La música más fuerte del mundo es la del alma de un artista

Jesus a mi entender es un artista integral y uno de los artistas jóvenes venezolanos que estará dando de que hablar por mucho tiempo debido a la fuerza e intensidad de su propuesta. Es una excelente persona, excelente amigo y yo en lo particular soy un gran admirador de su trabajo.

 

 

Jesus Briceño

 

Caracas, Distrito Capital, 1985, Reside y trabaja en Caracas como profesor de la Universidad Nacional Abierta (UNA) y la Asociación Venezolana de la Comunidad Fotográfica y Afines (AVECOFA), fue docente del Instituto Pedagógico de Caracas UPEL (2013-15), graduado del IPC-UPEL como Profesor mención Artes Plásticas 2011 y Magister en estética del arte del Instituto Pedagógico de Caracas UPEL 2018. Ha participado en talleres complementarios de fotografía con Hernán Villar, Juan Toro, Nelson Garrido, Wilson Prada y Johanna Pérez Daza, posee el título de diplomado en Fotografía de la UPEL de Miranda 2016 y ha cursado talleres de Performance con Macjob Paravabis y pintura acrílica con Pietro Daprano.

Inicia su carrera artística en el 2011 participando en exposiciones colectivas nacionales e internacionales, tales como: Cartografías Políticas 2018 (México), Cuerpo / Medio / Poder 2018 (Colombia), Bienal de Performance PerfoArtNet 2018 (Colombia), Festival Internacional de Performance Perfochoroní 2017-18, Jóvenes con FIA 2017, Bienal de Artes Visuales Ciudad de Coro 2016, Salón Octubre Joven 2015-16, Salón Nacional de Proyectos Fotográficos Mérida foto 2015-16, Festival de Video Arte Nodos CCS 2016, 1era Muestra de Incubadora Visual 2016, Bienal de Artes Gráficas 2016, Colectiva Nacional de Artes Plásticas UNA 2014-16, Salón de Jóvenes Artistas del MACZUL 2015, Bienal del Dibujo y la Estampa 2015, Premio Municipal de Artes Visuales Juan Lovera 2011-2014,, III Bienal Internacional de Arte Contemporáneo ULA 2014, entre otros. En el 2017 expone de forma individual en La ONG de Nelson Garrido (Caracas) y en el 2018 en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL) 

 

  • ¿Cuáles son tus principales referentes en el mundo del arte?
  1. Claudio Perna (Venezuela)
  2. Juan Toro (Venezuela)
  3. Justine Smith (Inglaterra)
  4. Mark Wagner (Estados Unidos)
  5. Nelson Garrido (Venezuela)
  6. Regina José Galindo (Guatemala)
  7. Teresa Margolles (Mexico)

Y me quedo corto, muy corto.

 

  • Muéstranos la que consideras tu obra maestra (esa obra de la cual te sientes súper orgulloso y satisfecho), y explícanos por qué es tu preferida.  

Mientras más pasa el tiempo y me encuentro inmerso en la creación artística, más insatisfecho me encuentro, miro hacia atrás y esa sensación crece, aunque el orgullo también se presenta, son dos sensaciones encontradas que conviven en mí. Creo que cuando me sienta satisfecho dejare de crear, así que espero nunca sentir eso. 

Mi obra preferida es aquella que se va materializando en el presente, la que se toma su tiempo, la que genera un cuerpo de trabajo que se solidifica y denota una investigación constante, la que no me deja dormir y retumba mi mente hasta que logra salir, la que me recuerda que estoy vivo. Es como enamorarse constantemente, así lo siento.

Veo mi trabajo como una gran obra que se conforma de muchas partes, puntos sobre una línea, no tengo obra maestra, pienso que eso es algo de genios y de circunstancias muy especiales en la vida de un artista, en algún momento la construiré, o no, y cuando tenga cincuenta años creando, quizás podré mirar hacia atrás y decir, ésa es mi obra maestra, pero por otro lado estoy seguro que es la historia la que se encarga de ese trabajo. Veo mi trabajo más bien como un ensayo, como un trabajo académico que está construido por partes y esas partes conforman un todo, producto del estudio, la reflexión y la materialización de eso. 

Sin embargo, siento que Emesis (Performance – 2017) es una de las piezas más complejas que he tenido que presentar hasta ahora, en su proceso, en el antes y después de esa pieza, fui despertando inquietudes mucho más violentas y dolorosas para mi cuerpo, desde la necesidad de generar metáforas de un país que sufre una de las peores calamidades de su historia, hacia allá va mi obra. 

 

  • ¿Qué es para ti el arte?, entendiendo que en la actualidad existe la polémica de que se le llama “arte” a cualquier cosa.
Bolívar Gevelot 9mm
Bolívar Gevelot 9mm Libertador de la Serie Bolívares para Cañón/ Imagen Escáner / 2016

Creo en el concepto de arte amplio hasta un punto, me gusta pensar, a veces, que es algo des limitado, porque en parte el arte contemporáneo los es, me sedujo siempre la idea de Beuys al decir que “cada hombre es un artista”, destacando  que como seres humanos tenemos la necesidad de expresarnos y de utilizar la creatividad durante nuestra cotidianidad, pero ser artista es algo más complejo, es pensar y reflexionar, es materializar ideas producto de inquietudes personales que pueden volverse universales, ese proceso sensible va más allá. 

Para mi arte es pensamiento complejo, que luego se materializa por el medio de lo que sea: el cine, la fotografía, el performance, el dibujo, la pintura, lo que sea, pero ese pensamiento se construye con educación, con investigación constante y con sensibilidad estética ante el entorno social. Para mí, en lo particular, arte es transgresión y crítica social. 

Por eso retomaría esa frase tan importante Beuys que dice “cada hombre es un artista” si existe la conciencia de arte, si investiga y se forma, si aprende para desaprender. El arte se convierte para el artista es su única forma de ver el mundo, por lo tanto, no concibe la vida sin ella, no es algo que hoy tomo y mañana dejo, no es algo de lo que me aprovecho y luego ignoro.

 

  • ¿Qué opinas de la “apropiación” como vehículo para crear?
Bolívar de Miguel Ángel
Bolívar de Miguel Ángel de la serie Bodies Perfect / Collage Digital / 2016

Como seres sensibles siempre creamos afinidad por algunas piezas de arte del pasado, hay “obras maestras” que tiene un carácter universal e inmortal que se van instalando en la memoria colectiva, de generación en generación, otras que pueden simplemente producirnos un impacto particular, mover nuestras fibras, de allí salen los referentes artísticos, pero también esa posible necesidad de apropiarse de alguna parte de ese lenguaje “genial” que los caracteriza, ojo, hablo de como lo veo y lo manejo yo.

Ahora bien, pienso que hablar de apropiación como un tema polémico a estas alturas es resistirse a pasar la página un tema de discusión del siglo pasado, la apropiación “creativa” es una reinterpretación de una obra “X” que es repotenciada (algunas veces) y es releída desde el lenguaje particular del artista que decide tomarla y apropiarse, ese retomar es permitir verse desde aquello que deseo decir. En la apropiación creativa debe existir una nueva intención, un mensaje diferente al originario, el artista suma a partir de lo que existe. 

Bolívar de Eddie Adams
Bolívar de Eddie Adams de la serie Neo Próceres / Collage Digital / 2015

En mi obra la apropiación está presente con mucha fuerza, en la serie Bodies Perfect (2016) por ejemplo, construyo una serie de collages a partir de esculturas desnudas de diferentes épocas de la historia del arte, conocidas y no tan conocidas, las descontextualizo y luego superpongo el rostro de los próceres venezolanos “los héroes de la independencia”, acentuado con elementos estéticos y palabras que están presentes en los billetes de este país. Me apropio, pero reinterpreto aquello que tomo, ya no es el David de Miguel Ángel la escultura majestuosa y perfecta de Renacimiento, ahora es Simón Bolívar desnudo, el super héroe venezolano, el semi Dios (como lo ha vendido el discurso socialista actual), el que está despojado de sus ropajes y representa la imagen central de una sociedad fallida, vendida como la mejor opción políticamente viable, siendo éste prócer la imagen publicitada de esa idea.

 

La serie completa la pueden ver AQUÍ

 

  • ¿Puedes describirnos cómo funciona tu proceso creativo?

Creo que cada proceso creativo es una metodología de investigación casi personal, particular, cada artista le da forma a eso, en mi caso me alimento mucho de mi contexto, transitar y vivir en Venezuela en la actualidad es casi un bulevar de ideas, si se tiene la sensibilidad para verlo así. Me alimento de decadencia social, del deterioro, la deformación y distorsión de este país, me tocó vivirlo y asimilarlo y para evitar ir al psicólogo decidí hacer arte con eso.

En principio establezco un dialogo con el objeto, a partir de allí surgen ideas que se materializan por la necesidad de expresión, de decir, comunicar, criticar y vomitar todo eso que no puedo tragar, veo como todos esos símbolos que representan mi supuesta identidad han sido modificados de forma constante durante este proceso “socialista”, y yo simplemente me convierto en un intérprete de eso. 

Por otro lado, me alimento de la lectura, por medio de ella se han despertados mis mayores inquietudes artísticas, también soy un adicto visual, me gusta estar inmerso en lo que pasa en el arte actual venezolano, investigo mucho sobre eso. La formación constante es fundamental, muchas de mis piezas se han materializado en talleres de formación y conversaciones con investigadores, para mi eso es fundamental y con el tiempo le da peso a tu discurso, tanto oral como visual. No hay nada más terrible que un artista que no sepa defender con palabras lo que hace y eso es común. 

 

  • ¿Qué te mueve en estos momentos para crear? ¿Qué tema está tocando tu fibra sobre el cual tengas necesidad de expresarte?

La violencia, la injusticia, la tristeza, el dolor, la rabia, el poder, el héroe, el dinero, son algunos de los temas que viven tocándome, me alimento de mi contexto social, creo que todos los artistas alrededor de mundo lo hacen y lo han hecho, se alimentan de aquello que los afecta emocionalmente y no soy la excepción.

En Venezuela solo necesitas salir un día para sentir tantas cosas que te pueden afectar de forma tan directa y personal, que siendo víctima de este modelo social corrompido, decido absorber todo eso e intentar aproximarme a crear. Busco alegorías en medio del desastre y la destrucción, en la deformación y la distorsión, busco belleza en lo feo. 

Rodríguez y Bolívar / Fotografía digital / 2018
Rodríguez y Bolívar / Fotografía digital / 2018

En la actualidad mi trabajo demanda en mi un giro, me replanteo la necesidad de seguir generando un arte de denuncia, pero me permito desarrollar otros símbolos y busco otras formas expresivas para hacerlo.  

 

  • ¿Cuál sería la «obra imposible» de Jesús Briceño?, me refiero a «obra imposible» aquella que sabes bastante bien que te encantaría ejecutar pero que no va a ser posible.

Intervenir el Palacio de Miraflores y el Banco Central de Venezuela, son sueños imposibles.

 

  • Acabas de conocer a un artista (de cualquier rama, incluso un chef) que admiras y te da el beneficio de que le hagas una sola pregunta, entonces, ¿qué le preguntarías? 

¿Me firmarías una teta? (las tengo)

 

  • ¿Cuál consideras es el artista más icónico de los últimos 10 años?

Ai Weiwei

 

 

 

  • ¿Cuál es tu signo?

Soy acuariano

 

  • ¿Y del el horóscopo chino sabes que animal eres?

La rata, rata de algo, creo que de madera, pero estoy conforme, creo que no podría ser otro animal. 

 

  • Ciudad y país dónde naciste y ciudad y país donde vives en la actualidad.

Nací en Venezuela y vivo en otra Venezuela diferente a la que nací, para mí son dos países distintos.

 

  • ¿Cuáles son las cinco canciones que más te gustan en el mundo?

Muy difícil y 5 es poco, pero lo intentaré

  1. Pagan Poetry – Bjork
  2. Creep – Radiohead
  3. You know i’m no good – Amy Winehouse
  4. To zion – Lauryn hill
  5. My Baby Just Cares For Me – Nina Simone

 

  • ¿Y las cinco películas que son lo máximo para ti?

Son preguntas verdaderamente difíciles… El orden no es relevante:

  1. Bailar en la Oscuridad – Lars Von Trier
  2. El pianista – Roman Polanski
  3. Cinema Paradiso – Giuseppe Tornatore
  4. Kill Bill – Quentin Tarantino
  5. Media Noche en París – Woody Allen

 

  • ¿De niño que programa de televisión veías que te encantaba y que por nada del mundo te podías perder?

X Men y Caballeros de Zodíaco 

 

  • ¿Tu libro favorito? 

100 años de soledad – Gabriel García Márquez 

 

  • ¿Qué es lo más loco que te ha pasado o que has hecho en la vida?

Vivir en dictadura y seguir viviendo en ella

 

  • ¿Cuál ha sido el momento más feliz de tu vida?

Darme cuenta que amo y cuanto amo.

 

  • ¿Y el más triste?

Dejar ir los dos amores más grandes que he tenido en la vida. 

 

  • ¿Cuál es el animal con el cual más te identificas?, ese que dices en tus pensamientos “si yo fuese animal sería….  dinos por qué.

Una pantera, a pesar de que me rodeo de muchas personas y amigos en el mundo del arte, a veces siento la necesidad de pasar desapercibido, que no me oigan, que no vean mientras observo, La pantera es increíblemente sigilosa. 

 

  • Si pudieses ser un super héroe, ¿cuál serías?

Magneto (X-Men) 

 

  • ¿Cuál consideras es para ti el personaje más icónico de la humanidad?

Leonardo Da Vinci

 

  • ¿Si pudieses viajar en el tiempo a donde irías? 

Al Renacimiento, pero con antibióticos y vitaminas de todo tipo, zapatos de goma porque eso de andar con sandalias en la calle no es lo mío, un generador eléctrico portátil solar y un Ipod de 120 GB lleno de música.  

 

  • ¿Piedra, papel o tijera?

 Papel-Moneda

 

  • ¿Playa, montaña o llano?

Montaña

 

  • ¿Marvel o DC cómics?

Marvel

 

  • Para finalizar, dinos ¿Cuál es tu grito para la humanidad?

La música más fuerte del mundo es la del alma de un artista (lo llevo tatuado en mi brazo derecho)

 

 

Para seguir a Jesus:

Facebook: http://facebook.com/jesustarkimbri

Instagram: @jesus_bolivarte

Twitter: @briicemorales

Blog:  www.bolivarte.wordpress.com

 

Entérate de las próximas entrevistas por @yosempiterno  TwitterInstagramFacebook

 

Francisco Pancho Acuna

Deja un comentario