Ilegal: La historia de México en las calles.

Kelsy Koch

Del 13 de octubre de 2018, al 13 de enero de 2019. CDMX

Música clásica, sonidos de sirenas de autos de policía, gente alrededor; una mezcla contradictoria entre el ambiente de calle bajo el cobijo de una sala de exposición. Graffiti, murales, olor a pintura, hasta un camión y jóvenes queriendo dejar su marca en alguna pared del museo.

www.fotomuseo.mx/ilegal

Llegué a la inauguración en Foto Museo Cuatro Caminos, donde se encuentra actualmente la exposición Ilegal y lo primero que vi fue un larga fila de chavos esperando para entrar. En el primer salón una mesa de DJ para más avanzada la tarde, en las paredes mucha información sobre la historia y la actualidad del graffiti y luego, ya para entrar a los espacios más amplios, un pasillo con tres pizarras electrónicas y visitantes dejando sus trazos en ellas.

Ilegal: La historia de México en las calles.

 

Ilegal: La historia de México en las calles.
Una inauguración participativa porque varios de los muros fueron llenándose de graffiti realizado por los asistentes. Fue toda una experiencia cargada de olor, sonidos y mucha visual.

Avanzada la noche me encontré en el jardín para fumadores con Pablo Romo Molina, uno de los curadores de la exposición, lo primero que hice fue preguntarle por el nombre de la muestra, ya que ¿qué tan ilegal puede ser la muestra en la exposición si se encuentra en un museo? Pablo, ¿existe graffiti legal?

Hay graffiti legal y graffiti ilegal. Por ejemplo, los graffiteros que pintaron el camión que está en la sala lo hacen usualmente clandestino, pero en este caso fue legal, pedí el camión y el permiso para pintarlo y aquí lo tenemos en la exposición.

Ilegal: La historia de México en las calles.

Lo que hay aquí son exponentes de la Ciudad de México, los más clandestinos, los más ilegales, los que realmente hacen graffiti y llevan más de diez años haciéndolo. Se buscaron representantes desde los más antiguos hasta recientes.

El primero que aparece en la exposición haciendo graffiti es Mösco que comenzó a pintar en el 93, en Ciudad de  México. Para darnos una idea de lo que significa hacer graffiti en ese año nos indicó que el término de graffiti se estableció en 1991 en la ciudad de México. Es decir, Mösco comenzó dos años después, sin haber conocido ese contexto, ya que él provenía del sur de la ciudad, a diferencia de los que vivían a las orillas de la zona metropolitana, donde el graffiti comenzó de otra manera.

La lectura de la exposición en el recorrido va por años, desde los más antaños hasta los más nuevos.

¿Hay espacios en México para hacer graffiti legal?

Sí. Puedes conseguir cualquier espacio, solo pides permiso y eso ya lo hace legal.

¿Pero organizado, auspiciados y permitido? Por ejemplo, como se hizo en Sao Paulo, Brasil con el graffitero Eduardo Kobra?

Sí, han existido y existen festivales relacionados al street art o muralismo, que no son de graffiti, y también existen eventos de graffiti legal, donde se establece un acuerdo entre el graffitero y el dueño del espacio, o lo pactado con instituciones, organizaciones.

Artista brasileño pinta el grafiti más grande del mundo

La exposición se divide entre graffiti y muralismo, piezas pictóricas o murales de ilustradores o diseñadores como una transición, en el recorrido de la exposición, que permita distinguir entre graffiti y muralismo.

Ilegal: La historia de México en las calles.

Ilegal: La historia de México en las calles.

Ilegal: La historia de México en las calles.
¿Qué quisiste expresar con esta curaduría?

Quise mostrar una pequeña parte de la historia de México en sus calles.

Históricamente, desde mucho antes de la época de los romanos se escribía en los muros, es una actividad que ha pasado de siglo en siglo y se ha utilizado como un mecanismo para denunciar a ciertos sectores sociales, del gobierno o de otros centros de poder; pero más allá de eso, es una fuente de expresión de las sociedades.

Todos los que escriben en la calle van elaborando un trazo que perfeccionan, una figuración de estética gráfica. Es una caligrafía única con sello personal, en su momento puede ser además, una tipografía, y eso está en la calle.

¿Qué de lo que se escribe en la calle no es considerado graffiti?

Hay tres grandes denominaciones para considerar la realización de un graffiti, como lo es el TAG, La Bomba y La Pieza, que a su vez son pasos o niveles de hacer graffiti. Antes de ello, en la historia, ya existía en las calles la consigna política, los mensajes sociales, con una simple escritura realizada a mano. Servía para manifestarse, como un acto de protesta. Estas consignas tienen letra y están escritas en las paredes pero no tienen un estilo de escritura predeterminado buscando un estilo, y el graffiti sí lo tiene, tiene diversos procesos y momentos en su práctica para alcanzar un estilo de escritura, un sello.

Ilegal: La historia de México en las calles.

Ilegal: La historia de México en las calles.

¿Qué mensaje quieres darle a las personas no conocedoras del graffiti?

Observen las calles, observen lo que les disgusta de la calle o de ciertas situaciones. Nos han enseñado a decir sí a cosas convencionales y no, a las que no lo son. No nos hemos dado el permiso de apreciar por nosotros mismos algo que los demás dicen está feo, por el contrario, posiblemente nos podría gustar, y comunicar o hacer entender algo de lo que la construcción de las sociedades nos ha estado ocultando. También es un sano ejercicio para equilibrar con el consumo de las redes sociales.

 

Links y notas de interés

Graffiti: es un término que se usa para designar una serie de mensajes, signos y señales (del lenguaje verbal y no verbal) que han aparecido de manera clandestinaa través del tiempo en paredes de edificios públicos y privados del mundo. Encuentra su origen en la locución latina [Graphos], que significa escrito o dibujo trazado a mano, proviene de [Graphis] (carbono natural y/o material para elaborar lápices y lapiceros) y es también, una extensión de [Graphia] que índica una manifestación de ideas o de pensamiento, sin embargo desde la antigüedad, el graffiti se ha caracterizado, por ser una comunicación hecha en el anonimato.

Street Active Lifestyle

@streetactivelifestyle
http://streetal.mx/site/

 

Textos y fotografías por Kelsy Koch

Francisco Pancho Acuna

Deja un comentario