poder; causa impacto, puede influir en los cambios: no sólo puede cambiarnos, sino que nos hace cambiar.” 

Ossie Davis

 

¿Qué opinas quizo decir Ossie Davis con esta frase?.

Justo estoy leyendo ahora un libro de Boris Groys: In the flow, (Arte en flujo). En el proceso de articular la fluidez del arte, cada capítulo aclara un nuevo potencial para terminologías y conceptos contemporáneos como activismo, participación, estetización, infección y transgresión. In the flow ofrece un acercamiento refrescante a la teoría del arte que abre las posibilidades para que las ideas permanezcan mutables mientras se ponen en práctica. No creo en el arte que se hace con un objetivo, el arte tiene que ser arte, cada artista sabe cuando su obra es auténtica sólo porque el artista es siempre auténtico con su proceso y búsqueda. Pienso que una obra ha de ser un espacio abierto para el pensamiento no un objeto para delucidar que quiere decir el artista ni cómo debemos pensar el mundo en el que vivimos, siento que mi búsqueda es siempre a generar preguntas, no a dar respuestas ni para intentar cambiar las cosas. Tal vez esas preguntas pueden cambiarnos, pero me interesa más bien crear un espacio abierto para el libre pensamiento, no para direccionarlo.

 

¿Cuál es tu signo?

Sagitario ascendente Aries

 

¿Y del el horóscopo chino sabes que animal eres?

Mono 😊

 

¿Cuáles son las canciones que más te gustan en el mundo? 

Ahh! Qué difícil, ahí van:

Weird Fishes: Radio Head
Dance myself clean: LCD Soundsystem

 

¿Y las  películas que son lo máximo para ti? 

Down by law, Jim Jarmush
Woody Allen: Todas! ahi ya van 5 jaja

 

¿De niña que programa de televisión veías que te encantaba y que por nada del mundo te podías perder?

No estoy muy clara, en verdad veía lo que pasaban en la tv, pero siempre prefería bajar al parque a montarme en los árboles, escaparme a comer mangos y jugar beisball con los vecinos. Veía pelis en el betamax amaba una peli que se llemaba charlote´s web, de una araña super cuchi.

 

¿Tu libro favorito? 

Still life with woodpecker Tom Robbins

Still Life with Woodpecker es una especie de historia de amor que tiene lugar dentro de un paquete de cigarrillos Camel. Revela el propósito de la luna, explica la diferencia entre criminales y forajidos, examina el conflicto entre el activismo social y el individualismo romántico, y pinta un retrato de la sociedad contemporánea que incluye a los poderosos árabes, la realeza exiliada y las porristas embarazadas. También trata el problema de las pelirrojas 😊

 

¿Qué es lo más loco que te ha pasado o que has hecho en la vida?

Umm pregunta difícil, siento que lo más loco que me ha pasado es encontrarme un amor de la vida en una ciudad muy grande, sin que ninguno de los dos supieramos que estabamos en esa ciudad. Tal vez no es loco, más bien lo pienso como sincronicidades mágicas.

 

¿Cuál ha sido el momento más feliz de tu vida?

No lo sé, vivo como si ese momento está aún por venir siempre. Más bien me parece que la vida está hecha de pequeños momentos de alegrías por pequeñas cosas y detalles de las personas queridas.

 

¿Y el más triste?

El más triste tal vez sea el día que murió mi abuela paterna, Maria García, estaba lejos cuando murió, me hubiera gustado estar cerca de ella.

 

¿Cuál es el animal con el cual más te identificas?, ese que dices en tus pensamientos “si yo fuese animal sería….  dinos por qué?.

Si yo fuese animal sería una rana, de las que cantan siempre en las noches de Caracas. Justo hace poco me enteré que en los 50 alguien las trajo de Costa Rica y que desde entonces se han propagado por la ciudad hasta que las consideramos tan nuestras que es imposible concebir nuestra noche sin su sonido.

 

¿Cuál consideras es para ti el personaje más emblemático de la humanidad?

Umm, wow, difícil, tengo una gran lista, Einstein tal vez. Freddy Mercury, pienso que las personas más emblemáticas de la humanidad son las que aún habiendo sido tan famosas continuan siendo humanos en su acercamiento a los temas que más nos preocupan.

 

¿Si pudieses viajar en el tiempo a donde irías? 

No me interesa viajar en el tiempo, preferiría teletransportarme en el espacio, y aparecer en lugares donde están mis amores queridos.

 

¿Cerveza, ron o whisky?

Depende, whisky sólo en matrimonios y si no hay ron : ) El whisky me baja la tensión.

 

¿Marvel, DC cómics o Hitchcock?

Hitchcock.

 

Para finalizar, dinos ¿Cuál es tu grito para la humanidad?

Solidaridad.

 

Para seguir a María Bilbao:

Facebook: @mariabilbaoherrera
Instagram: @mariabilbaoherrera
Twitter: @mariabilbaoherrera

web: María Bilbao-Herrera

Entérate de las próximas entrevistas por Twitter,  Instagram, o Facebook  @yosempiterno

Francisco Pancho Acuna

Deja un comentario