Ismael Tellez

Lo pienso así, un rostro «no bien descrito» es la presencia de alguien, no sé quién, pero alguien.

Abro comentando que si están por Santiago de Chile deben pasar por Espacio O para que vean la magnifica exposición de pinturas de Ismael Téllez, que se estará presentando hasta el 4 de octubre de 2018. Y ya que mencionamos a Ismael vamos a conocer un poco más de este talentoso joven pintor Chileno.

Ismael Palma Téllez

Ismael es licenciado en artes visuales de la Universidad Austral así como licenciado en artes visuales de la Universidad de Chile. Complementa su educación en las artes participando en seminarios de Arte Sonoro, Apreciación del Cine y Teatro Físico. Ha participado en cuatro colectivas y actualmente presenta su muestra individual en Espacio O denominada «Ocasiones Propicias».

 

  • ¿Cuáles son tus principales referentes en el mundo del arte? 

Andrés Pérez, Ofelia Andrades, Hopper, Gerard Richter, Brueghel.

  • Muéstranos la que consideras tu obra maestra, y explícanos por qué es tu preferida.

Marte (escuela de Velázquez), Reproducción que hice como estudio al comienzo de mi carrera como pintor, en el año 2011, Santiago. Más que obra maestra, esta pintura representa un momento muy luminoso en mi aprendizaje. En el acto de pintar, después de esta pintura, hay un antes y un después.

Marte - ismael Tellez
Marte – Pintura Ismael Tellez

 

  • El lunes 24 de septiembre estaba asistiendo a una inauguración en Espacio O, y es allí cuando por primera vez vi tu trabajo, el cuál me pareció tan bueno que dije “tengo que hacerle una entrevista”. «Ocasiones Propicias» se llama la exposición que actualmente está siendo presentada. Dime sin tantos formalismos, ¿cómo surge la idea de ese trabajo?; ¿qué te movió a llevarlo a cabo?
Ocasiones Propicias
Ismael Tellez en la inauguración de su exposición Ocasiones Propicias

El trabajo ahí mostrado es el inicio de un proceso pinctorico llevado a cabo a partir del archivo de revistas antiguas del deporte chileno. La indagación en este tipo de imágenes fue porque una vez en el año 2016, de forma fortuita, me vi en un puesto de una feria de Valparaíso, estaba lleno de revistas antiguas. hojeé algunas y tuve una experiencia estética que hasta hoy me da para imaginarme reinterpretaciones de estas.  Dichas revistas se desarrollaron en Chile en un periodo de tiempo en el que sucedieron muchos cambios. En un principio, la existencia de éstas era la única forma de informarse y entretenerse, en el ámbito deportivo, claro. Su declive se dió a partir de la expansión de la televisión en los hogares, en los años ochenta. Me llama la atención la calidad fotográfica y objetual de la revista en sí, teniendo en cuenta su envejecimiento. Lo cafesoso de sus páginas, la redacción amistosa ,la gráfica publicitaria; la cual tenía una marcada impronta manual. Visto todo esto, el elemento más potente, creo, son las fotografías. Haciendo un paralelo, desde mi óptica (post)moderna, la calidad de la fotos quedan cortas tecnológicamente y es por eso que más me interesan. A mi parecer tiene mucho en común la fotografía monocroma con la pintura, ese papel de tez tostado funciona como matado de tela. El uso de un solo color, como decisión formal, te fuerza a sacarle partido al soporte. En la muestra hay pinturas con color, porque me vi forzado a imaginármelos. Fue un juego que inventé, solo para ver que sale.

PUEDEN VER EL TRABAJO POR AQUI

 

  • ¿Qué otros temas has investigado o explorado para tus procesos creativos?

Hay algo que siempre he tenido presente, aparte de las pinturas que me encuentro desarrollando, y es que me gusta la idea de copiar pinturas antiguas de mi interés. Pinturas de Velazquez, El Greco, etc. Creo que hay un potencial oculto y que está muy a la mano, sobre todo hoy. Nunca he salido de Chile, pero sí bien conozco pinturas que quizá nunca vea en vivo. Actualmente la pintura como oficio está muy menospreciado, hay tanto que reaprender. No es que esté contra de algunos o algo así, entiendo que la época corre y que el arte se adecúa. Quizá es una añoranza melosa, no sé.

 

  • Hurgando tu trabajo pude encontrar una constante descontextualización de los individuos al no mostrar su rostro. ¿explícanos por qué el recurso del anti – retrato?

Efectivamente, no es algo que decida de forma esquemática, pero sí tengo interés en la identidad de los sujetos a retratar. Creo que la pintura, por su materialidad, ofrece sugerir rostros sin que necesariamente haya un orden anatómico bien descrito. El que no tengan rostros también me hace pensar en el anonimato de aquellas personas, como en la pintura medieval, donde solo existían talleres de pintura y no así individuos, todo se hacía con un fin religioso y uno no era nada ante eso. La historia y porqué no, los medios, borran contínuamente rostros de personas por ser distintas o ajenas a su tiempo. Lo pienso así, un rostro «no bien descrito» es la presencia de alguien, no sé quién, pero alguien.

 

  • ¿Qué te mueve en estos momentos para crear? ¿Qué tema está tocando tu fibra sobre el cual tengas necesidad de expresarte?

En este momento me he acercado a una serie (quiero recalcar que me cargan las series, las que he visto últimamente dan pena, desde el reparto hasta el nivel de argumento, pésimo), la serie se llama Twin Peaks, de David Lynch. Mientras la veo, no me es cómoda la trama, de hecho no la entiendo. Justamente eso me llama a seguir viéndola, como si de algo oculto se tratase. El cine es capaz de hacerte sentir emociones tan oscuras y ajenas que es hipnotizante. No solo me pasa con esta serie, sino que con todas las películas de Lynch que he visto. Twin Peaks es una concentrado de todo eso que hace tan característico el cine de Lynch, y que no es algo propio de él, sino que del ser humano. Me veo en esas situaciones, que a veces se escapan de lo real, pero no de lo posible.

  • ¿Cuál es tu signo?  

Libra.

 

  • ¿Cuáles son las cinco canciones que más te gustan en el mundo?

La música es situacional. Estoy en contra de tener una banda sonora.

 

  • ¿Y las cinco películas que son lo máximo para ti?
  1. Barry Lyndon (Kubrick)
  2. Funny Games (Haneke)
  3. Midnight Cowboy (Schlesinger)
  4. Brazil (Gilliam)
  5. Dancer in the Dark (von Trier)

 

  • Acabas de conocer a un artista (de cualquier rama, incluso un chef) que admiras y te da el beneficio de que le hagas una sola pregunta, entonces, ¿qué le preguntarías?

Que cómo lo hace para ser quién es.

 

  • ¿Cerveza, ron, whisky o vino?

Todo junto en el mismo vaso.

________________________________
Redes sociales por donde pueden seguir el trabajo de Ismael:
Facebook: @ismalej
Twitter: @ismalej8

Francisco Pancho Acuna

Deja un comentario