Hayfer Brea Rodríguez

Trato de adaptarme a los nuevos paisajes pero sin dejar de sentir los propios.

Hayfer Brea Rodríguez

 

Hayfer es uno de los talentosos artistas venezolanos salido de la Escuela de Artes Plásticas Armando Reveron. Actualmente radicado en Texas, USA.  Cuenta con un amplio currículo expositivo en muestras colectivas y tiene en su haber siete exposiciones individuales que menciono a continuación:

2016  “Una línea imaginaria”, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Caracas, Venezuela.

 “Registro de Territorio. Hayfer Brea 2011-2016”, la caja, espacio de investigación, Centro Cultural Chacao, Caracas,   Venezuela.

2014  “Inercia ante la Lejanía”, El Espacio HPLM, Caracas, Venezuela.

2013  “Inercia ante la Lejanía”, Galería Espacio Cinco, Valencia, Venezuela.

2011  “El Teide: Mis Raíces Canarias”, Oficina # 1, Centro de Arte Los Galpones, Caracas, Venezuela.

2008  “Paisajes Modernos”, Faría+Fábregas Galería, Caracas, Venezuela.

2007  “Variaciones en Torno a una Línea…”, Galería Spazio Zero, Caracas, Venezuela.

2004  “Montaña”, Sala Alternativa del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, El Carabobeño, Valencia, Venezuela.

 

 

¿Cuáles son tus principales referentes en el mundo de la fotografía? ¿y en el mundo del arte en general?

Entre los fotógrafos: Sebastião Salgado, Ansel Adams, Joel-Peter Witkin, Cindy Sherman, Arturo Herrera, Claudio Perna; y entre los artistas Caspar David Friedrich, Joseph Beuys, Marcel Duchamp, Richad Long, Gabriel Orozco, Roberto Obregón. Pero son muchos más.

 

Muéstranos la que consideras tu obra maestra (esa fotografía o grupo de ellas, de la cual te sientes súper orgulloso y satisfecho), y explícanos por qué es tu preferida.  

Obra maestra como tal no considero nada de lo que he hecho, pero la muestra que siento mejor lograda, solida,  meditada y creo que la que me representa es Una línea imaginaria, expuesta en 2016 en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. En ella me centré en el concepto del horizonte, mostrando varias instalaciones, fotografías, impresiones sobre papel y videos.

Horizonte-Contenido-1
Horizonte-Contenido
Línea-Pétrea-2
Línea-Pétrea

Pueden ver y leer todas las imágenes y textos referentes a esta muestra AQUÍ 

 

He tenido el privilegio de ver varias de tus obras expuestas y un par de tus exposiciones y siempre he pensado que son muy inteligentes. En ellas veo cierta carga de denuncia o documentalismo, no obstante son obras de una alta dosis conceptual. ¿cómo consideras tu tus obras? 

Mi obra es reflexiva, honesta, sin caer en clichés, citas, ni teorías, sólo me centro en una idea y la exprimo al máximo, formal y conceptualmente. Me considero un investigador, me interesa decantar y sintetizar la imagen, mostrar la belleza de las cosas simples, aún cuando éstas no lo sean a priori.     

Mi serie más conocida entre los fotógrafos es Inercia ante la lejanía, que realicé en el lago de Valencia, y aunque no la capturé con esa carga de denuncia o documentalismo per se, entiendo que sea vista de esa manera, pero lo que sí me interesa es crear consciencia de nuestra indolencia e indiferencia ante la naturaleza, porque al final ella nos responde de igual manera.

Redoma-El-Indio-6
Redoma-El-Indio

Pueden ver y leer todas las imágenes y textos referentes a esta muestra AQUÍ 
 

¿Cuál consideras es el artista más icónico de la humanidad? 

Leonardo Da Vinci, porque creo que es, sino el primero uno de los primeros artistas integrales y a partir de él  la historia de la humanidad se ve y se entiende de otra manera.

 

¿Puedes describirnos cómo funciona tu proceso creativo?

Siempre estoy pensando en mi obra, pero cuando tengo ese primer chispazo de una idea, la anoto y luego la digiero hasta materializarla; soy muy lento y produzco poco. Trato de ser coherente con mi línea de trabajo, estoy atento a cualquier cosa que me llame la atención, me mantengo abierto a las posibilidades, variantes, vivencias y experimentaciones que giran alrededor de mis temas. Procuro no estancarme ni repetirme, si produzco algo que no termina por funcionar bien, lo dejo y sigo adelante. Para mí el proceso lo es todo, el explorar nuevos y diferentes modos de presentar la idea, eso es más importante que el resultado final. 

 

¿Qué te mueve en estos momentos para crear? ¿Qué tema está tocando tu fibra sobre el cual tengas necesidad de expresarte?

En estos momentos me siento un tanto fuera de foco, porque aún no me adapto del todo a mi nuevo entorno, tengo algunas ideas que pudieran funcionar pero hasta que no las haga realidad no estaré tranquilo. Esa condición de inmigrante es devastadora, dejas de pertenecer a un espacio para convertirte en un nómada, un sin lugar, un caracol con su casa, historia, recuerdos y anhelos a cuestas. Trato de adaptarme a los nuevos paisajes pero sin dejar de sentir los propios. Nunca pensé que extrañaría tanto el mar, hace poco y después de casi dos años volví al mar en Galveston (una pequeña ciudad costera al sur de Texas), un día gris y lluvioso pero al entrar al agua, agradecí con toda mi alma, sentir de nuevo mi cuerpo inmerso y uno con él.
Por otro lado – y aunque no son paisajes, son el resultado de esas nuevas adaptaciones-  estoy realizando una serie hecha con el celular, la cual pueden seguir en mi cuenta de Instagram @hayferbrea, en la que registro situaciones en las que los colores azul, rojo y blanco son protagonistas y que de alguna manera para mí son reflejo de la cultura americana.     

 

Acabas de conocer a un artista (de cualquier rama, incluso un chef) que admiras y te da el beneficio de que le hagas una sola pregunta, entonces, ¿qué le preguntarías? 

Más que preguntar lo escucharía con atención para tratar de aprehender el máximo de sus conocimientos y vivencias. No soy de los que van por ahí preguntando todo y a todos.
 

 

“Hay que tener caos y frenesí en el interior para dar a luz una estrella danzarina.” – 

Friedrich Nietzsche
 

¿Qué opinas quiso decir Nietzsche con esta frase?

Creo que es como el amor, sí no tienes ese revolotear a veces caótico y apasionado en el interior no brillaras con la luz alegre e iridiscente del enamorado.

 

¿Cuál es tu signo?

Capricornio

 

¿Y en el horóscopo chino sabes que animal eres?

Tigre
  

¿Cuáles son las cinco canciones que más te gustan en el mundo? 

Bueno más que canciones puntuales me gustan varias bandas y tipos de música, pero hice un recuento de algunas canciones que me encantaron cuando las escuche por primera vez:

1- Pictures of you – The Cure
2- Lotus flower – Radiohead
3- Mala vida – Mano Negra
4- Hunter – Björk
5- Salvation – The Cranberries
 

 

¿Y las cinco películas que son lo máximo para ti? 

Igual que con la música me gustan muchos directores, pero éstas también me fascinaron cuando las vi por primera vez:

1- El gabinete del Dr. Caligari – Robert Wiene
2- El séptimo sello – Ingmar Bergman
3- Los sueños – Akira Kurosawa
4- El laberinto del fauno – Guillermo del Toro
5- Amelie – Jean-Pierre Jeunet

 

¿De niño que programa de televisión veías que te encantaba y que por nada del mundo te podías perder?

Mazinger Z

 

¿Tu libro favorito? 

El principito – Antoine de Saint Exupery

Por ser el primer libro que leí pero más que un libro soy seguidor de varios autores entre ellos Murakami, Mishima, Tolkien, Federico Vegas, Antonio López Ortega, Fedosy Santaella, etc.
 

 

¿Qué es lo más loco que te ha pasado o que has hecho en la vida?

Mi vida ha sido hasta ahora una gran aventura, por lo diverso y poco común de la mayoría de estás vivencias. Al ser hijo de padres artistas ya tengo un plus de conocimientos, contactos y  experiencias porque desde niño ya era frecuente moverme entre exposiciones, conciertos, cines; además de los viajes a la playa y la montaña en muchos lugares de la geografía nacional. Ya en la adolescencia empecé a ser diferente, lo que me llevo a conocer y ser parte de la movida punk de los 90´s en Caracas, frecuentando el Ateneo, Sabana Grande y la UCV, de igual manera conocí y disfrute de la movida Ska de Caricuao, yendo a conciertos, festivales y fiestas. Todo éste mundo me acerco a las ideas ácratas que marcaron parte de mi pensamiento y actitud ante la sociedad. Con varios amigos que conocí durante esa época, viajamos por algunos lugares como Mérida, Barquisimeto, y Choroní. Con ellos también participamos en marchas y hasta tiramos piedras en la UCV. Conformamos un grupo circense y participamos en uno de los eventos del Festival de Teatro de Caracas, ahí aprendí a hacer malabares y caminar con zancos. Luego empecé a estudiar artes en la Cristóbal Rojas y se sumaron otros amigos y vivencias. En esos años, aprendí lo básico de la fotografía con Hernán Villar y Roberto Mata en su primer estudio en Chacao. Luego pasé por la Reverón, mi  gran escuela, a ella y todo lo aprendido y vivido ahí le debo lo que soy hoy, fueron años maravillosos llenos de experiencias de todo tipo. Ya en la vida de adulto, he trabajado asistiendo en laboratorios de fotografía, galerías de arte, colecciones de arte y el Taga. He sido curador, montador, diseñador, fotógrafo, jurado y hasta restaurador.
Todo este recuento es un poco para mostrar que más que haber hecho o vivido alguna locura especifica, mi vida ha estado llena de grandes y variopintas vivencias, muchas inolvidables, la mayoría con buenos y gratos recuerdos y muy pocas desagradables. Tal vez, una de las más trascendentales hasta ahora fue emigrar a un país con una lengua y cultura diferente. Por lo que dejar todo atrás y enfrentarme a lo nuevo es una locura para algunos pero para mí ha sido un tiempo de crecer, aprender y empezar de cero. Aunado a que lo estoy viviendo con mi esposa, que ya de por sí, es otra de las más grandes y felices etapas de mi vida. Por lo que espero siga siendo así, un porvenir de aventuras, para continuar creando, produciendo y viviendo al máximo.

 

¿Cuál es el animal con el cual más te identificas?, ese que dices en tus pensamientos “si yo fuese animal sería….  dinos por qué.

El Gato: Por su independencia, personalidad, misterio y afectividad.

 

¿Cuál consideras es para ti el personaje más emblemático de la humanidad?

Creo que Jesucristo, porque aún cuando no soy religioso, sus enseñanzas cambiaron para bien o para mal la humanidad.

 

¿Si pudieses viajar en el tiempo a dónde irías? 

La década de los 50´s.

 

¿Cerveza, ron, whisky o vino?

Cerveza

 

¿Marvel o DC cómics?

Marvel

 

Para finalizar, dinos ¿Cuál es tu grito para la humanidad?

Amor, Paciencia y Tolerancia!
 

 

Para seguir el trabajo de Hayfer:

@hayferbrea

hayferbrea.blogspot.com

Entérate de las próximas entrevistas por Twitter,  Instagram, o Facebook  @yosempiterno

 

Francisco Pancho Acuna

Deja un comentario