Gala Garrido

Que se detengan un minuto a ver las cosas desde otro lugar.

 

 

 
Gala Garrido
 

Artista, diseñadora y directora de la ONG, una de las escuelas de fotografía y espacio de creación y difusión cultural más emblemático de Caracas, Venezuela. Su trabajo autoral se sustenta en la investigación que aborda el erotismo, la cotidianidad y lo femenino el cual los invito a ver en su página web AQUÍ

 
La primera vez que vi en Venezuela una exposición donde se mostraba la cotidianidad de una manera tan natural y sin tabúes fue tu exposición Suicidios Incesantes. ¿Tu trabajo sobre la cotidianidad y la intimidad sigue aún en proceso?; ¿Ha habido algún cambio en tu forma de abordar ese tema desde aquella exposición que fue en el 2011 hasta la fecha? 
 
 
La cotidianidad sigue siendo un tema central en mi trabajo, y para mí, registrarla ya forma parte de mi día a día. Formalmente, no pienso que haya habido algún cambio en mi manera de abordarla. El registro siempre ha sido en base una honestidad brutal, sobre todo conmigo misma. Funciona como un mecanismo de enfrentamiento con mi sombra. El proceso no siempre es cómodo ni lindo, pero es una herramiento para descubrirme todos los días y entenderme con el mundo. La manera de mirar, en esencia es la misma, pero todos los días te levantas siendo una nueva persona; cada vez que respiras ya no eres el mismo. La mirada nunca vuelve a ser la misma.

Espacios de ausencia y de luz

Puedes ver su trabajo Imágenes Desechables: Espacios de ausencia y de luz AQUÍ

Imágenes Desechables: Tu rostro mañana

Puedes ver su trabajo Imágenes Desechables: Tu rostro mañana AQUÍ
 

 
He escuchado decir que las madres que tienen varios hijos (as) siempre tienen uno (a) preferido (a). ¿Cuál es tu trabajo o serie fotográfica preferida, y dinos porqué?
 
En primer lugar, no soy madre. Nunca he concebido mi trabajo como si fuese un hijo. Son registros, momentos de mi vida. Son otros yo, otras versiones de mí. No hay ninguna favorita; todas son puntos de quiebre en un proceso de transformación que no se detiene.
 
 
 
Muchos de tus trabajos son puestas en escena donde has sido tu la protagonista además de la fotógrafa. ¿Qué te motivó a tomar esas decisiones artísticas? 
 
Toda la vida he trabajado con mi cuerpo, porque para mí, en principio las puestas en escena funcionan como un ritual de transición, en donde paso de un estado de consciencia al otro; es un performance que sucede conmigo y con la cámara. Para mí la acción, más que el mismo resultado, es una manera simbólica de darle un cierre a algo y sentirme liviana para lo nuevo.

El origen del mundo
El origen del mundo

 
En mis últimas dos series empecé a incluir otros cuerpos que no son solamente el mío, porque en este momento siento que igual esos cuerpos soy yo.

De la Serie Las Bacantes
De la Serie Las Bacantes

 
 
 
¿Cómo se ha visto afectado tu proceso creativo en un país donde los grandes conflictos sociales, políticos y económicos son la regla y no la excepción?
 
No hay ninguna persona en ninguna parte del mundo cuyo proceso creativo no se vea afectado por su contexto geográfico, histórico, económico, social, racial, de género, etc. El arte siempre es una respuesta a donde estás parado como individuo, a lo que te está pasando. El acto creativo siempre esta en tensión con el contexto. Yo no soy la excepción.
 
 
 
Realizas trabajos privados de  diseño, arte y fotografía, eres una creadora independiente, eres artista y además eres la directora de la ONG. ¿Qué más hace Gala que no sepamos?
 
Jajaja
 
 
 
¿Cuáles son tus principales referentes en la fotografía?
 
Es como que te preguntara cual es tu película o libro favorito. Indecible.
 
 
 
¿Actualmente que temas te mueven para crear? ¿de qué quiere hablar Gala en la actualidad?
 
De lo mismo de siempre. Mi tema central es el erotismo, el poder y lo femenino.
 
 
 
Acabas de conocer a un artista (de cualquier rama) que admiras y te da el beneficio de que le hagas una sola pregunta, entonces, ¿qué le preguntarías?
 
Si todavía siente miedo.
 
 
 
Cinco películas que recomiendes que todo artista visual o fotógrafo debe ver porque si.
 
Mi primera recomendación para los fotógrafos es que se quiten la etiqueta de fotógrafo y cuando se paren frente a la creación de otro, lo hagan como individuos y seres humanos; desde lo sensible, no desde la herramienta. Partiendo de allí, les voy a recomendar cinco películas de las últimas que he visto, porque elegir cinco favoritas de la vida es imposible.
 
– A ma soeur (2001). Dir: Catherine Breillat
– Morvern Callar (2001). Dir. Lynne Ramsay
– Elle (2016). Dir. Paul Verhoeven
– Happiness (1998). Dir. Todd Solondz
– Kynodontas (2009). Dir. Yorgos Lanthimos
 
 
 
¿Qué música te inspira cuando estás creando o trabajando? 
 
Indecible. Escucho todo tipo de música.
 
 
 
¿Cuál es tu signo?
 
Capricornio.
 
 
 
¿Tu libro favorito?
 
Indecible.
 
 
 
¿Cerveza, ron, whisky o vino?
 
Ron.
 
 
 
Para finalizar, dinos ¿Cuál es tu grito para la humanidad?
 
Que se detengan un minuto a ver las cosas desde otro lugar.
 

Logo_La-ONG

 

Actualmente la ONG está realizando actividades de crowdfunding para poder mantener su operación de educación y centro cultural en Venezuela. 
 
Pueden colaborar por AQUI
 
 
Página web de Gala www.galagalo.com
 
 

 

Twitter,  Instagram,  Facebook  @yosempiterno

 

Francisco Pancho Acuna

Deja un comentario