Luis Gerardo González Bruzual

La fotografía para mi es VIDA, que se capta con la mejor cámara que existe en la tierra, uno mismo.

Y resultó ser que este polifacético personaje es mi primo.

Luis Gerardo González Bruzual

 

Nació en el seno de una de las familias por parte de su madre con más arraigo en la Primogénita del Continente Americano al establecerse en esta ciudad proveniente de España su primer octavo gran abuelo en 1690 de nombre Pedro Bruzual, transcurriendo desde su llegada hasta su nacimiento 8 generaciones en la ciudad de Cumaná.1​ Hijo de Gerardo González y Dianora Bruzual de González, a los 9 años comenzó a trabajar como aprendiz de fotografía con su padre también fotógrafo quien le enseña la profesión que le apasiona y ejerció en los principales periódicos en su ciudad natal. En Cumaná trabaja en los medios de comunicación regionales y nacionales por espacio de 25 años, estudia biología en la Universidad de Oriente,2​ núcleo de Sucre, año de 1982. Posteriormente en 1989 se marcha a estudiar en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela,3​ obteniendo el título de Licenciado en Comunicación Social, mención audiovisual donde conoce a Carlos Herrera 4​ profesor de Fotografía, quien lo encamina definitivamente en esta profesión. Regresa a su natal Cumaná y es en el interior de Venezuela en esa provincia en el Estado Sucre, en donde durante muchos años se dedica a la fotografía. Su obra fotográfica referida a la Danza Contemporánea en Venezuela, recoge los inicios de esta dura disciplina en la provincia venezolana. En Venezuela realizó más de 30 exposiciones individuales y también ha participado en muestras colectivas en Perú, España y Miami. Su trabajo fotográfico periodístico, así como el realizado en el estudio de las aves ha contribuido con la creación del primer libro en Venezuela Guia Fotográfica de los Playeros de la Isla de Margarita25​ primer texto en este difícil campo de la ornitología. Ha ilustrado más de 60 publicaciones en revistas especializadas internacionales de ornitología, The Journal of Caribean Ornithology,6​ The Wilson Bulleting,7​ The AUK, de USA, The Biologist Perú,8​ Revista Cotinga de Inglaterra,9​ Revista de Ornitología Venezolana OVUM,10​ Revista Saber de la UDO,11​ Revista Luz de la Universidad del Zulia 12​y en el campo de la comunicación sus imágenes han sido utilizadas en un total de 12 libros de autores venezolanos y extranjeros, de igual manera sus fotos han sido publicadas en revistas y folletos su aparición en periódicos se multiplicó a través de los años en periódicos como El Nacional, El Universal, Diario de Caracas, El Mundo, Últimas Noticias, 2001, Diario de Oriente, Siglo 21, Semanario de Oriente, etc. y de igual manera sus imágenes han acompañado las columnas de entrevistas que se le hicieran con motivo de sus exposiciones, reconocimientos o premios. Con más de 50 años de profesión, su trabajo da como resultado el más completo archivo histórico de imágenes fotográficas de la Primera Ciudad fundada en tierra firme continental de América, la Primogénita Cumaná, este trabajo recogido en un libro titulado La Memoria Fotográfica de Cumaná3 , está organizado cronológicamente y dividido en dos periodos 1899 al 1940 y de 1941 al 2015, creando así para la posteridad una memoria fotográfica de la actividad y el desarrollo de esta importante ciudad para la génesis del nuevo Mundo, recogida en su libro La Memoria Fotográfica de Cumaná publicado junto con sus otros textos A Cumaná en sus 500 años de Fundada, Una Breve Reseña de la Fundación de Cumana y recientemente La Avifauna de Araya.13​ En el año de 1990 se muda y se radica en Porlamar Isla de Margarita en donde a pesar de los compromisos con las empresas de su familia sigue dedicado a la ornitología y la fotografía. Actualmente ejerce como profesor de Ciencias Audiovisuales en el Instituto Universitario de Porlamar.

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Biólogo, comunicador social, ambientalista y fotógrafo ¿qué más hace Luis Gerardo González Bruzual que no sepamos?

Trabajo en la Ornitología, especialmente con las aves playeras y marinas costeras y soy músico que toca la  percusión batería, bongos, congas, cajón, etc, y doy clases en la carrera de Medios Audiovisuales en el Instituto Universitario Rodolfo Loero Arismendi de Porlamar, en donde tengo la responsabilidad de la catedra de Fotografía I y allí hablo a mis muchachos estudiantes, quienes fueron los fotógrafos de los inicios de la Fotografía, de los que hicieron posible desarrollar este arte y en especial de la Fotografía en Venezuela pioneros y contemporáneos. Es prácticamente el primer encuentro de los muchachos con la realidad de lo que es ser FOTÓGRAFO y les repito, y pues si en mayúscula, porque hoy en día muchachos, hay muchos fotógrafos en minúsculas. También escribo en relación a la historia de mi natal Cumaná, La Primogénita del Continente Americano y en sus 500 años publiqué en E-Book, 3 textos para una de mis alma matter la Universidad de Oriente y uno de ellos, tal vez el que me da gran satisfacción de haberlo concluido es LA MEMORIA FOTOGRÁFICA DE CUMANÁ, allí podemos apreciar el desarrollo de la ciudad desde el año de 1899 con fotos de Henrique Avril, y pasar por los años 40,50, 60 con fotos de mi padre Gerardo González y posteriormente se completa la secuencia desde los años 70 hasta el año 2015 con mi trabajo.

 

Sé que estás activo con la fotografía autoral y la investigación de la imagen. ¿Actualmente que temas te mueven? ¿de qué quiere hablar Luis en la actualidad con sus fotografías?

Quiero llegar con mis fotos y dejar un documento de lo que estamos viendo actualmente, puesto que en mis 55 años como fotógrafo, nunca había vivido lo que es una dictadura, aunque nací durante la de Pérez Jiménez, pero no la recuerdo, yo era un niño de apenas 4 años cuando lo derrocan en 1958 Lo que sí puedo decir y con honor es que crecí y me formé en democracia y ejercí como periodista gráfico durante casi 30 años, 70,80 y 90  y desde la llegada en el año de 1998 al poder de este Castrocomunismo que se nos pretende implantar en el país, haber vivido y visto como la calidad de vida del venezolano, un ser alegre, que siempre tenía un sonrisa a flor de labios, en tan solo 20 años, esa sonrisa se le ha transformado en amargura, rabia y una ira incontenible, la cual no solamente se nos muestra en las personas, sino  también en las fachadas de las casas, los parques, los servicios públicos, privados, en la salud, manera de vestir y en la calle en general.
Francisco yo siempre he dicho que no he tenido y disfrutado de la “suerte” de algunos de mis colegas fotógrafos en retratar modelos (envidia sana) y por eso defino a mi  gran modelo con un juego de palabras: “Si el Gran Dalí tenía a su Gala, yo el Pobre Luis Gerardo tengo a mi  Calle ”. Por eso la gran importancia que le doy a este momento que estamos viviendo, que es como bien lo resumen mi amigo Ricardo Armas: “ Caracas es una ciudad para fotógrafos ” al señalar por lo que se está pasando en la capital del país y ese cambio, no es solamente en Caracas, esa transformación se está dando en toda la geografía nacional, generando el nacimiento de una calle distinta a la que conocimos, puesto que se convirtió en una calle salvaje y agresiva, más irrespetuosa, con menos calidad de vida, anárquica, indolente y donde se impone el temor, al extremos que la canción de Rubén Blades Pedro Navaja me viene siempre a la mente y me pregunto cuando salgo a realizar mis fotos en ella: ¿en qué momento y esquina me saldrá Pedro y me despojará de mi cámara?, por eso, hoy más que nunca tenemos que documentar esto para así dejar evidencias a las futuras generaciones  y que puedan ellos observar y tener su propia opinión a través de estos documentos irrefutables y no “jugar domino por oído”, porque sé que en un futuro no muy lejano, debido a esa memoria de corto plazo que muchos tienen (por conveniencia), negaran que esto que estamos viviendo y que trato de documentar al igual que otros colegas como Nelson González, para que esos MS “Memory Shorts”, no nos salgan diciendo que nada de esto es verdad y jamás sucedió en Venezuela.

 

¿Cómo se ha visto afectado tu proceso creativo en un país donde los grandes conflictos sociales, políticos y económicos son la regla y no la excepción?

Creo que mi proceso creativo, ha sufrido o se ha visto afectado de dos maneras: primero se  ha ido agrandando, por ejemplo en este año que cierro el 2018  logré hacer 4 exposiciones. Segundo la parte económica me obligó a reinventarme en el  ¿Cómo poder mostrar los trabajos?,  de allí que ahora esté haciendo gran uso de la redes para su publicación, libros electrónicos, Facebook, Blog, Instagram, Twitter, etc, puesto que la realización en físico o impreso del trabajo fotográfico en el país se hace cuesta arriba, eso por las razones que bien señalas en tu pregunta los conflictos sociales, políticos y económicos. Pero yo voy más allá y  soy de los que piensa que eso no debe ser motivo para dejar de producir. Yo recuerdo que papá me decía: “Perro cobarde no hace perritos” y esto lo llevo al plano fotográfico y concluyo que: “ El fotógrafo o Periodista Gráfico que se autocensure, o que se ponga al servicio de la dictadura para manipular y engañar, es más que un cobarde, es tan solo un miserable, porque nosotros los periodistas Gráficos o fotógrafos de prensa, estamos al servicio de la sociedad y no de una entidad en particular ”. Yo siempre para no caer en esa tentación de vender mi alma al diablo, tengo siempre presente un dicho de mi paisano “el Bardo de Azul”, Cruz María Salmerón Acosta, quien decía durante la dictadura de Juan Vicente Gómez: “ Mi pluma nunca se prestará para escribirle al tirano” y yo le agrego Y mi cámara tampoco para desvirtuar la verdad.

 

Hay quienes afirman que no se justifica en la actualidad que un artista en Venezuela esté, por así decirlo, fotografiando flores. ¿Qué opinas sobre esto?

Soy respetuoso con los conceptos que asume cada fotógrafo, menos con los que se hacen de la vista gorda o venden su trabajo para tergiversar la verdad de lo que ocurre en una sociedad, al pensar que no los tocaran porque están siendo cómplices con su “ Silencio Inocente”, es decir no me meto en eso y nadie me toca. Pero volviendo a la pregunta, por ejemplo sería para mí una irreverencia afirmarla, cuando yo por ejemplo por espacio de casi 12 años estuve realizando el Calendario Científico de Aves Venezolanas, el cual tuve que dejar de imprimirlo por los costos y los altísimos valores en el producto final y aun todavía me dedico a esta noble tarea de divulgar, enseñar, formar y dar a conocer la avifauna de Venezuela, de allí que entonces: ¿Por qué no, hacerlo con la Botánica? Es como los fotógrafos de moda, ese es su concepto por qué vetarlos o negarles que estén haciendo su trabajo.

 

Muéstranos las fotografías o series que hayas realizado con las cuales te sientas más satisfecho.

De 1980 Santa Inés: Un solo motivo, esa fue mi primera muestra fotográfica, Las Manos de Herminia del año de 1985, en estas tres sigo trabajando y agregando imágenes y en ella tenemos fotos desde 1980 hasta la actualidad Ondas Marinas, Ondas del Cielo, Minimalismo y finalmente lo que más colecciono aves y calles.

FOTO7 OCTU10 EL CAFÉ Y LA ANCIANA
EL CAFÉ Y LA ANCIANA
FOTO79 DIC 21 el gran problema de un país rico
El gran problema de un país rico

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En líneas generales, ¿qué es la fotografía para ti? 

La fotografía para mi es VIDA, que se capta con la mejor cámara que existe en la tierra uno mismo. Fíjate tú porque digo esto, es la vida la cual entra a través de los mejores objetivos que  Dios  ha creado, los ojos y  para que tratemos de entender eso que vemos y componerlo de la manera más adecuada para poder transmitir lo que se percibe, lo procesamos en otra parte de esta cámara humana que es nuestro cerebro y finalmente al ver y analizar lo que hemos captado y creado, entra esa otra parte de la cámara que es nuestro cuerpo que yo llamo el material fotosensible algo que todos llevamos por dentro, pero que en los fotógrafos se pone mucho más de manifiesto al tomar las imágenes y en donde sentimos que nuestro corazón late mucho más fuerte, haciéndonos sentir el revolotear de las mariposas en el estómago, cuando sabemos que estamos ante una gran fotografía. Por eso la fotografía es un don que Dios nos premia colocándole en nuestro cuerpo y que muchos nacemos con él y que si no lo alimentamos y perfeccionamos, se apaga.

 

¿Qué opinión te merece la “apropiación” como recurso dentro del mundo del arte?

Este es un tema el cual he conversado con muchos colegas, nada que hagamos en fotografía  y en cualquier arte, se escapa de pensar que se ha realizado tras una apropiación, ahora bien, si es una copia fiel del trabajo de otro artista, pues hay elementos que nos permiten gritar  “Fraude o Plagio ” y hasta entablar un proceso judicial. Pero creo, que hay que tener mucho cuidado para llegar a eso, puesto que muchos tienen el concepto que va más allá de la simple opinión de considerar a la apropiación en las artes visuales como: “ el adoptar correctamente, pedir prestado, reciclar o mostrar parte o toda una obra visual realizada por el hombre”. Por eso siempre digo que todavía tenemos un mundo por delante que descubrir, cada vida tiene perspectiva y percepciones diferentes o parecidas, pero nunca iguales y por eso vemos que hay artistas que se han hecho famosos mediante el uso de la apropiación, un ejemplo la famosa lata de sopas Campbell de Warhol, donde se concluyó tras el huracán del proceso legal que generó la apropiación del artista que no cometió ningún delito y cito el argumento:
“ es muy poco probable que el público pudiese ver la pintura de Wharhol como un patrocinio de la compañía de sopa o representara algún tipo de competencia para sus competidores. Debemos tener claro que las pinturas y latas de sopa no son en sí mismas un producto competidor”.
Yo me pregunto siempre ¿Cuántas veces no hemos realizado un trabajo que nos parece único y original, en donde creemos que estamos ante algo nunca visto, inédito y de repente te sorprende al ver algo muy, pero muy parecido a eso que pensaste que era único?
Pienso y creo que existe una relación en especial mucho más en los fotógrafos y más cuando nos especializamos en conceptos, que nos conlleva en algunos momentos a pensar de manera similar a otros colegas, quienes pueden estar a miles de kilómetros de distancia. Eso ya lo hemos visto en los descubrimientos históricos en el pasado, en donde se pelean la creación por ejemplo de la radio,  el descubrir el vector de la fiebre amarilla y todavía hoy al entregarse un premio Nobel vemos que dos o más investigadores, uno en  América y otro en Rusia o  Japón, Suiza, etc, son galardonados por estar estudiando y desarrollando lo mismo y nunca se habían conocido, es más,  ni siquiera sabían que el otro existía. Finalmente tenemos que hay otros artistas que se apropian de algo de una manera vulgar y no tienen perdón de Dios, ni el de la sociedad, mientras que otros si, allí tenemos artistas como: Lichtenstein, Picasso, Miro, etc, por nombrar algunos que hicieron obras aplicando la apropiación y se hicieron famosos. Me queda solamente preguntar:  ¿Y eso por qué?  Digno de analizar y para mí  es que hay algo en eso que dice: “ De que vuelan, vuelan”.

 

¿Cuáles son tus principales referentes en la fotografía?

Como muchacho que empezó muy joven, sin escuela de Fotografías en mi pueblo Cumaná, tuve que pegarme de mi padre y leer libros y revistas, las cuales me conllevaron a conocer este maravilloso mundo y luego la vida me dio la fortuna de tener al maestro Carlos Herrera Vega y conocer y seguir aprendiendo de los trabajos y escritos de fotógrafos como: Ángel Hurtado, Luis Brito, los 3  Ricardos, Armas, Gómez y Jiménez, Manuel Ricardo Pérez Tucán, Henri Cartier Bresso, Ansel Adams, Edward Weston y Man Ray (Emmanuel Radnitzky) y sigo insistiendo en el leer y seguir leyendo las fotografías de muchos otros famosos como: Alfred Stieglitz, el otro Henri Jacques “Henri “Lartigue, Rober Capa, la norteamericana Helen Levitt quien pienso ha sido de gran influencia en mi trabajo de fotografía de calle, junto a otro grande de la fotografía en blanco y negro el maestro Elliott Erwitt, quien en su trabajo desborda sarcasmo, ironía y situaciones muy absurdas en la sociedad, las cuales hoy estamos viviendo más que nunca en nuestro país. Viajar, tener buenos amigos, así como buenas conversaciones y ver imágenes de todos tanto de los viejos como de los más contemporáneos: Juan Espinoza, Ramón Burguillos, Ricardo Duarte, Daniel Ancieta, etc, y que me perdonen los que se me escapan, porque es que son tantos  los maestros que la vida me ha premiado en conocer sus trabajos en estos 55 años de vida, que cada uno de ellos dejan una huella en el trastero de mi cerebro. Por eso tampoco puede dejar de mencionar a noveles que están estudiando y que me dejan a sombrado con su trabajo, por ejemplo algunos alumnos y es que Francisco, cuando se está enamorado de la fotografía todo es un constante aprender de lo que nos rodean en este mundo.

 

Acabas de conocer a un artista (de cualquier rama) que admiras y te da el beneficio de que le hagas una sola pregunta, entonces, ¿qué le preguntarías?

¿ Por qué lo que haces ?

 

Cinco películas que recomiendes que todo artista visual o fotógrafo debe ver porque si. 

1- Los gritos del silencio del año de 1984. Dirigida por Roland Joffé
2- Fotógrafo de Guerra del año 2001 dirigida por Christian Frei
3- El Club Bang, Bang  del año 2011  dirigida por Steven Silver
4- Calle de todos del año 2013 dirigida por Cheryl Dunn
5- La sal de la tierra del 2014 dirigida por Wim Wenders

 

¿Qué música te inspira cuando estás creando o trabajando? 

Aquí sí es verdad que me la pones difícil, porque como te dije soy músico y  me encanta todo tipo de melodía Bossa Nova, Jazz, salsa, merengue, boleros, clásica, en fin lo que se ponga por delante. Pero a la hora de trabajar  la música que yo escuche, va a depender muchísimo del concepto que esté tratando, por ejemplo cuando hice la serie “Las Miradas en mi Venezuela”, la cual fue publicada en el número 146 de la Revista Española DNG Photo Magazine, escuchaba música de Franz Liszt,  eso lo recuerdo bastante bien porque fue  en agosto de este año que hice la muestra y escuchaba; Los preludios, Orfeo, Tasso y la batalla de los Hunos, necesitaba sentirme “oscuro” por utilizar un término. Ah pero cuando hice la muestra también este año en el mes de abril, la cual titule “Me cambiaron el país”, utilice para su musicalización también a Franz Listz, con un tema muy sugestivo Rapsodia Hungara, pero la música que escuchaba trabajando las imágenes era la banda de rock norteamericana de los años 60 y 70  Creedence Clearwater Revival, (Travelin Band demandada por apropicion, jajajaja. Born on the Bayou, Down on the corner, Green River, Have You Ever Seen The Rain, Fortunate Son, Graveyard Train, Proud Mary ) porque lo que transportaban las tomas y al ver las fotos, eran escenas de guerra y siempre he visto y escuchado que en la películas de esa nefasta época de la guerra en Vietnam, ese era el ritmo que escuchaban las tropas americanas, y no sé sinceramente, cómo explicar que se siente cuando se  trabaja con esta filarmonía y se están viendo este tipo imágenes, es una mezcla entre ira, rabia, dolor, tristeza, en fin es algo absurdo que esto nos esté sucediendo y que tenga que estar documentándolo para que a futuro se pueda desmentir a cualquiera primo, que  tenga la osadía y nos diga: Eso nunca sucedió. Escucho también, Santana, BB King, Erick Clapton, Gary Moore, Burt Bacharach, Bloow,Sweet and Tears, Chicago Al Jarrue, Elis Regina, Diana Ross, Chelique, Vitas Brenner, Herp Albert, Sergio Mendez, Joe Sample, Fourt Play, en fin cualquier melodía y todo dependerá del estado de ánimo y las imágenes.

 

¿Cuál es tu signo?

Aries, para mi muy jodido, jajajajajaja, pero que se hace la vida me premió con un 10 jajajajaa. Nací el 10 de abril de 1954.

 

¿Tu libro favorito?

Es una trilogía  escrita por el Dr. Laurence J. Peter y Raymond Hull, el primero profesor de  Universidad de Vancouver C.B., Canáda y el segundo autor teatral y productor de televisión, ambos recogieron en esos tres texto: El Principio de Peter, el segundo llamado Las Fórmulas de Peter y cerraron con el Plan de Peter, de una manera sarcástica y con fino humor: Por qué el ser humano está naufragando en la ineficacia profesional, académica y administrativa y esto lo estamos viendo no solamente en Venezuela, sino en casi todo el planeta, por lo que a pesar de haberse escrito su primera edición en el año de 1970, hoy más que nunca sigue estando vigente ese estudio, eso que ellos dijeron que era un tratado a la incompetencia o por que las cosas siempre van mal. Es tan interesante su lectura y la recomiendo porque puede cambiar tu vida.

 

¿Cerveza, ron, whisky o vino?

Cerveza, bien fría en vaso de vidrio o en la botella.

 

Para finalizar, dinos ¿Cuál es tu grito para la humanidad?

“Dios creo a los fotógrafos para que mostramos las cosas bellas y en especial las malas para que las mismas sean corregidas y no se repitan en la humanidad “

 

Bonus Track

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Francisco Pancho Acuna

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