Klara Vallmajor Lluch

Poco a poco estoy soltando el miedo al hacer

 

Klara Vallmajor Lluch

Desde bien pequeña y hasta el día de hoy me han atraído y he practicado varias disciplinas de las artes escénicas (danza, teatro, circo, canto, mimo…) pero nunca he sido capaz de elegir ni de evocarme completamente a una; cuando elijo una me falta la otra. Así he ido alternando mis aprendizajes; según el momento en el que me encontraba me apetecía más bailar, o actuar, o hacer algo que exigiera más físicamente como el circo. A los 17 años me fui a vivir al sur de España (Sevilla) donde estudié artes escénicas luego volví a Barcelona y empecé a estudiar la carrera de comunicación audiovisual en la UAB con el objetivo de dirigir mis propios proyectos algún día (ya que no me gustaban los papeles que me daban en las obras de teatro ni el tipo de bailarina que buscaban en los castings). Mientras estudiaba la carrera tomaba clases de interpretación en la escuela de teatro Eòlia de Barcelona y clases de telas (disciplina de circo) en Cronopis, una hermosa nave donde se entrena circo en Mataró. Al cabo de dos años me fui de Erasmus a Torino (Italia) donde hice una especialización en cine y le di más duro a las telas me volví a Barcelona y parí “Cares de la lluna” la primera creación audiovisual en la que me animé a dirigir a otras mujeres. La pieza tiene que ver con uno de los temas recurrentes en mi mente y juraría que en la de muchas otras personas ya que socialmente es necesario que hagamos un cambio: la energía femenina, el rol de la mujer en esta sociedad, conexión con la luna, los astros y el resto de la naturaleza, hasta que punto somos distintos hombres y mujeres, su sexualidad, etc. Cuando estaba por terminar la carrera conseguí una beca para hacerlo en Argentina.

Buenos Aires me atrapó y después de una lesión en la ingle que me impedía meterme de pleno en el circo (que es lo que deseaba hacer al terminar la carrera) descubrí el fantástico mundo del mimo en la escuela de Mimo-teatro Escobar y Lerchundi donde conocí a uno de mis grandes maestros (Igón Lerchundi) después de dos años en los que tomaba pocas clases de danza sentí la necesidad de que la danza ocupara más  tiempo en mi cuotidianidad y empecé una formación en FACE (formación para el artista contemporáneo en la escena), que toma la danza como eje central de la formación. Me enamoré de las clases, de las personas que las daban, de su manera de ver la danza y del galpón hermoso donde se impartía el curso (aun que también era muy divertido cuando nos soltaban como a cabritas y nos hacían investigar el cuerpo y el espacio por las calles). Paralelamente en BsAs también seguí haciendo cursos de cine y relacionados con el lenguaje audiovisual (realización en la ENERC y talleres de fotografía, de dirección de artes, de VJ, de edición de vídeo, etc. del CCRojas y San Martín) también me puse a estudiar astrología, joyería, música en la EMPA (el bajo es una pasión que por ahora va a tener que esperar…) porque lo que me impide seguir como un colibrí de flor en flor por los lenguajes artísticos es que siento la necesidad de unir todos esos puntos y empezar a transmitir y crear con todo lo aprendido hasta el momento. Sé que siempre tendré el síndrome de la eterna aprendiz y quiero seguir siéndolo, pero quiero dejar que “todo eso que me falta por aprender” siga siendo un bloqueo a la hora de HACER.

Hace unos meses decidí volver a mis raíces, ahora vivo donde nací con el objetivo de bajar la información a la tierra, reconectar con mis orígenes y recalcular mi ruta desde lo que fue mi nido. También me apetecía estar más cerca de las personas que más quiero como por ejemplo mis hermanos (Roser y Santi). Actualmente estoy trabajando con niños, dando clases de extraescolares de danza y acompañando a una niña con autismo, sigo tomando clases de danza y bailando en casa a la mínima que puedo. Mentalmente sigo maquinando futuros proyectos de video danza que me gustaría ejecutar algún día no muy lejano y a la que tengo tiempo me pongo a revisar material que tengo pendiente de editar de pequeñas cositas que he ido haciendo. 

Poco a poco estoy soltando el miedo al hacer; aceptando que no hace falta exigirse tanto con la presión de crear obras maestras…a lo mejor la creación en solo para saciar la necesidad de canalizar cosas que suceden en el mundo interno y que al fin y al cabo importa poco la forma; hacer sin autocensurarse, despojándose de los juicios propios y ajenos.

Mi objetivo ahora mismo es estar presente en todo lo que haga, despojarme de presiones y buscar la simpleza. Si nos damos cuenta en la cotidianidad ya creamos, ya bailamos ya se nos presentan retos que superar así que mi lema por ahora es “menos es más”, soltando patrones que ya no me sirven y dándole más atención a los detalles confiando en que la vida me va llevar dónde tenga que estar.

En resumen, no termino de tener una carrera artística bien definida, he pasado (y sigo transitando) por el mundo de la danza, del teatro, del circo y del mundo audiovisual (cine y radio), también me he acercado a la música… y bueno, lo que dicen, quien mucho abarca poco aprieta, creo que esa soy yo heheh.

Dentro de mi hay algo que me da la certeza de que en algún momento se van a unir los caminos, está claro que todo aporta herramientas expresivas y a conocerse a una misma y a su principal instrumento (el cuerpo), eso es lo que más me interesa.

Lo único que sé es que tengo una necesidad irrefrenable de expresarme y una fuerza represiva que lo frena, lo de dentro presiona para salir al mundo y voy buscando canales para que eso sea posible, por eso me gusta explorar distintos lenguajes artísticos y digamos que los voy comprendiendo pero no sé si se me entiende cuando los hablo (metafóricamente hablando). ¿Quizás debería elegir uno? No sé si puedo/quiero. 

 

Ciudad y país dónde naciste y ciudad y país donde vives en la actualidad.
Nací en Barcelona (España) y actualmente vivo en Mataró (ciudad que pertenece a la provincia de BCN). 

 

¿Cuáles son tus principales referentes en el mundo de la performance y/o danza?

De el mundo de la danza sobretodo los más contemporáneos: desde  Martha Gragham a David Zambrano. También maestras y maestros que he tenido la suerte de tener y que me han servido como referentes directos por cómo viven/entienden la danza: Maria Rovira, Inés Armas, Victoria Viberti o Sergio Maximiliano Villalba. También el maestro Igón Lerchundi, que aun que es un maestro de teatro del gesto y de mimo me ha servido mucho para “trabajar” la presencia escénica (del “YO” como él lo llama) y la consciencia del espacio, imprescindibles para el acto performativo.

Así concretamente de video danza..mmmh.. hay una compañía de danza llamada ”Freedom ballet” (si no me equivoco diría que es ucraniana) que tiene algunos videos que me fascinan.

También veo muchos videos interesantes por la red por ejemplo en la sección de danza de la plataforma “Nowness” o los que circulan por Facebook, vimeo o youtube que son muy inspiradores y a veces guardo alguno en mis listas de reproducción pero la verdad que no  retengo los nombres de quien lo ha “generado”.

 

Muéstranos la que consideras tu obra maestra (esa obra de la cual te sientes súper orgullosa y satisfecha de haber participado o creado), y explícanos por qué es tu preferida.  (

“Cares de la lluna”, es una pieza audiovisual que trata sobre el ciclo menstrual femenino de manera abstracta. Entre otras cosas me base en el libro “Luna Roja” que habla de la conexión de la mujer con los ciclos lunares en relación a las fases del ciclo menstrual. A parte de hacer un trabajo interno también investigué sobre cómo concibe el ciclo menstrual la medicina tradicional, la ayurvédica y la china y revisé algunos mitos, leyendas y creencias sobre este. 

Plasme las fases del ciclo de manera abstracta, ayudándome de muchas mujeres, colores y localizaciones que transmitieran lo que representa cada fase. Sobretodo me sirvió investigar con el cuerpo, qué calidades de movimiento eran las que para mi definían esos estados, qué ritmos, qué sonoridad, etc. Coreografié de manera distinta cada una de las 4 fases para que transmitieran esos estados de la energía femenina.

Espero que lo disfruten, no lo habría logrado sin la ayuda de todas las que participaron y sobretodo gracias a Sofia Marcos (que se ocupó muchísimo de la parte audiovisual), Helena TSanz, Irene Pons, Rosa Oliva (mi tutora de TFG) y Eva Mourizot.

 

¿Qué es para ti el arte?, entendiendo que en la actualidad existe la polémica de que se le llama “arte” a cualquier cosa.

Hablar desde el alma para otras almas. Para mi es el resultado de la canalización de un estado/mensaje del ser/alma de una manera armónica, a través de algún lenguaje artístico (o fusión de lenguajes, etc.) que permite que esa información sea recibida por otro ser ya que responde a algo universal, que trasciende al creador de la obra y se convierte en algo que nos resuena a todos. Puede estar más o menos elaborada la obra pero lo imprescindible es que detrás de lo tangible (o percibido por los sentidos) haya una necesidad de comunicación de alguna experiencia que ya sea oscura o luminosa nos haya hecho seguir adelante, tener la consciencia de que estamos vivos y podemos sentir, por eso vale la pena compartirlo. 

Tuve la oportunidad de hacer unas tomas de vídeo contigo en Buenos Aires y me pareció increíble la velocidad con la que te adaptaste al terreno en donde estábamos trabajando.  ¿cómo haces para conectar tu cuerpo con el espacio?

Bueno muchas gracias, me alegra saber eso, supongo que todo lo que he ido haciendo tiene que ver con eso, con la consciencia del espacio y del cuerpo. La parte negativa es que no termino de tener una carrera artística muy definida porqué más que cualquier disciplina lo que me interesa es precisamente adquirir esta capacidad de conectarse con el cuerpo y el entorno en cualquier lado; apagar la mente y dejar que el cuerpo se exprese, hable, que se mueva y fluya como se le antoje sin juzgarlo. La disciplina de mantenerse en forma y entrenado (no importa tanto qué técnica o deporte se practique) abre las posibilidades de juego a nivel físico, y el trabajo de equilibrio espiritual hace posible acallar la mente y conectar con el presente, con en el entorno y con eso que se esté haciendo. 

¿Puedes describirnos cómo funciona tu proceso creativo cuando piensas en una performance o en tu expresión corporal?

Si el proyecto es de otra persona y yo participo como interprete intento meterme en su mente, intuir qué es eso que quiere transmitir la pieza que esté realizando. En el momento antes de bailar/actuar procuro concentrarme en el cuerpo y dejarlo hablar, activando los sentidos y siendo consciente del lugar donde estoy y cada pequeña cosa que hago, que el movimiento siempre parta de dentro hacia fuera, que no este vacío, que no se mueva por mover sino como consecuencia de un movimiento interno.

Si es un proyecto personal, parte siempre desde alguna inquietud que este transitando por mi vida en ese momento, casi siempre escribo sobre eso que me inquieta y a veces eso me lleva a probar cosas con el cuerpo. Si tomo la decisión de llevarlo a una pieza/obra empieza el trabajo de mesa escribiendo más estructuradamente qué es lo que me hace falta para realizarlo (palabras clave, calidades de movimiento, ritmo, colores, localizaciones, vestuario, equipo audiovisual, etc.) también trato de buscar otros seres que les motive la idea y quieran sumarse a la creación/realización conmigo.

Supongo que a la hora de crear me sirven como referentes obras que he ido viendo a lo largo de mi vida, lo que me quedan son como huellas difusas en mis recuerdos pero bien impregnadas. Sobretodo piezas de danza, performance o teatro que he visto. También películas u otras artes visuales (foto y pintura sobre todo), la música por supuesto, pero también escenas que se presentan en la vida cuotidiana, experiencias, sensaciones, estados… Me agarro del mejunje de imágenes que rondan por mi cabeza, entre recuerdos e imaginación. 

¿Qué te mueve en estos momentos para crear? ¿Qué tema está tocando tu fibra sobre el cual tengas necesidad de expresarte?

Algo que tiene que ver con los sentidos, dejando un poco de lado la vista que rápidamente nos conecta a la mente racional, al análisis, a la crítica. Despertar sobretodo el oído y el tacto para conectarnos de otra manera con el mundo físico, estoy investigando en moverme por el espacio con los ojos cerrados poniendo la atención en la piel y al atravesar el aire, en la respiración y en las sensaciones que siento por dentro al moverme. Últimamente también estoy tomando clases de danza “conntact improvisation” e yendo a jams donde puedo hacerlo con los demás, con otros cuerpos.

Acabas de conocer a un artista que admiras y te da el beneficio de que le hagas una sola pregunta, entonces, ¿qué le preguntarías?

Lo que me interesaría es su vida cuotidiana, me gustaría indagar en sus momentos de soledad  más íntimos e introspectivos y si repite algún tipo de ritual a diario… pero si tuviera que elegir solo una pregunta.. creo que seria: ¿Cuál es tu filosofía de vida?

 

 

Cuando me despierto tengo que recrear el universo, y lo mato por la tarde. –

Björk

¿Qué crees quería decir Björk con esa frase?

Describe un impulso creativo muy fuerte, pura vida: morir y nacer. La necesidad de crear que tiene todo ser al estar vivo y supongo que Björk lo siente febrilmente y es muy consciente de ello, de que ella también es parte del todo. Al igual que cada día “sale” el sol y la luna, que debe haber luz y oscuridad para que se complete el ciclo vital. Creo que todo en el universo es cíclico, o mejor dicho todo se mueve en espiral. Estos espirales pasan por puntos opuestos, todo existe cuando existe su opuestos… no hay yin sin yang. Si recreara el universo y no lo matara no habría lugar para crear otro al día siguiente…

¿Cuál es tu signo?

Soy sagitariana, ascendente sagitario también.

¿Y del el horóscopo chino sabes que animal eres?

Caballo de metal…triplemente yegua 😀

¿Cuáles son las cinco canciones que más te gustan en el mundo?

Difícil de responder.. hehe a ver..

1. Across the univers – creo que elijo el cover de Kurt Covain
2. I put spell on you – Jay Hawkins (incluyendo la versión de Nina y de Creedence)
3. Ain’t got no, i got live – Nina Simone
4. Fever – Peggy Lee
5. Edith Piaf – Rien de rien

¿Y las cinco películas que son lo máximo para ti? 

1. The Kid de Charles Chaplin
2. Death proof de Quentin Tarantino
3. O Brother de los hermanos Coen
4. Requiem for a dream de Darren Aronofsky
5. El hombre elefante de David Lynch

Y tengo una debilidad por el musical de Chicago de Bob Fosse y Avatar de James Cameron…¡aah y Four rooms! estas son las que me han venido en mente ahora pero seguro que me estoy olvidando de alguna muy especial…

¿Cuál consideras es el artista más icónico de los últimos 10 años? 

Seria del 2010 en adelante…mmmh..Jutin Biber? Lady Gaga? Me cuesta mucho responder a esta pregunta la verdad

¿De niña que programa de televisión veías que te encantaba y que por nada del mundo te podías perder?

Uno de videoclips que hacían los sábados por la mañana, creo que se llamaba “Sputnik” cómo el satélite, era el único momento de la semana que miraba la T.V…pero si no estaba en casa no me acordaba de que me lo estaba “perdiendo”. Nunca fui muy de mirar la TV 

¿Tu libro favorito? 

“Mujeres que corren con los lobos” de Clarissa Pinkola Estés
También me sirvió mucho “Tus zonas erróneas” de Wayne W.Dyer.

¿Qué es lo más loco que te ha pasado o que has hecho en la vida?

Darme a la fuga con la moto sin seguro, cruzar una frontera por un pase ilegal y estampar un coche del padre de un colega, son algunas cosas un tanto locas de las cuales no estoy muy orgullosa…. quedarme un mes por California con mi hermano pequeño y una amiga sin lugar donde dormir. También un par de cosas que prefiero no contar. Obviamente lo de California fue los más divertido, llevábamos un par de días en casa de un hombre que supuestamente nos iba a alojar todo el mes y después de un par de episodios de sus borracheras nos dejó en una estación de tren perdida por ahí y dijo “bye bye guys” y subió su ventana de vidrio tintado heheh nunca más lo vimos. En ese momento tenia 20 años y por suerte mi amiga ya tenia 21 así que pudimos alquilar un coche con el poco dinero que teníamos y seguimos a la aventura hacia las Vegas. Hicimos una buena ruta y nos pasaron mil historias, fue una gran aventura.

¿Cuál ha sido el momento más feliz de tu vida?

Recuerdo muchos momentos de mi infancia felices…hasta los 6 o 7 años cuando para mi visión se empezó a pudrir todo. Después recuerdo un momento de álgida vitalidad y satisfacción interior en la salida del sol al horizonte de un campo de viñas estando con unas grandes amigas después de haber estado toda la noche bailando en un festival independiente de música. Me acuerdo que no podíamos dejar de reír como si nos hubiera dado un ataque de risa envuelto por la luz mágica del amanecer, todas esas viñas hasta el horizonte y la música que seguía sonando y todos los camiones detrás.

También siento como un subidón de felicidad cada vez que me enamoro (aun que siempre sufro el desamor luego heheh). Y bailando, bailando sin pensar sobretodo cuando estoy sola en casa siento un gran bienestar, aun que quizás eso seria más paz que felicidad.. ahora ya nos meteríamos en el terreno de qué es la felicidad..heheh

¿Y el más triste?

Recuerdo un momento muy triste y desesperado donde sentía que mi alma quería salir de mi cuerpo y pasar a una vida mejor, me recuero contra la puerta (cerrada por un previo portazo) y yo adentro de mi habitación con la espalda haciendo fuerza para que no entrara nadie (aun que sabia muy bien que no iba a entrar nadie) mientras salía desde muy profundo un llanto silencioso y desgarrador, recuerdo todo el cuerpo tensionado, sobretodo las manos…la historia de porqué estaba así mejor la dejo para otro momento pero resumidamente sentía mucha impotencia por una situación familiar que duró muchos años, en ese momento ya no sabia qué más podía hacer para que mejorara y eso me sobrepasaba.

¿Cuál es el animal con el cual más te identificas?, ese que dices en tus pensamientos “si yo fuese animal sería….  dinos por qué.

Creo que me siento muy yegua, pero va por momentos…también me siento loba, delfín y una especie de felino (no sé si tigre o más bien leopardo). También hay días en los que me siento tremendamente Koala. También me siento hormiga de vez en cuando. De los mitológicos: sirena y unicornio.

El por qué seria por qué creo en la fantasía de que llevamos nuestros propios maestros animales adentro a veces encarno a unos y a veces a otros.

Otra hipótesis personal es que al creer en la reencarnación pienso que en otras vidas ya hemos sido esos animales…O también hay momentos en que pienso (lo que para mi seria la teoría más aburrida pero quien sabe si cierta) que es por qué los humanos a menudo funcionamos por imitación y al compartir el planeta con ellos elegimos sentirnos como esos que más admiramos o encontramos interesantes… Aun que encuentro muy interesante a las arañas y no me siento como tal. De todas formas creo que si me pongo a invocar una araña en mi, voy a canalizar su energía y podría sentirme araña por un rato.. en muchas clases de teatro físico por ejemplo se trabaja/juega a eso (con distintas especies de animales, también con los colores y las notas musicales, etc.) es decir, a encarnar esas energías en uno.

Al final, sea lo que sea, todo se trata de frecuencias, de energías.. de cuerpos  vivos que emiten y reciben y supongo que hay energías más o menos afines a uno.

¿Cuál consideras es para ti el personaje más icónico de la humanidad?

En este momento de la historia en el que vivimos (dentro de la cultura occidental en la que he crecido) creo que diría Jesús de Nazaret. Aún que quizás está dejando de serlo.

¿Si pudieses viajar en el tiempo a donde irías?

A la Atlántida, a curiosear, a ver si era como me imagino. O a la antigua Grecia.

¿Piedra, papel o tijera?

Tijera

¿Playa, montaña o llano?

Playa

¿Marvel o DC cómics?

Lo siento por mis vacíos ignorantes pero nunca he sido mucho de cómics, desconozco ese universo.

Para finalizar, dinos ¿Cuál es tu grito para la humanidad?

Creo que haría un gran grito de libertad con todas mis fuerzas, parecido a un relinche o un aullido quizás hehe reivindicando más la parte instintiva y animal, no tengo palabras concretas para describirlo.

 

Puedes seguir a Klara por aquí:
Facebook: @klaravallma
Instagram: @k.projectes
Youtube: Klara Vallma

 

Entérate de lo próximo por Twitter,  Instagram, o Facebook  @yosempiterno

Francisco Pancho Acuna

Deja un comentario