José Fernando Núñez

Siempre he tenido una fastidiosa y enrutinante cordura

Con José Fernando no sólo me una una amistad sino también un vinculo de  familia que no requiere de un apellido similar ni la misma sangre por las venas. Un gran ser humano, íntegro, honrado y un gran profesional en su área de competencia así como también en el lado literario. Gran logro para la Venezuela corroída que él sea uno de los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio.

 

José Fernando Núñez Sifontes
 

José Fernando Núñez, abogado por más de cuarenta años y profesor de Derecho por más de treinta. Entre los casos más relevantes recientemente atendidos, se encuentra la defensa del Alcalde Metropolitano de Caracas, Dr. Antonio Ledezma, y la del Jefe de Seguridad de la Asamblea Nacional, Sr. Coromoto Rodríguez.

Ejerció la defensa de los policías Metropolitanos: José Erasmo Bolívar, Ramón Humberto Zapata Alfonso, Alfredo Neazoa y Luis Enrique Molina Cerrada, en el caso Puente Llaguno.

Demandó la nulidad de la Ley sobre Vagos y Maleantes, interpuesta en fecha 17 de Julio de 1985 y declarada con lugar por la Corte Suprema de Justicia en fecha 6 de Octubre de 1997, por iniciativa propia, logro que considera su mayor éxito profesional.

Fue designado el 21 de julio de 2017, por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia Legitimo en el Exilio, en la Sala Político Administrativa, y en tal condición se encuentra asilado en Santiago de Chile.

 
¿Cuáles son tus principales referentes en el mundo literario?

En Venezuela, Francisco Herrera Luque, por el importante aporte que realizó a la cultura nacional con su estilo de narración de la historia novelada, y persona con quien además comparto el grato designio de que ambos nacimos un mismo día, el 14 de diciembre.
También invoco el gran referente literario nacional, el maestro Don Rómulo Gallegos; Miguel Otero Silva y Arturo Uslar Pietri.
En América Latina, Mario Vargas Llosa, a quien le admiró su prosa y su producción literaria, y además la valentía y templanza con que enfrentó los cambios que determinan los ciclos vitales del hombre; Gabriel García Márquez, el creador del realismo mágico, Augusto Roa Bastos, los chilenos Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Isabel Allende, y Guillermo Parvex, que recién llegado yo a Chile me impactó con su ameno trabajo “Un veterano de tres guerras”, que narra la vida del patriota chileno José Miguel Varela, los mexicanos Carlos Fuentes, Octavio Paz, y Juan Rulfo, éste último, con su inolvidable e impactante Pedro Páramo, los norteamericanos Ernest Hemingway, personificador de la perseverancia del hombre, en “El viejo y el mar”, William Faulkner, y muchos otros, en todo el mundo, hasta los que no me llega la memoria.
 
Además de haber sido profesor de derecho por más de 30 años, y abogado en ejercicio y actualmente  Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia Venezolano exiliado en la ciudad de Santiago de Chile también has publicado dos novelas. Haznos  brevemente un relato de tus novelas. ¿de que tratan? 

La primera, “El Dorado, crónicas de una infamia” publicada en el año 2002, contiene un recuento novelado de las experiencias que me fueron narradas una vez que la antigua Corte Suprema de Justicia, el día 14 de octubre de 1997, declarara con lugar una solicitud que yo había interpuesto doce años antes en solicitud de que se anulara la “Ley sobre vagos y maleantes”. Es una hermosa historia que se desarrolla en muchos lugares de Venezuela, entre ellos el centro de reclusión que se denominó Colonias Móviles de El Dorado, separado de la población de El Dorado en el estado Bolívar, por el río Cuyuní, al que se llegaba atravesando el río en pequeñas embarcaciones. 

libro el dorado
El Dorado. Crónicas de una Infamia de José Fernando Núñez

La segunda novela, “El laberinto de Elodio”, recién publicada el pasado año 2017, es el relato de la vida de un venezolano que resulta atrapado por el resentimiento que le producen ciertas circunstancias en que se ve envuelto desde antes de nacer, entrelazada la historia de ese personaje con remembranzas históricas y sociales de Venezuela, ocurridas sobre todo a partir de la muerte del presidente Juan Vicente Gómez Chacón, el 17 de diciembre de 1935, y hasta la época actual. Modestamente me atrevo a afirmar que es un trabajo de ineludible lectura para quienes se interesan por la suerte de Venezuela.

 
¿Dónde podemos conseguir tus novelas?
Para la primera habría que contactar al señor Víctor Ospino de la editorial Livrosca en Caracas.
La segunda, digitalizada, está a la venta en Amazon.

 
¿Qué te mueve en estos momentos para escribir? ¿Qué tema está tocando tu fibra sobre el cual tengas necesidad de expresarte?
En los actuales momentos estoy dedicado a cumplir compromisos de carácter académico y científico que espero culminar dentro de muy pocas semanas. Apenas termine esa labor me dedicaré a hacer un relato novelado, que ya tengo estructurado y esquematizado, sobre la situación que confronto desde que fui designado magistrado del Tribunal Supremo de Justicia.
 
Acabas de conocer a un escritor que admiras y te da el beneficio de que le hagas una sola pregunta, entonces, ¿qué le preguntarías?
¿Cuál es la cualidad fundamental que debe cultivar una persona que desea convertirse en un escritor trascendente?. 
 
-Escribir es fácil. Lo único que tienes que hacer es cruzar las palabras erróneas.- Mark Twain.
 
¿Qué opinas quiso decir Mark Twain con esta frase?

No tengo dudas en que lo que quiso decir el celebrado autor norteamericano es que hay que evadir en la narración los contextos equivocados, cruzar las palabras erróneas, es como cruzar un río profundo, es decir, superar una circunstancialidad, y es que incluso en las tramas más complicadas y lúgubres, tal cual el caso de Kafka, en “El Proceso”, la mejor ilación de la exposición está fundamentada en el acertado uso de las palabras. Que el autor utilice apropiadamente las palabras garantiza la mejor y más exacta comprensión por parte del lector, acoplamiento simbiótico que entraña la satisfacción del lector y consecuencialmente el éxito del autor. Hay un viejo adagio que escuche mucho a mi madre cuando no deseaba prolongar una discusión, “la mejor palabra no se dice”, creo que ese dicho debe revertirse para que exprese, “la mejor palabra siempre hay que decirla”.

 


¿Cuál es tu signo?
Sagitario

 

¿Y en el horóscopo chino sabes que animal eres?
Lo desconozco
 
 
¿Cuáles son las cinco canciones que más te gustan en el mundo? 

1- La marcha de los santos, interpretada por Louis Armstrong, Elvis Presley y/o Carlos Damián
2- O sole mio, interpretada por el extraordinario tenor venezolano José Grel
3- Volare, interpretada por Doménico Modugno
4- Españolerías, de Agustín Lara, interpretada por Alfredo Sadel
5- Jamás te olvidaré, cantada por Chucho Avellanet

Pero la música es el arte más sublime que ha creado el hombre y no se puede ser mezquino con ella, toda es bonita. En consecuencia, me permito agregar:

6- Nessun Dorma interpretada por Luciano Pavarotti
7- Fina Estampa, canción de Chabuca Granda, interpretada por Soledad Pastorutti
8- Lejanía de Luis Felipe Ramón y Rivera
9- Y la Canción Venezuela de los españoles Pablo Herrero Ibarz y José Luis Armenteros Sánchez, interpretada por cualquier persona, hasta por mí mismo.
 
 
¿Y los cinco libros que son los mejores para ti? 

1- El Quijote, del mútilo insigne, Miguel de Cervantes y Saavedra
2- Bolívar de Carne y Hueso, de Francisco Herrera Luque
3- Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain
4- La Fiesta del chivo de Mario Vargas Llosa
5- Cien años de soledad de Gabriel García Márquez
 
¿De niño que programa de televisión o de radio veías o escuchabas que te encantaba y que por nada del mundo te podías perder?

Cuando yo era niño mi familia vivía en Valle de la Pascua, y allí no llegaba la televisión.
 
¿Qué es lo más loco que te ha pasado o que has hecho en la vida?

Siempre he tenido una fastidiosa y enrutinante cordura, no recuerdo nada que pueda engranar en esta pregunta. Acaso haya alguien que me conozca que la pueda responder por mí.
 
¿Cuál es el animal con el cual más te identificas?, ese que dices en tus pensamientos “si yo fuese animal sería….  dinos por qué.

En nuestra niñez, mi hermano Luis y yo, tuvimos un perro, Nerón, a quien adorábamos, sin embargo, nunca he deseado ser Nerón, ni mi perro ni el otro personaje de ese nombre.
 
¿Cuál consideras es para ti el personaje más emblemático de la humanidad?

Para mí esa pregunta tiene una única respuesta: Jesús de Nazaret
 
¿Si pudieses viajar en el tiempo a dónde irías?

Alternaría entre Valle de la Pascua y El Tigre, dos poblaciones de mi amada Venezuela, ubicadas respectivamente en los Estados Guárico y Anzoátegui, en las que viví la etapa más hermosa de los seres humanos, la adolescencia. 

Para finalizar, dinos ¿Cuál es tu grito para la humanidad?

 P  A  Z

 

Entérate de las próximas entrevistas por Twitter,  Instagram, o Facebook  @yosempiterno 

Francisco Pancho Acuna

Deja un comentario