Gladys Calzadilla

La sociedad crea su propio fluir…

Gladys es una persona con una energía inagotable y le brota su pasión de educadora y artista por las venas. He tenido el placer de compartir con ella en la misma sala de arte como en el aula… 

Gladys Calzadilla

 

Artista Integral cuya formación académica transcurre entre la escuela de artes visuales «Cristóbal Rojas» y La universidad de las Artes «Armando Reverón». Ha participado en salones nacionales Dycvensa y Juan Lovera, con reconocimiento del 3er lugar en Venezuela National Award, 2014 Sony World Photography Awards. Ha participado en exposiciones nacionales e internacionales con fotografía, pintura, dibujo e instalaciones. Ha realizado cinco curadurías: Una en el Museo Sacro y cuatro en la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos.

Trayectoria de Gladys por AQUÍ

En sus propias palabras:

Nací y vivo en Caracas, Venezuela, el 5 de junio de 1965, he estudiado toda mi vida, no hay un día en que no lo haga. Mi primaria en la Escuela Experimental Venezuela me marcó por ser justamente una escuela experimental, tuve un profesor maravilloso de arte llamado Dagoberto, tenía un programa en el canal educativo del Estado, yo me fascinaba viéndolo dibujar y pintar. Mi padre pintaba, hacía poesía, cantaba, no tuvo academia de arte, era artista de corazón además de educador de secundaria graduado en la Universidad Católica “Andrés Bello”, mi madre la más pequeña de 7 hijos, vino becada a Caracas, se formó como Dietista, inauguró el servicio en el Hospital Clínico de Caracas, luego estudia Psicología egresada de la Universidad Central de Venezuela. Comenzó a estudiar Farmacia pero mi padre aparece y lo abandona para casarse con él. Más tarde ingresa como profesora de la UCAB. Ambos lucharon contra la dictadura de Pérez Jiménez para conservar abierta la universidad.

Soy hija de educadores, de personas sensibles, preocupadas por su país. Soy egresada de la Escuela de Artes Visuales “Cristóbal Rojas” donde estudie Artes Gráficas y me especialicé en Diseño Gráfico. Al graduarme gane por concurso el premio del Logotipo de la Escuela Experimental de Enfermería de la U.C.V. y quedé de finalista en el concurso del logotipo de la Contraloría General de la República, además de haber realizado el logotipo de la Fundación Alzheimer.

Estudié Administración especializada en Mercadeo como técnico superior y luego en la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, realice un postgrado en la Universidad Santa María en Mercadeo y Publicidad

Trabaje en editoriales, en empresas de consultoría de negocios en el departamento de diseño y luego fui jefe del departamento. En cuanto al mercadeo trabajé en empresas de investigación de mercado y en televisión por cable como ejecutivo de cuenta.

Soy educador porque en 1999 decido hacer un componente docente en la Universidad Pedagógica Libertador y no he dejado de educar desde entonces en Institutos Universitarios Monseñor de Talavera, IUTIRLA y ahora en el Instituto de Diseño Las Mercedes. También di clases en la Universidad “Simón Rodríguez, en la Universidad Nueva Esparta y en el Pedagógico de Caracas en Arte y Dibujo Técnico.

En cuanto a la escritura tengo talleres con Inés Muñoz Aguirre, Valentina Saa, Heberto Gamero, fui parte de una publicación de poemas cuyo tema era Apure de editorial Publicarte. Escribí para la revista la sección de eventos de arte por un tiempo.

En cuanto a fotografía estudie lo básico en la Cristóbal Rojas a nivel analógico y el revelar en laboratorio, luego tuve la suerte de verlo de nuevo en la Universidad de las Artes “Armando Reverón” y posteriormente hice talleres con Augusto Marcano del que nace proyecto LUCA Laboratorio Urbano de Arte Contemporáneo. De allí que nace un video arte performance en el que tomo el lugar de un trabajador informal para vivenciar su situación y realizar una investigación de los códigos estéticos y éticos de la ciudad específicamente en Chacao con mi grupo de compañeros. Allí conocí a Azalia Licón de Miradas Analógicas y me reencuentro con el Gaba.

Tengo un premio 3rd Place, Venezuela National Award, 2014 Sony World Photography Awards Londres, mis fotos fueron publicadas en la Revista Comunicación 161 del Centro Gumilla, Venezuela, en junio de este año quede entre las 30 mejores fotografías en 35AWARDS 2017 – 3rd international photo awards – Rusia

He realizado 5 curadurías en el Museo Sacro de Caracas y en la Avap Caracas.

Llevo un espacio de difusión en facebook llamado Galería de Arte Venezolano en la Web.

Salir cada día a abordar la ciudad como un poema que se escribe y se dibuja ante mis ojos, capturar imágenes que describan como un diario lo que percibo Un relato híbrido… Documental y la ficción. «Ficción verdadera» como plantea el crítico y teórico de cine Raymond Bellour. Busco registrar la realidad sin prisa e independiente, articulando la imagen en el espacio el tiempo necesario para poder recorrer con la mirada la imagen, subo parte de ese transitar en mi perfil de instagram @gladyscalzadilla

 

  • ¿Cuáles son tus principales referentes en el mundo del arte?

Como plantea Victor Hugo Irazabal quién ha sido mi mentor en el diseño gráfico y en el arte. Yo puedo expresarme desde cualquier medio para mí el proceso de investigación es más importante que la temática que es sólo una excusa para avanzar en el aprendizaje sobre mi forma de ver, de percibir el mundo de la estética y de la expresión del ser humano y el impacto de la imagen en su vida.

He explorado diversos espacios de expresión hasta comprender la técnica y utilizarla para comunicar lo que siento y pienso.

Mis referentes en el dibujo en el espacio Calder Equilibrio y Gego entramado y estructura.

En cuanto a la crónica que describe  claramente lo que percibo de la ciudad Héctor Torres quien plantea…esta ciudad siempre da motivos para tener fe. Siempre encuentro en ella momentos de esplendor, de redención. La belleza nunca nos abandona del todo, somos nosotros los que renunciamos a ella por afanarnos en pretender conocer y avizorar y adelantarnos a hechos que no está en nuestras manos cambiar.

En cuanto a la fotografía La imagen tiene un ritmo, aquel que le damos desde nuestra emoción y conocimiento, nos unificamos con ella nos desnudamos ante otros al dejar que se presente y dialogue con el testigo que se conecta desde su propia desnudes. El miedo hace que la pierdas, pero en segundos o en años retomas el sentido del primer impacto y se enriquece tanto como te has enriquecido de tanto observar lo que estaba allí. ¿Cómo registrar la realidad? Sin prisa e independiente. ¿Cómo articularla en el espacio? El tiempo necesario para poder recorrer con la mirada la imagen.

… la ciudad puede ser amable y tierna, porque sé, con certeza, que estarás allí, ese espacio que ocupas me devuelve la calma y me prepara el camino para otros días de ausencia. Claudia Noguera Penso «Caracas Mortal»

La belleza es temporal…es ilusión, es una oportunidad de conectar con lo sensible y coexiste con la catástrofe y es cotidiana. El cerebro construye realidades, el aprender a decir mucho con poco es indispensable.

 

  • Muéstranos la que consideras tu obra maestra (esa fotografía u obra  de la cual te sientes súper orgullosa y satisfecha), y explícanos por qué es tu preferida.  

Son varias que han tenido importancia porque marcan descubrimientos, alcances tanto a nivel técnico como en cuanto a análisis del concepto y de lo que se desea expresar

Gladys Calzadilla SonyGC2014
Gladys Calzadilla SonyGC2014

Tenía aproximadamente un año observando y registrando ese edificio a nivel de forma es como un costillar en esta toma logre captar con la luz de la tarde un circulo de nubes que conducía la mirada en forma de espiral por toda la forma, la columna ubicada en el lado derecho le da un eje que permite detener la mirada y la línea que se ubica en la esquina superior derecha devuelve la mirada a la composición.

Todo esto se relaciona con el estudio de la forma realizado en piezas de dibujo en el espacio que expuse en el museo Arturo Michelena y en la Fundación Banco Industrial de Venezuela en mi individual. 

VER TRABAJO POR AQUÍ

Gladys Calzadilla

 

   También cree personajes en base a estas formas

 

 

 

  • ¿Puedes describirnos cómo funciona tu proceso creativo?

El cerebro jamás deja de procesar todo lo que lo nutre y es recibido por los sentidos porque nos motiva o sorprende y luego de percibido es procesado con las experiencias para expresarse a través del lenguaje, la inteligencia y la creatividad. Estos procesos cognitivos complejos detonan opciones simbólicas que se integran al discurso, al trazo, a la expresión corporal, a la manera de percibir aromas o detectar la suavidad y nos permiten habitar nuestro cuerpo comprendiendo desde nuestra perspectiva nuestro entorno.

Me expreso para conectarme con otros o simplemente por contar mi versión de la historia. 

El medio sólo importa si llega el mensaje evadiendo el ruido en la comunicación

 

  • ¿Qué te mueve en estos momentos para crear? ¿Qué tema está tocando tu fibra sobre el cual tengas necesidad de expresarte?

Mi tema siempre ha sido la ciudad y el tránsito entre sus espacios urbanos y sus habitantes, El «no lugar» Marc Augé el concepto se refiere a los lugares de transitoriedad que no tienen suficiente importancia para ser considerados como «lugares» donde somos una estadística, un documento de identificación y somos conducidos.

Son lugares antropológicos los históricos o los vitales aquellos otros espacios en los que nos reconocemos.

En Venezuela son los espacios urbanos aquellos donde nos relacionamos con quienes viven los problemas de la ciudad, con los ciudadanos que sortean los problemas y siguen permitiendo que la ciudad siga viva funcionando a pesar de todo lo que ocurre a nivel político. La sociedad crea su propio fluir. Eso registro y vivo a diario, me hago parte.

La ciudad me cuenta también sus historias desde sus transformaciones, esos cambios que planificados o no modifican el paisaje. 

 

  • Todo el mundo está al tanto de la difícil y complicada situación de Venezuela. ¿de qué manera esta situación ha afectado, positivamente o negativamente la creatividad de Gladys? 

He pasado todas las dificultades que todos los habitantes de este territorio han pasado, excepto migrar, he vivido la solidaridad y/o el maltrato de algunos, el apoyo y el rechazo. El miedo y el fluir saliendo airosa porque tengo fe en mi misma y en Dios. En medio de conflictos sociales he salido a trabajar mis miedos y a registrar aquello que me sorprende. Pero no quiero realzar lo que hiere sino las opciones que buscamos los humanos para solventar y avanzar. 

 

  • Acabas de conocer a un artista (de cualquier rama, incluso un chef) que admiras y te da el beneficio de que le hagas una sola pregunta, entonces, ¿qué le preguntarías? 

¿Haces realmente lo que soñabas y/o deseabas hacer en tu vida?.  

 

  • ¿Cuál consideras es el fotógrafo más icónico de la humanidad? 

La historia de la imagen del marinero y la enfermera de Times Square tomada por Alfred Eisenstaed 

Alfred Eisenstaed 
El Marinero y la Enfermera de Times Square – Alfred Eisenstaed

 

“Describir es destruir, sugerir es crear”. Robert Doisneau

  • ¿Qué opinas quería decir Robert Doisneau con esa frase?.

Describir es dar tu versión desde tu corta visión, es ilustrar en demasía con la finalidad de manipular una respuesta deseada. Al sólo dejar una señal que se impregne de algún recurso expresivo entonces permites al espectador que complete la historia contada desde cualquier recurso expresivo.

 

 

  • ¿Cuál es tu signo?

Géminis, con ascendente Tauro. 

 

  • ¿Y del el horóscopo chino sabes que animal eres?

Serpiente

 

  • ¿Cuáles son las cinco canciones que más te gustan en el mundo? 
  1. Stairaway to the Heaven, Led Zepelin
  2. Rapsodia Bohemia, Queen
  3. Don’t Want To Miss A Thing, Aerosmith cantante Steven Tyler, Compositor: Diane Warren
  4. En La Ciudad De La Furia, Soda Stereo
  5. What a wonderful world, Louis Armstrong

 

  • ¿Y las cinco películas que son lo máximo para ti? 
  1. El discurso del rey (The King’s Speech), Tom Hooper
  2. Amelie (Le fabuleux destin d’Amélie Poulain), Jean-Pierre Jeunet
  3. Girl with a Pearl Earring, Peter Webber 
  4. Pink Floyd the Wall, Alan Parker
  5. Simplicio, Franco Rubartelli

 

  • ¿De niña que programa de televisión veías que te encantaba y que por nada del mundo te podías perder?

Sopotocientos fue un programa infantil producido y transmitido a principios de los setentas por la Televisora Nacional canal 5 en Venezuela. El programa iba enfocado a los niños más pequeños que todavía no iban al colegio. El programa era protagonizado por niños y por personajes que representaban animales (tenían un estilo parecido a Plaza Sésamo)

Sus personajes eran Rascón Corroncho (un erizo interpretado por Oscar Ibarra), Potamito (una hipopótamo interpretada por Martha Velasco), Doña Coco (Una cocodrilo interpretado por María Luisa Lamata), Pablito (Hugo Rojas), Tinita (Karin Lechner, el papá (Julio Capote) y la mamá (América Alonso).

El programa poseía una tremenda calidad ya que era asesorado y dirigido por la psicólogo Alba Revenga. quien después fue la encargada de los contenidos del Museo de los Niños. Sopotocientos comenzó a transmitirse en el año 1973 y desde el comienzo fue un éxito entre los chamitos de la época.

El programa tuvo tanto éxito que sacaron un disco con las canciones habituales del espacio. Aquí les dejo un enlace para puedan descargarse todas las canciones de Sopotocientos y otro enlace para puedan descargarse las Letras de canciones de sopotocientos. Aquí les dejo la canción principal del disco de Sopotocientos…

 

  • ¿Tu libro favorito? 

El túnel de Ernesto Sábato

 

  • ¿Qué es lo más loco que te ha pasado o que has hecho en la vida?

Abandonar un trabajo estable en una empresa de consultoría de negocio americana por volver a la escuela de arte.

 

  • ¿Qué es lo más increíble que alguien ha hecho por ti?

Al estar muy enferma mi madre cuidó de mi día y noche, mientras a la vez cuidaba de mi padre que sufría de Alzheimer

 

  • ¿Y qué es lo más increíble que tú has hecho por alguien?

Cuidar de unos niños en condición de calle y su madre una señora española que vino a Venezuela a casarse de origen humilde. Los alojamos en casa de un amigo fotógrafo. Logramos entre los dos contactar a su familia en España, el vendió un cuadro de su colección para pagar el pasaje de todos y entre la embajada y su familia en España logramos que llegaran con bien y hasta fuesen becados. 

 

  • ¿Cuál es el animal con el cual más te identificas?, ese que dices en tus pensamientos “si yo fuese animal sería….  dinos por qué.

Una Guacamaya tiene hermosos colores, siempre está acompañada por otras aves de la misma especie recorriendo en su vuelo la ciudad. Es muy respetada y querida por sus habitantes.

 

  • ¿Cuál consideras es para ti el personaje más emblemático de la humanidad?

Mahatma Gandhi – Mohandas Karamchand Gandhi, Porbandar, 1869 – Delhi, 1948. Fue pionero y practicó el principio de Satyagraha: la resistencia a la tiranía a través de la desobediencia civil masiva no violenta

 

  • ¿Si pudieses viajar en el tiempo a dónde irías? 

A la década de los 60.

 

  • ¿Cerveza, ron, whisky o vino?

Cerveza

 

  • ¿Marvel o DC cómics?

Marvel

 

  • Para finalizar, dinos ¿Cuál es tu grito para la humanidad?

Despierten y vivan a plenitud con todos sus sentidos.

 

 

Redes por donde pueden seguir a Gladys:

Facebook: @galeriadeartevenezolano

Instagram: @gladyscalzadilla

Twitter: @gcalzadilla

Blog: http://gladyscalzadillaartistavisual.blogspot.com/

 

Francisco Pancho Acuna

6 Comments

  • Adriana Calzadilla

    Que orgullo y que admiración por el trabajo y la visión como artista y como ser humano de Gladys Calzadilla. Excelente conversación en donde se nutrirán de la visión amplia y calificada de este ser excepcional. <3 <3 <3

    Responder
    • gladys Calzadilla

      Gracias a Francisco Pancho Acuña por dar difusión a la opinión, trayectoria y obra de los creativos en distintos ámbitos, una experiencia gratificante el hacer una revisión exhaustiva de nuestros procesos ante sus preguntas, para describirse. Felicitaciones por tu labor, sigue adelante.

      Responder
      • gladys Calzadilla

        Gracias Adriana Calzadilla por tus palabras. Un abrazo.

        Responder
      • Francisco Pancho Acuna

        Gracias Gladys a ti por tu apoyo

        Responder
      • Mu

        Muchimas felicidades y gracias por compartir sus conocimientos con todos nosotros mediante ese lenguaje visual y universal llamado arte, el cual nos hacer vibrar, sentir y emocionarnos, cuando nos gusta y nos entretiene, gracias por ser generosa compartiendo sentimientos plasmado de forma visual.

        Responder
        • gladys Calzadilla

          Gracias Mu por tan hermosas palabras es un placer.

          Responder

Deja un comentario