Retrato Marcel 2018

El presente no tiene salida

MARCEL DEL CASTILLO

 

(Caracas, 1974) Artista visual, investigador, docente y gestor cultural. Con base en México. Estudió Comunicación Social mención audiovisual en la Universidad Central de Venezuela. Fundador/director de la plataforma ESPACIOGAF, proyecto transmedia para el desarrollo, difusión y producción de fotografía contemporánea.

Docente y tutor de fotografía contemporánea y asesoría de proyectos en la Universidad LCI y del programa SONDA de CONARTE en Monterrey

Su obra ha sido seleccionada y reconocida en importantes salones y convocatorias de arte y fotografía. Ha expuesto en individuales y colectivas de arte en Estados Unidos, República Checa, Italia, Argentina, México, España, Alemania, Portugal, Colombia, Uruguay y Venezuela.

Conferencista y jurado en diversas Bienales y salones de arte y fotografía. Ha publicado los libros La Soledad de los objetos, Round Trip y En Construcción. Es curador de proyectos editoriales y expositivos y articulista en blogs y publicaciones de fotografía.
 

Ciudad y país dónde naciste y ciudad y país donde vives en la actualidad.

Nací en Caracas, Venezuela. Vivo y trabajo en Monterrey, México. 

 

Voy a comenzar con la pregunta que estoy seguro todos los fotógrafos venezolanos quieren conocer la respuesta. ¿Volveremos a tener MéridaFoto?

Siempre me gusta recordar que antes de Méridafoto está el proyecto ESPACIOGAF. El evento Méridafoto fue la consecuencia de reflexionar sobre las actividades que realizaba EspacioGAF en Venezuela: Exposiciones, talleres, gestión cultural interinstitucional etc. En un momento de 2013, y luego de investigar sobre este tipo de eventos en el país, surgió Méridafoto como espacio para hacer preguntas a la fotografía venezolana y sus realizadores. Y su realización iba transformándose producto de la retroalimentación de los participantes, autores y ponentes. Es decir, era un evento vivo, dinámico, que justamente buscaba sacar el polvo a los anacronismos en la fotografía venezolana, que incluso nosotros mismo replicábamos en algún momento. Sin embargo, en paralelo al deterioro del país, las siguientes ediciones de Méridafoto fueron más complejas en su realización, aunque más intensas en participación. Se complicó la relación interinstitucional y la sombra de una imposible autosustentación económica del evento se venía acercando.

Volverá Méridafoto? Estoy seguro que en algún momento regresará.  Con el tiempo Méridafoto se convirtió en una de las muchas actividades que realizaba y realiza EspacioGAF. Y lo que puedo comentar ahora es que su realización pasa por una tensión entre varios temas. 

Hay que recordar que el evento se podía realizar gracias a la colaboración de varias personas ganadas al proyecto, tanto de Mérida, como de otras ciudades. Y económicamente hablando, la participación en el encuentro teórico de más de un centenar de personas aportaba los recursos necesarios. Hoy día esa combinación ha sido desestructurada. La colaboraciones han sido afectadas, porque tanto las personas como las instituciones que aportaban sus espacios o tiempos profesionales se les dificulta dar sus aportes en momentos de sobreviviencia. La participación está en considerable riesgo producto de la migración, según nuestros datos más del 50% de los participantes de Méridafoto ya no viven en el país, la falta de transporte hacia Mérida y los altos costos de los servicios. Esto último afecta también la realización del Salón EspacioGAF, pues en estos tiempos económicos producir una serie, impresión, montaje y envío es sólo para pocos.  

A la par de estos temas, que de por si ya parecen concluyentes, está la migración de EspacioGAF y mi persona a México, donde hemos desarrollado desde hace 4 años proyectos como: exposiciones, publicación de libros, acciones interinstitucionales y con otras organizaciones independientes, y próximamente, en febrero de 2019, nuevamente tendremos una sede física, más allá de la virtualidad: EspacioGAF Projects, en Monterrey. Que coinciden con los 10 años de la organización. 

Las razones para que Méridafoto se realice siguen estando ahí. La crisis ha disminuido la participación y las posibilidades de producción de los autores. La acción del estado para fomentar, educar y crear espacios de difusión de los autores es casi nula. Los espacios independientes están en terapia intensiva con una acción muy limitada o han desaparecido. El ecosistema cultural está descompensado. Solo un grupo de productores con soporte económico son los únicos que logran visibilidad al exponer y presentar sus trabajos, se han tomado los espacios vulnerables, incluyendo los Museos quebrados, para legitimar de manera fáctica sus obras y acciones.  

En fin, que su regreso es muy complejo y pasa por resolver algunas cuestiones, entre ellas la posibilidad que su realización no dependan de mi gestión y de EspacioGAF. 

Lo que sí sigue es EspacioGAF y su gestión por la imagen y  el acento que ponemos en la producción en México y Venezuela. Un ejemplo de esto es la exposición Cartografías políticas una colectiva de autores venezolanos que se inauguró el 28 de noviembre en un espacio de arte contemporáneo de Monterrey. 

 

Comunicador social, artista, fotógrafo, curador, docente, investigador, ¿qué más hace Marcel que no sepamos?

Ser padre a tiempo completo. Más allá de mi profesión, dedicarme a compartir y educar a mis hijas es lo más preciado que tengo. No solamente en términos emocionales, sino que el continuo cuestionamiento sobre la educación y la sociedad, requiere estudio y preparación. Para ser padre hay que investigar, hay que documentarse sobre los temas sensibles que pueden afectar a las generaciones que ocupan mis hijas. Intento educarlas mediante posturas filosóficas, que en algunos casos, ni yo tengo claras, por lo que necesitan de mucha conversación y reflexión. 
 

¿Cuáles son tus principales referentes en la fotografía?

Irónicamente mis referentes están fuera de la fotografía. Al principio, cuando comencé a realizar fotografías, cuando uno se preocupa más por la forma, sentía una atracción por los pictorialistas como consecuencia de mi interés por los impresionistas. Luego, cuando empecé a tomar conciencia y a madurar en mi trabajo, me costaba mucho ubicar mis referentes en fotógrafos. Hoy día los ubico más en la filosofía, el arte contemporáneo, el cine y la literatura.

 

¿De todas las fotografías individuales, series o ensayos que has realizado cuál es la que así más te gusta, con la que te sientes más satisfecho y dinos por qué? 

Siempre me sentiré más satisfecho con lo último que hago. Es inevitable esa sensación, porque el último trabajo recoge pensamientos y sensaciones que tienen que ver con tu presente, y eso es lo que te mueve. Sin embargo, tengo mucho cariño por el proyecto Somos como un área devastada, que realicé hace unos 10 años atrás, porque significó mis primeras exhibiciones individuales en Barcelona, España y en Munich, Alemania. También, porque viendo ese proyecto en perspectiva, ya anunciaba con más claridad hacia donde iría mi investigación dentro del trabajo con la imagen.

Registro Somoscomounareadevastada-13
Registro: Somos como un área devastada
Registro Somoscomounareadevastada-5
Registro: Somos como un área devastada
Registro Somoscomounareadevastada-3
Registro: Somos como un área devastada
Territorios del polvo 2
Registro: Territorios del polvo
Territorios del Polvo3
Registro: Territorios del polvo
Territoriosdelpolvo1
Registro: Territorios del polvo

 

 

Aunque tienes tiempo viviendo en el exterior tu relación con la fotografía y los artistas venezolanos en indudable. ¿cómo consideras ha influenciado a los artistas venezolanos esta etapa tan nefasta y oscura que ha estado viviendo Venezuela en los últimos años?

De muchas formas, pero quiero hacer hincapié en una que me parece la más sensata e interesante. Que es el carácter crítico del pensamiento que ha permeado el trabajo de los autores. Hoy día podemos ver proyectos con una consistencia crítica, subjetiva y cuestionadora que invita a reflexionar sobre ciertas cuestiones sociales, políticas, culturales y no solamente se queda en la mera apreciación estética. En este sentido me interesa mucho el trabajo de Max Provenzano, Alicia Caldera, Ángela Bonadies, Jesús Briceño o Fabián Rodriguez, en los que puedo detectar riesgo, crítica y sensibilidad con materializaciones propositivas que también cuestionan los medios de producción del arte. 

 

¿Actualmente que temas te mueven para crear? ¿de qué quiere hablar Marcel en la actualidad con sus fotografías?

Me interesa hablar de mi contexto, de lo que me rodea, cuestionarlo, asumirlo de manera crítica. Hoy vivo y trabajo en la ciudad de Monterrey en México, por lo tanto, todo mis pensamientos y proyectos van en función de escrutar esta ciudad, sus estructuras, sus políticas etc.
Para mi es fundamental que los autores aborden su propio contexto, es ahí donde les creo, donde se pueden generar conexiones en el pensamiento con otros. Me fastidian un poco los autores que creen que pueden abordar temas universales, abordando generalidades o practicando el turismo VIP sobre la realidad de otros. Me gusta la idea de que la universalidad de la obra se logra con más profundidad en su propio contexto.

 

Acabas de conocer a un artista (de cualquier rama) que admiras y te da el beneficio de que le hagas una sola pregunta, entonces, ¿qué le preguntarías? 

Comenzaría por preguntarle que Vino toma.

 

Cinco películas que recomiendes que todo artista visual o fotógrafo debe ver porque si. 

En este tema me voy a ir de extremo a extremo. En todo caso los directores que propongo asumen riesgos en sus maneras de construir narrativas y en los temas que abordan.

1.- En los últimos tiempos me atrae mucho el trabajo del Director Kevin Jerome Everson. Su trabajo de los últimos diez años es gratificante. Su propuesta desarticula el cine como lo conocemos
2 y 3.- De los clásicos Europeos me quedo en primer lugar con Michael Haneke y luego con Roman Polansky en especial su cinematografía de los setentas como El Inquilino y Chinatown
4.- El narrador eterno del cine norteamericano Woody Allen. Todas sus películas, las buenas y las malas.
5.- El cine de David Lynch, pero en especial la última serie de Twin Peaks, cada capítulo es una pieza de arte contemporáneo.

 

¿Qué música te inspira cuando estás creando o trabajando? 

Soy muy clavado con mi época musical, es decir, la que me movió durante mi adolescencia y juventud temprana. Así que mis playlist lo encabezan Fito Páez, Charly García, Soda Stéreo, U2, Cyndi Lauper, SuperTramp, The Police, Zapato 3, entre otros.

 De esas las mas raritas son:

1- Polaroid de locura ordinaria de Fito Páez
2- Uñas asesinas de Zapato 3
3- Buscando un símbolo de Paz de Charly García
4- One de U2
5- Take the long way home de SuperTramp

 

¿Cuál es tu signo?

Libra 

 

 ¿Tu libro favorito? 

Casas muertas de Miguel Otero Silva. Siempre lloré leyendo este libro. La radiografía que hace Otero Silva, con estilo tradicionalista, sobre la Venezuela rural que ingresa ingenua, ignorante y vertiginosamente al «progreso» económico mediante la explotación del Petróleo, se acerca más a una sentencia que a una anécdota, sobre la historia de un país que se enfrenta siempre a un presente con las manos atadas y los ojos vendados.

 

¿Cerveza, ron, whisky o vino?

En el Colegio, Ron; en la Universidad, Cerveza y hoy día,Vino.

 

Para finalizar, dinos ¿Cuál es tu grito para la humanidad?

El presente no tiene salida

 

Redes sociales para seguir a Marcel:
Facebook: @marceldelcastillo
Instagram: @marceldelcastillo
Twitter: @mardelcastillo
LinkedIn: marceldelcastillo
Youtube: marceldelcastillo
Página web: www.marceldelcastillo.com

 

Entérate de lo próximo por Twitter,  Instagram, o Facebook  @yosempiterno 

Francisco Pancho Acuna

Deja un comentario