Manuel Vásquez-Ortega

La metamodernidad es la respuesta

 

Sobre Manu tan sólo me queda decir que de él sabremos mucho en los años por venir debido a su gran talento.

 

Manuel Vásquez-Ortega

 

Manuel Vásquez-Ortega (Aragua, 1994) culmina sus estudios en Arquitectura en la Universidad de Los Andes (2018). Como investigador independiente de la ciudad venezolana contemporánea, sus procesos y dinámicas, ha desarrollado una serie de búsquedas entorno a lo social y lo político cuyos resultados han sido exhibidos en el I Salón “Arte y Sociedad” (Centro Cultural B.O.D / Goethe Institute, 2018), 20 Salón Jóvenes con FIA (MACZUL, 2017), 13vo y 15vo Salón Nacional de Jóvenes Artistas (MACZUL, 2016/2018) y I Salón “Representación Contemporánea de la imagen” (IV Festival MéridaFot, 2016), entre otros. Así mismo, sus textos e inquietudes teóricas han sido publicadas en plataformas web como el Archivo de Fotografía Urbana, el Blog de La ONG, Backroom Caracas, etc…

 

 

¿Cuáles son tus principales referentes en el mundo del arte?

Actualmente mi interés se centra en el arte venezolano contemporáneo, así que sin dudarlo mis referentes y casos de estudio favoritos son Alexander Apóstol y Ángela Bonadies.

 

Muéstranos la que consideras tu obra maestra (esa obra de la cual te sientes súper orgulloso y satisfecho), y explícanos por qué es tu preferida. 

Mi trabajo “Involuciones urbanas” expuesto en el Salón “Arte y Sociedad” representa un hallazgo en mis búsquedas. Al considerarme más investigador que fotógrafo o artista, llegar a un producto que pudiera integrar mis reflexiones tanto gráficas como textuales no ha sido cosa inmediata.

Así que en este caso logré a partir de una imagen fotográfica, elaborar un objeto en el que se inscribe una pregunta: “¿será que confundimos el progreso con la ruina?”. Ahora sigo experimentando con fotografía y texto (y espero quedarme un rato allí).

Involuciones. I

 

¿Qué es para ti el arte?, entendiendo que en la actualidad existe la polémica de que se le llama “arte” a cualquier cosa.

El arte es una forma más de conocimiento. Ya hace mucho fue superada su condición de “expresión del alma” para entenderse como testimonio y cuestión en sí misma. El arte es pregunta, investigación y planteamiento. Varios autores apuntan hacia el arte como forma de educación. Creo fervientemente en ello, hacia allá apunta el futuro.

 

¿Cuál consideras es el arquitecto más icónico de los últimos 10 años? 

Cambio “icónico” por “sólido”.

A pesar de no ser de mis favoritos, estoy convencido de que Herzog y De Meuron son la definición en sí misma de la arquitectura contemporánea. Sus planteamientos y discursos han sido lógicos y consecutivos desde un principio, son una respuesta metamoderna entre tanta actualidad sin nombre.

 

¿Qué opinas de la “apropiación” como vehículo para crear? 

Podemos particularmente hablar del trabajo de Richard Prince. Nunca entendí la polémica respecto al trabajo de Prince, cuando ocurrió estaba muy poco enterado de muchas cosas. Sin embargo recuerdo a muchos amigos fotógrafos comentar el suceso, heridos, aludidos, atacados… Juzgar un caso como este desde una perspectiva meramente fotográfica es fútil y anacrónico. Ahora bien, como imagen perteneciente a una cultura visual, resulta un planteamiento teórico sobre muchos temas que se resumen en la sencilla -nunca simple- acción de Capturar una pantalla. Si el caso se abordara como una propuesta antropológica creo que se le daría el valor intelectual que merece (aunque bien caro que se vendió, ¿no?) En fin, ¡que viva la apropiación!

 

¿Puedes describirnos cómo funciona tu proceso creativo?

Todo parte de la investigación. Al leer y buscar intensamente información sobre un tema van surgiendo anotaciones que, aunque muchas quedan en cuadernos, se convierten en ideas en reserva que maduran con el tiempo. En mi archivo tengo imágenes que toman significación y sentido conjunto sólo al revisarlas después de un cierto rato. Siendo clara la idea, el momento de la ejecución sí es bastante puntual: imprimo, armo y entrego.

 

¿Qué te mueve en estos momentos para crear? ¿Qué tema está tocando tu fibra sobre el cual tengas necesidad de expresarte?

Por dos años estuve enfrascado en las posibles salidas de este momento de pensamiento que llamamos “contemporaneidad”, de la Discontinuidad Epistemológica de Foucault, de la muerte de la modernidad según Octavio Paz, etc. Sin embargo, entendí que necesitaba comprender a fondo el Proyecto Moderno para hablar de teorías que se oponen a él (si no sería como hablar mal de alguien sin conocerla ¿no?). Ya ahora, estoy dedicado a la comprensión de Nuestra Modernidad, un asunto que permite una infinidad de nexos y posibles nuevas investigaciones con otros temas del presente, tanto local como global.

 

Acabas de conocer a un artista (de cualquier rama, incluso un chef) que admiras y te da el beneficio de que le hagas una sola pregunta, entonces, ¿qué le preguntarías?

Opción A: ¿Y el anillo pa’ cuándo?
Opción B: Un agradable “¿Cómo estás?”

 

¿Cuál sería la “obra imposible arquitectónica” de Manuel?, me refiero a “obra imposible” aquella que sabes bastante bien que te encantaría ejecutar pero que no va a ser posible.

En mi último semestre de la facultad una idea recurrente me distrajo bastante: Realizar un modelo (a escala real) de la Pirámide de Keops utilizando tela y un globo aerostático. Por muchos días lo discutí con mis amigos, planificamos e hicimos mil y un bocetos sobre la idea. Luego vino la tesis, el apocalipsis y abandonamos los planes. Tengo fe en algún día hacerla, lo difícil sería reunir a todo el equipo original.

 

¿Cuál es tu signo?

Soy Virgo y realmente me suceden las cosas que le dicen los horóscopos a la gente Virgo, aunque por ser mi fecha de nacimiento limítrofe entre signos creo tener un poco de Libra también. La suma resulta algo como un perfeccionismo super relajado.

 

¿Y del el horóscopo chino sabes que animal eres?

Estoy seguro de que es Perro, pero sin mucho qué decir sobre eso. De los chinos solo me gusta Mulán y el pollo agridulce.

 

¿Cuáles son las cinco canciones que más te gustan en el mundo? 

– She’s like a Rainbow / The Rolling Stones

– While my guitar gently weeps / George Harrison

– Entrada de bala / Zapato 3

– La piel del mal / La Vida Bohéme

– Nocturno #9 / Chopin

Nota: Ahora bien, en mi vida paralela en la que el pop es el sistema regente del mundo y todo se supedita a ello, esta sería la verdadera lista:

– Deja vú (o Crazy in Love) / Beyoncé ft. Jay-Z

– Hero / Bonnie Tyler

– Dance with somebody / Whitney Houston

– The Edge of Glory (o ARTPOP) / Lady Gaga

– Like a Virgin / Madonna

 

¿Y las cinco películas que son lo máximo para ti? 

Una vez me dijeron que si mi categoría de películas favoritas tuviera un nombre sería “Divorciada Posmoderna”, soy un fanático delirante de las películas donde la protagonista emprende una travesía en la que sufre, pero que goza.

– Eat, Pray, Love de Ryan Murphy es mi mantra y guión de vida. ¡Te lo juro en esta entrevista! Algún día haré el recorrido de esta película tan religiosamente como si fuera la Peregrinación de Santiago de Compostela o algo así.

– Little Miss Sunshine de Valerie Falis me recuerda mucho a mi familia, extravagante y graciosa.

– August: Ossage County, de John Wells. No sé si es la junta de Julia Roberts y Meryl Streep, la banda sonora o lo exageradamente dramática que es esta cinta lo que me gusta de ella.

– Blue Jasmine, de Woody Allen funciona para mí como advertencia de que si miento mucho puedo terminar esquizofrénico, pero siempre en Chanel.

– Una serie de eventos desafortunados la tengo como un recuerdo bonito de mi infancia, además de fascinarme su diseño de producción.

+ Plus: Incluyo a Sex and The City: The Movie porque si no toda esta entrevista sería una farsa. Encuentro constantemente en esta serie una biblia de situaciones cercanas. Como Carrie, tengo unas amigas fantásticas, un Mr. Big como villano y una laptop que falla de vez en cuando.

 

¿De niño que programa de televisión veías que te encantaba y que por nada del mundo te podías perder?

Avatar: La leyenda de Aang me atrapó desde el primer día que la vi. En todo sentido me parece una gran serie: la estructuración de sus personajes, los escenarios en los que se desarrolla, la concepción de sociedad que plantea… Hace poco hice un maratón de las tres temporadas seguidas y encontré una cantidad de mensajes y enseñanzas que me dejaron fue l-o-c-o.

Y -aunque quede en la calle- Floricienta. No entiendo cómo una serie para niños podía hacer sufrir tanto a su protagonista, pero bueno, ella sabía que el sabía que algún día pasaría (…)

 

¿Tu libro favorito?

Complejidad y contradicción en la arquitectura, de Robert Venturi. Recuerdo haberlo revisado en mi primer semestre de la universidad y no haber entendido nada. Años después se convirtió en mi fundamento para defender el porqué las escaleras no llegaban a ningún lado.

Un mundo de ciudades, de Giorgio Piccinato. Fundamental en mi interés por la ciudad contemporánea y bibliografía clave de mi tesis. Lo mejor de este libro es que simplemente apareció en mi habitación, no sé quién lo dejó, pero se lo agradezco.

Historia privada de un etcétera, de Natasha Tiniacos. Es mi libro de poesía favorito y compañero predilecto de viajes.

 

¿Qué es lo más loco que te ha pasado o que has hecho en la vida?

Creo que puedo resumir esto en una anécdota de mi viaje a Amazonas: No sabía nadar y me lancé por el Tobogán de la Selva, en el que -a pesar de no ser tan hondo- me hundí. Me sacaron desmayado. Ese mismo día decidí irme a San Fernando de Apure.

Para salir de Puerto Ayacucho había que tomar una chalana (embarcación de carga) y la paranoia de saber que en ese barquito iba un camión con vacas, autobuses y un sin fin de vehículos pesados me hizo imaginar todos los escenarios posibles de un hundimiento en medio del Orinoco (del que obviamente no me salvaría). Lloré un buen rato. Finalmente tomé un bus y en el camino me pegaron piojos.

 

¿Cuál ha sido el momento más feliz de tu vida?

Recuerdo con mucho cariño la primera vez que llegué a casa tras mis primeras vacaciones de la universidad, me recibía mi abuelo bajo el inmenso samán que cubre nuestro techo. También pienso en el final de “Más arte para arquitectura”, un evento que organicé con mis amigos en 2015 cuando me creía el rey de mi facultad, y de hecho, lo era.

 

¿Y el más triste?

Estoy seguro de que será este diciembre.

 

¿Cuál es el animal con el cual más te identificas?, ese que dices en tus pensamientos “si yo fuese animal sería….  dinos por qué.

Sería un manatí, pero (fuck!) no se nadar. Así que me quedo con algún mamífero roedor de sabana, de esos que no se meten con nadie. Puro correr sin sentido por tierra seca.

 

Si pudieses ser un super héroe, ¿cuál serías?

Dr. Strange. Quiero su capa.

 

¿Cuál consideras es para ti el personaje más emblemático de la humanidad?

Encuentro en Le Corbusier un personaje fascinante, pero no necesariamente para elogiar su producción arquitectónica. Hay un ensayo de Peter Hall que inicia diciendo “El daño que ha hecho Le Corbusier le ha sobrevivido”, y me encanta la frontalidad de dicha sentencia… La arquitectura ha sido desde siempre aliada fundamental del progreso, pero el Movimiento Moderno y su repercusión en lo que hoy vivimos como ciudad (y por ende, de sociedad) es un asunto que me deja sin palabras. Por ello en Le Corbusier encuentro resumidas muchas de estas búsquedas obsesivas y dañinas de la humanidad por esa empecinada construcción del mito del progreso.

 

¿Si pudieses viajar en el tiempo a donde irías?

Creo que iría a la Edad Antigua, tal vez a Mesopotamia. Siempre he creído que la Tierra tuvo que detenerse allí, incluso antes… ¿Qué pasaría si un meteorito aniquilador hubiese caído el día en que inició la Edad de los metales? Espero no sonar hater, pero la historia de la humanidad es terrible.

 

¿Dónde naciste y dónde vives actualmente?

Nací en Valencia, Estado Carabobo (Venezuela). Pero es un dato poco definitorio, pues toda mi infancia y crianza fue en Villa de Cura, un pueblo del Estado Aragua (Venezuela) conocido por sus alpargatas y sus altos índices de criminalidad. Ahora (desde hace 7 años) vivo en Mérida (Venezuela), y aún no entiendo qué significa “Ah, pecao”.

 

¿Piedra, papel o tijera?

Papel.

 

¿Playa, montaña o llano?

Montaña.

 

¿Marvel o DC cómics?

¿Alguien ha respondido DC?

 

Para finalizar, dinos ¿Cuál es tu grito para la humanidad?

La metamodernidad es la respuesta.

 

Para seguir el trabajo de Manuel:

Facebook: @manuuvo
Instagram: @manuuvo
Twitter: @manuuvo

 

Entérate de las próximas entrevistas por Twitter,  Instagram, o Facebook  @yosempiterno

 

Francisco Pancho Acuna

Deja un comentario