Jose Vivenes

Humanizarnos.

José Vivenes

 

José Vivenes (Maturín1977) reflexiona el proceso del taller redimensionando lo pictórico de la pintura acompañada del dibujo como lenguaje. Elementos que enriquecen la práctica artística expandiendo la mirada a la universalidad de la imagen. Tomando interés en indagar las acciones sociales, políticas y culturales del hombre contemporáneo que no abandona lo animal que nos habita, la memoria, el recuerdo del objeto encontrado y las pertenencias/ausencias del entorno geográfico. 

Vívenes asume la pintura como medio de comunicación, no solo para expresarse sino para reflexionar sobre las circunstancias sociales por las que atraviesa su país. Es la fábula visual del salvaje moderno y sus acciones ante la realidad de principios de siglo XXI y su herencia. A comienzos de 2015 recibió mención de honor en la edición 12+1 del Premio Eugenio Mendoza, por su propuesta Basta de falsos héroes, que es una lectura fragmentada de imágenes que se deifican por medio del discurso. Es la desmitificación del personaje patrio, la crítica al discurso controlador por glorificar la imagen heroica de un personaje que lo disfraza bajo un discurso político ideológico. Es la investigación del discurso a través de la imagen para que Historia de una Infamia individual donde el sarcasmo, la ironía, la sátira y lo grotesco protagonizan papel fundamental en cada composición y nuevas propuestas expositivas.

 

Ciudad y país dónde naciste y ciudad y país donde vives en la actualidad.

Nací en Maturín y vivo en Caracas.

 

¿Cuáles son tus referentes principales en las artes?

La historia misma de la pintura. Las realidades, vivencias, experiencias y la fotografía.

 

Claramente te mueve el acontecer político del país en el discurso de tu obra. Según tus propias palabras, ¿de qué hablas en tus pinturas?

Trato de hablar de la propia pintura y su poder visual a pesar del daño y muerte que se le crea, y como no es un idioma muerto reflexiono lo que me inquieta visualmente, expandiendo la composición a soportes y materiales propios y ajenos de la pintura, indagando evocar una propuesta abierta. La pintura hoy tiene que alimentarse al margen del esnobismo, contaminarse sin buscar pretensiones características del protagonismo, sino nutrirse para su permanencia en el tiempo mismo del arte. 

 

De las pinturas o ilustraciones que has realizado, ¿cuáles son las más significativas para ti? 

Una pintura me lleva a otra por eso no tengo una que signifique algo, cada una me lleva a otro significado, es un proceso abierto. Pero hay un dibujo que sigo reflexionando en su lectura y cada vez que lo miro me pregunto ¿qué hay después de su narrativa visual?

Jose Vivenes

Tocas temas que pueden ser sensibles en una Venezuela donde expresarse libremente tiene sus riesgos. ¿Te han insultado, amenazado o han vandalizado tu obra por lo que expresas en ella? Comentamos al respecto.

Si, en algún momento me escribieron en una red social al postear una imagen del supuesto Libertador. Nunca respondí, tampoco me intereso. Esto no detuvo la investigación de taller; generó aportes sarcásticos, grotescos y ásperos al punto que el departamento de asuntos legales de una institución cultural, preocupados por lo que iba a exponer, querían saber si era el mismísimo Bolívar representado en una pintura. Les respondí que allí solo hay un diseño de ropa de siglo XIX con un tutu. El diseño de ropa y el color representa la ausencia presente de algún personaje en la psique colectiva. Lo pensé, van a censurar la exposición porque toda acción posee una reacción. “esas pinturas no tenían cabezas”, expresé defendiendo la propuesta y concluí que si se retira una pintura del políptico decido retirar toda la explosión. Al final se expuso toda la propuesta sin tener inconvenientes negativos. 

Existía el susto, pero no pasó nada. Sería de gran aporte al ejercicio creativo y a la investigación plástica si el vandalismo acciona ante una reflexión visual; y como siempre, está el apetito por grandes y extrañas palabras que han combinado y enmarañado el mundo del arte, se hablaría del post vandalismo, la post pintura, el post dibujo, el post ETC.

 

He visto tus ilustraciones / bocetos donde el personaje es un burro y otros donde los personajes son unas ratas, que en lo personal me parecen geniales. Veo ironía en ellos y mucho humor negro, por así decirlo. Coméntanos sobre este trabajo 

La actualidad hoy es grotesca y cínica, hipócrita y desdichada, cruel y deshumanizante, y desde allí empiezan las reflexiones, anotaciones y dibujos que me llevaron a buscar formas que representarán y evocarán los protagonistas y su lado salvaje. Investigación que me coloca en la búsqueda de una representación donde el primitivismo individual y colectivo se evocará en una sola forma o escena dibujada. Me acerqué con temor a la fauna de corral, animales de la inmundicia y circenses, y después de ver los primeros bocetos y dibujos lo gozo por seguir creando formas ásperas, donde lo animal y humano conviven en una sola crónica visual, que me llevaron a leer por primera vez Rebelión en la Granja, revisar dibujos, grabados y bocetos nuevamente de Goya y mirar las pinturas de Alessandro Magnasco. 

Jose Vivenes

Jose Vivenes

Jose Vivenes

Jose Vivenes

¿Si Venezuela fuese un país como debería ser cualquier país del mundo, posiblemente sobre que pintaría José?

Seguiría pintando lo que sucede en los márgenes.

 

¿Además de la pintura y el lápiz trabajas con otros medios para expresar tus ideas?

Si.

 

¿Cómo es el proceso creativo de José?

Obsesivo.

 

¿Cuál es la obra que más tiempo te llevó terminar? Por qué? 

La investigación de la obra “Basta de Falsos Héroes”. Estuve analizando la historiografía política contemporánea venezolana. Documentar esta idea me acerco a historiadores, escritores, periodistas y pensadores por la obsesión de evocar el culto a la personalidad y simplificar plásticamente efectos y orígenes sobre el deterioro cultural. Arquetipo pictórico en el que sigo profundizando el tema del culto a la personalidad, permitiendo experimentar nuevas propuestas.

¿Cuando estás trabajando en tu estudio que canciones usualmente escuchas? 

Escucho Pink Floyd, Chopin, Beethoven sobre todo Miles David.

 

¿De niño que programa de televisión veías que te encantaba y que por nada del mundo te podías perder?

Érase una vez El Hombre. 

 

Tienes algún libro en particular que te guste mucho? 

El perfume de Patrick Süskind  

 

Tu grito a la humanidad

Humanizarnos.

 

Instagram: @vivenes35

Twitter: @vivenescastillo

Youtube:  AQUÍ 

Otra: vivenes.blogspot.com

 

Twitter,  Instagram, o Facebook  @yosempiterno

 

Francisco Pancho Acuna

Deja un comentario