Ineles Di Donna Rodríguez

No soy de este planeta. Estoy influenciada por una mantarraya espacial.

Soy un gran seguidor del #inelismo

 

Ineles Di Donna Rodríguez

 

Nació el 18 de marzo de 1976 en Caracas, Venezuela. Su padre es Héctor Di Donna, músico y artista plástico, y su madre es Celeni Rodríguez, cosmetóloga. Se graduó de bachiller mención Humanidades en el año 1994. Luego estudió y se graduó de Derecho en la Universidad Santa María (USM), aunque actualmente no ejerce. Ella se define como artista plástico, haciendo uso de varias herramientas para llevar a cabo su lenguaje, como el collage, la fotografía, la escultura o instalaciones, buscando la mejor manera de expresión a través de su movimiento personal el #inelismo.

El #inelismo es su filosofía, una forma de expresar sus emociones o inquietudes. Estudió pintura desde los 6 años, y música con su padre, quien fomentó en ella una tendencia surrealista, libre de prejuicios, donde lo importante es crear como forma de expresión, sin importar el medio.

Luego de graduarse de abogada, estudió Letras en la Universidad Central de Venezuela, (UCV) sin culminarla para llevar a cabo otros proyectos visuales.

Ha tenido varias exposiciones colectivas desde el año 2010 y varias publicaciones en diversos medios impresos y digitales de Venezuela.  Su primer trabajo publicado fue en Todos Adentro, Últimas Noticias en el año 2007, fue publicada dos veces en La Individual del Lunes del Periódico El Nacional en los años 2009 y 2012. Expuso en Eclecto Lounge Trasnocho Cultural año 2009. Luego 5 x 5  Cinco visiones fotográficas en la Casa Arturo Uslar Pietri año 2010. Su primera instalación (de 3 metros) fue expuesta en Hatillarte, Molde de mujer en el año 2010, <luego expuso otra en una exposición colectiva en Galería Estudio Arte 8, Collect Collage en el año 2010. Su muestra más reciente fue en la Galería tres y 3, «Ellas ¿nosotras»

En la Escuela Foto Arte imparte sus conocimientos fotográficos como instructora, donde dicta clases de Fotografía Digital nivel 1 para los principiantes en este mundo visual. También ha dictado en dicha Escuela, talleres de Collage análogo y, el taller de Objeto Fotográfico, en el cual los participantes deben ir más allá de la imagen impresa y llevarla a objetos 3D, como por ejemplo, foto instalaciones, Videos, Collage.

 

¿Cuáles son tus principales referentes en el arte?

Mi papá (obvio, con su música y sus grandes obras pictóricas surrealistas), también Dalí por supuesto, Magritte, Chuck Palahniuk, Cecil Perra, Eli Craven, David Hockney, Jhon Baldessari, Arnulf Rainer, Mauricio Anzeri, Luis Buñuel, Eugenia Loli,  Hannah Hoch, Man Ray, y muchos más. Creo que cada artista ha dejado una huella en mi, ya sea creando imágenes desde la prosa o poesía, o el cine, pintura.

 

¿Cuáles son los principales temas que abordas en tus collages? 

Hay muchas cosas que me mueven, por ello creé el #inelismo, para abordar desde el espacio vacío hasta el pensamiento, las emociones, las reacciones en el espectador. Creo que mi principal tema sería el pensamiento, en cómo reacciona el cerebro al observar determinadas imágenes. Con el collage busco enfatizar la idea que todo es posible, que todo podría funcionar, de esta manera siento que el pensamiento del espectador se retuerce y empieza a ver de otra manera. 

Con mi movimiento artístico el #inelismo el pensamiento es parte del vacío, lo cual me hace entender que el pensamiento, ese gran movimiento en el cerebro no está vacío, un sonido en el ambiente perturba el espacio entre un pensamiento, por ello el #inelismo trata de explicar dicho vacío (que no está vacío).

Ineles Di Donna Rodríguez

Ineles Di Donna Rodríguez

 

¿De los muchos collages que has creado muéstranos los tres que consideras son tus favoritos y dinos por qué tu preferencia hacia ellos? 

“Las hijas del patrón” Son las hijas de la idea, de un patrón Universal, de la conciencia colectiva, del lenguaje eterno. Me gusta mucho este collage porque pareciera que las líneas que entrecruzan los rostros están marchitos, y las hijas están susurrando secretos entre ellas como si supieran algo más allá de la creación y el comportamiento de la humanidad.

Ineles Di Donna Rodríguez

Este es un poco más divertido, no tiene título, por lo que el espectador puede imaginar un contexto amplio, que puede ir desde la visión personal de algo en específico, hasta algo más surreal.

Ineles Di Donna Rodríguez

“Fantasmas bailando” me da la sensación irrisoria del más allá, como una burla a la alegría del Paraíso.

Ineles Di Donna Rodríguez

“Caracas del aire, 42 de marzo del 3076” Donde en un futuro la Caracas muerta (la de abajo) es la ciudad donde hay más crímenes y la del aire es la ideal. Esto fue un sueño que tuve, lo plasmé en un collage digital para poder contar la siguiente historia:

El equipo D.O.S. aterrizó en la Caracas Muerta, con sus respectivas máscaras y equipos anti gravedad, a las 13 horas, 21 minutos. Se hizo un reconocimiento de zona, siendo que llegamos al lugar llamado antiguamente «Plaza Altamira». Se realizaron fotografías en ángulo Nadir, para tomar evidencia de los daños causados y también fotografías a la abrazadera que sostiene al edificio gravitacional «Británica 2». La misma la encontramos despegada de la guaya, presuntamente por el efecto de un artefacto explosivo. Se encontraron restos del mismo, a los cuales se les tomó fotografías como evidencias del delito.

El edificio se ve muy inclinado. Se retiraron las guayas y argollas. Se procedió a registrar huellas y el acostumbrado reconocimiento de zona. Dejando en total 476 evidencias, empacadas y ya entregadas al Departamento Policial Gravitacional Caracas del aire (DPGCA).

A las 15 horas iniciaron disparos contra nuestro equipo de reconocimiento de zona, por lo cual hubo que abandonar el lugar de modo furtivo para evitar enfrentamiento.

Al llegar al departamento gravitacional se hizo entrega de las pruebas y fotografías realizadas a los hostiles caraqueños hostiles.

Ineles Di Donna Rodríguez

La Medusa siempre me ha parecido intrigante, la idea de que la mires y te vuelvas de piedra me hace pensar en el tiempo, por ello le tapé los ojos con aluminio, porque ella no quiere ver la humanidad y perder su tiempo convirtiendo en piedra a gente que no entenderá por qué.

Ineles Di Donna Rodríguez

 

Te voy a comprometer a través de este ejercicio a que crees un collage en el cual esté yo presente. 

Jajajajajaja qué divertido

Francisco Pancho Acuña por Ineles Di Donna Rodríguez
Francisco Pancho Acuña por Ineles Di Donna Rodríguez
Francisco Pancho Acuña por Ineles Di Donna Rodríguez
Francisco Pancho Acuña por Ineles Di Donna Rodríguez

Fui a tu blog, a tu Facebook, y pues nada, me inspiré, la última foto es con una fotografía de Richard Avedon.

 

¿Actualmente que temas te mueven para crear? ¿de qué quiere hablar Ine en la actualidad?

Creo que siempre me han movido las eternas preguntas del ser humano a pesar que no me sienta de este planeta ajajajaja, la más importante para mi es ¿quién soy? Siempre me he estado debatiendo en esa pregunta, aunque pienso que al preguntármela mucho es porque sé quien soy ¿No crees? Siempre he tenido como búsqueda principal mi individualidad e identidad.

 

Acabas de conocer a un artista (de cualquier rama) que admiras y te da el beneficio de que le hagas una sola pregunta, entonces, ¿qué le preguntarías? 

Bueno siempre quise conocer a Vasco Szinetar, cuando lo conocí me quedé muda. Me pasa mucho eso, me quedo como en shock. Miedo escénico quizás.

 

Dinos cuáles son tus cinco películas preferidas. 

1- Buñuel y la mesa del Rey Salomón dirigida por Carlos Saura.

2- Interestellar de Christopher Nolan

3- Mother de Darren Aronofsky

4- Arrival de Denis Villeneuve

5- Truman Show de Petre Weir

6- Melancolía de Lars Von Trier

7- Primavera, Verano, Otoño, Invierno… y Primavera de Kim Ki-duk

 

¿Qué música te inspira cuando estás creando o trabajando? 

Me gustan mucho las bandas sonoras, por ejemplo la de Interestellar,  me inspira mucho, pero también me inspira la música de mi papá, su página es www.didonnamusic.com. También me gusta Daft Punk, Nine Inche Nails, Trent Reznor y Atticus Ross, y Bjork.

 

¿Cuál es tu signo?

Piscis

 

¿Tu libro favorito? 

Fantasmas de Chuck Palahniuk

 

¿Cerveza, ron, whisky o vino?

La verdad no bebo mucho pero prefiero la cerveza con amigos. Y cuando me lo merezco, un buen shot de ron.

 

Para finalizar, dinos ¿Cuál es tu grito para la humanidad?

No soy de este planeta. Estoy influenciada por una mantarraya espacial.

 

Instagram: @inedido

Twitter: @inedido

Página web: www.inelismo.blogspot.com / www.autoverbografía.blogspot.com

Otra: https://steemit.com/@inedido

 

Twitter,  Instagram, o Facebook  @yosempiterno

Francisco Pancho Acuna

Deja un comentario