Dianora Josefina, Pérez Montilla

Mi motor es la acción misma de hacer, de experimentar, de decir.

 

Dianora Josefina Pérez Montilla

 

Dianora cuenta con una trayectoria increíble. Actualmente cursa un Doctorado en Cultura y Arte para América Latina y el Caribe, es Magister, Mención Artes Plásticas UPEL, es Profesora en la Cátedra de Diseño Gráfico del programa de Dibujo Técnico del Departamento de Arte del Instituto Pedagógico de Caracas, cuenta con múltiples premiaciones y su lista de exposiciones es inmensa.

  • Salón Arte y Sociedad, Jóvenes creadores Venezolanos. Centro Cultural BOD, Caracas, 2018.
  • Despotismo Ilustrado,(individuales) Caracas 2018 ONG Nelson Garrido / Barquisimeto galería VGA Grup.
  • Perversiones(individual) 2018, Caracas. Sala Mendoza
  • Bienal III Salón Nacional de dibujo y Estampa. Valencia – Venezuela. Defunciones Contabilizadas
  • Salón Jóvenes con FIA 2017Maracaibo – VenezuelaEl Narcolibro
  • Edición Premio Mendoza #14. 2016 -2017.Caracas – Venezuela. El Libro Dorado
  • 10 Edición Salón Octubre Joven. Museo de Valencia – Venezuela. El Libro Blanco
  • 3ra Bienal de gráfica en homenaje a Alirio Palacios. Museo del Diseño y la Estampa Carlos Cruz Diez. El Libro Rojo
  • 40° Nacional de Arte Aragua 2015 – 2016. Edo. Aragua – Venezuela Mensaje entre Nubes
  • “Taller de Zulay”. Estación del Metro de Caracas 25.03.2016
  • “Exposición FUNDARCO Experiencias participativas 2015”Estacón del metro Bellas Artes, Caracas 21/08/2015 hasta 30/09/2015
  • Salón Juan Lovera 2015. Consejo Municipal. Caracas – Venezuela
  • Expresión Da Vinciana FaCES- UCV- AVAP. abril2015. Caracas – Venezuela
  • 2015 Complejo cultural y deportivo Los Salías 2015
  • Muerte Materia y transformación como un lenguaje estético del deterioro. 2015. Caracas – Venezuela. Exposición Individual
  • VII Colectiva de la Universidad Nacional Abierta. 2014-2015. Caracas – Venezuela
  • Salón “Juan Lovera” XLIII Edición. 2014.Caracas – Venezuela. Escritura Braille sobre aluminio. Grabado. “el barrio, Según Garmendia en los pies de barro (1972)” 
  • III Bienal de arte Contemporáneo ULA– Mérida Julio 2014 #NoSomosBasura
  • Galería La Tertulia del Arte.2014,Miranda – Venezuela, “La Caja de los Sueños”(individual)
  • I Salón Nacional de dibujo y Estampa. 2013 Valencia – Venezuela. Gabinete del dibujo y la Estampa de Valencia. Grabado: Dibujando realidades. 
  • Salón “Juan Lovera” XLII Edición.2013.Caracas – Venezuela. Fotografía “En la esquina Soledad de la Pastora”
  • XIII Velada de Santa Lucia. 2013. Maracaibo-Venezuela. Instalación. ¿A que Jugamos?
  • Salón APROUPEL Segundo Premio en la categoría de pintura. 2013 Caracas – Venezuela. Obra: Homenaje a Van Gogh
  • Festival Internacional de Cine Subterráneo. Proyecto vinculado a la RED INTERNACIONAL 1000 METROS BAJO TIERRA. 2012. Argentina, Venezuela, España, México y Francia. Video arte. BOTA 1810
  • Cultura para la Paz. IN-SPIRA MIRABILIS. Centro Cultural Chacao. 2012 Caracas – Venezuela
  • Masifica 2.0. 2011  Ateneo de Valencia- Venezuela Fotografía Digital 3/3.
  • Salón “Juan Lovera” XL Edición año 2011.Caracas – Venezuela. Fotografía Digital Venezonalismo.   32 x 51,5 cms.
  • Festival Internacional de Cine Subterráneo. Proyecto vinculado a la RED INTERNACIONAL 1000 METROS BAJO TIERRA. 2011. Argentina, Venezuela, España, México y Francia. Video arte. Amarillo Newton.
  • “Envíos al XVI Salón Cabriales de Pintura FigurativaObra bidimensional: Valencia en CMYK. Técnica mixta. 2011 Valencia – Venezuela
  • Territorio Desdibujado 2.0(en la XI Velada Santa Lucía). 2011 Maracaibo-Venezuela.
  • XI Velada de Santa Lucia. 2011. Maracaibo-Venezuela. Happening – instalación, titulado “Contigo Pan y Cebolla
  • I Salón de Dibujo 20×20 de “El Apartaco” Caracas – Venezuela 2011. Dibujo Sin Titulo.
  • XII Salón Alejandro Otero2010” Miranda – Venezuela.  Obra bidimensional. Fotografía Digital descomposición. Un dibujo natural. 77 cm x 68,5 cm
  • Granos de Arena.   Del 26 de Nov. Al 26 de Enero 2010. Sala Nelson Rodríguez UPEL-IPC.
  • Mnemósine.Obra: “Nº. 1 de la serie Expresión objetual” Exposición colectiva. XVII salón Homenaje “Día internacional de la Mujer”. Alcaldía Los Salias, Edo. Miranda. Marzo 2009
  • Arte y Aparte.  Sala de Exposición de la UPEL-IPC. Caracas 2008.
  • Salón Alejandro Otero.  Obra: “… Senectud..” 2008
  • 35 x 35Asociación Venezolana de Artista Plásticos. Los Salias. San Antonio de los Altos – Edo Miranda. Obra: “Civita”. Año: 2007
  • 35 x 35. UPEL- IPC. Obra: “Civita”. Año: 2007 
  • Michelena Reinventado 2007-2008.  Museo Arturo Michelena. Obra: “Perro y Niño” Año 2007
  • Certamen Mayor de las Artes Visuales. Caracas. Obra: Sin Titulo. Año: 2005
  • Abstracción GeométricaGalería de la UPEL- IPC. Obra: Juego de Niños. Año 2004
  • Venezuela en un Sello Postal. Sala de exposición de FEDECAMARAS. 2002

 

 

¿Cuáles son tus principales referentes en el mundo del arte?

Goya, El Bosco, Brueghel, Van Gogh, Toulouse Lautrec, Leonardo de Vinci, Tiziano, Caspar Friedrich, Fuseli, Chagall, Miguel Von Dangel, Nelson Garrido, Nancy Urosa, Carlos Contramaestre, Damaso Orgaz, Juan  Toro, Javier Tellez, Grabriela Sacco, Teresa Margolles, Teresa Mullet, Tania Brugera, León Ferrari, Abramovich. Doris Salcedo, Claudio Perna, Tápies, Cruxent.

 

Muéstranos la que consideras tu obra maestra (esa obra o grupo de ellas,  de la cual te sientes súper orgullosa y satisfecha), y explícanos por qué es tu preferida.

Cada una de las obras que he  realizado me hace sentir súper orgullosa y satisfecha, cada una es especial por el tiempo que llevan concebirlas.  Sin embargo hay una que me cambio la perspectiva. La acción #NoSomosBasura me dio la dimensión del “otro”, de estar en el lugar del desechado; en el lugar del que siempre fotografíe.

#NoSomosBasura
#NoSomosBasura

#NoSomosBasura Lo que desecha un humanoAcción Dianora Pérez

Fotografía cortesía de Jesús Briceño y Ronald Manrique

En el basurero de los bloques de Cotiza. Caracas 24 de junio de 2014

Obra presentada en la III Bienal de arte Contemporáneo ULA- Mérida Julio 2014

 

 

Tu trabajo lo veo bastante conceptual, lo cual me atrae muchísimo. ¿Puedes decirnos como es tu proceso creativo? ¿Cuánto te lleva realizar una investigación? 

El proceso creativo comienza con la investigación de alguna temática, que por lo general está vinculada a la violencia,  a lo deteriorado…  La investigación puede demorar años,  pero de ella deriva materiales, técnicas y forma, nada es ingenuo en la obra.

la carbonera
la carbonera

©Dianora Pérez , La Carbonera, 2018

71 piezas de 03 x 96 cm (c/u)

Grabado en braille, sello de goma y máquina de escribir sobre papel carbón

Caracas – Venezuela  “Quiero darle sepultura a mi hijo”

 

¿Qué te mueve en estos momentos para crear? ¿Qué tema está tocando tu fibra sobre el cual tengas necesidad de expresarte?

Mi motor es la acción misma de hacer, de experimentar, de decir.

El trabajo está centrado en abarcar, desde la plástica, las categorías del deterioro humano, La decadencia social,y el deterioro de la naturaleza y de los espacios,   —propuestas por Consuelo Hernández al abordar la obra de Álvaro Mutis— utilizando diferentes códigos, que a primera vista parecieran ser integradores, pero que en el fondo generan una distancia y un ruido comunicacional.

En las obras, he buscado alejarme de la imagen, específicamente de las violentas, para conectar al espectador con la palabra y que sea él quien configure la imagen. Con esto he encontrado el maravilloso mundo de la palabra, del vacío, de lo frágil, la sensibilidad poética, la conexión con el espectador atreves de la obra, en fin, nuevas formas de comunicación.

 

¿Cuál consideras es el artista más icónico de la humanidad? 

Vitrubio

 

Acabas de conocer a un artista que admiras y te da el beneficio de que le hagas una sola pregunta, entonces, ¿qué le preguntarías?

¿Compartirías tus conocimientos y experiencia artística en instituciones educativas, que no estén vinculadas con tu área de creación?

 

“Para que el arte exista, para que cualquier forma de actividad o percepción estética se dé, es imprescindible cierto grado de una precondición fisiológica: intoxicación.” – 

Friedrich Nietzsche

 

¿Qué opinas quiso decir Nietzche con esta frase?.

Lo que creo es que solo debe existir un grado de sensibilidad ante el universo para que el arte pueda existir

 

¿Cuál es tu signo?

Escorpión

 

¿Y en el horóscopo chino sabes que animal eres?

El gallo

¿Cuáles son las cinco canciones que más te gustan en el mundo? 

1- L.O.V.Epor Frank Sinatra
2- What’s a wonderful worldpor Luis Amstrong
3- Te quiero, te quieropor Rosario Flores con el Cigala
4- CaritoCarlos Vives
5- Moliendo café por Hugo Blanco

    

¿Y las cinco películas que son lo máximo para ti? 

1- Metrópolis / Fritz Lang
2- Fando y Liz / Alejando Jodorowsky
3- El enigma de Kaspar Hauser /Werner Herzog
4- Persépolis / Vincent Paronnaud y Marjane Strapi
5- Postales de Leningrado / Mariana Rondón

 

¿De niña que programa de televisión veías que te encantaba y que por nada del mundo te podías perder?

El Chavo del 8

 

¿Tu libro favorito?

Cien años de soledad. Gabriel García Márquez

 

¿Qué es lo más loco que te ha pasado o que has hecho en la vida?

Gritar desde la moto de un amigo que iba a 20km/h, mientras me llevaba a casa, (La policía casi nos para por esta acción liberadora) jajajajaja….

 

¿Cuál es el animal con el cual más te identificas?, ese que dices en tus pensamientos “si yo fuese animal sería….  dinos por qué.

Tal vez un oso panda por lo tierno y sedentario… jajajaja…

 

¿Cuál consideras es para ti el personaje más emblemático de la humanidad?

Jesucristo

 

¿Cerveza, ron, whisky o vino?

Vino

 

¿Playa o montaña?

Montaña

 

Para finalizar, dinos ¿Cuál es tu grito para la humanidad?

¡Se libre y feliz!

 

Facebook: @dianora perez

Instagram: : @Dianora_Perez

Twitter: @artdiamo

 

Entérate de las próximas entrevistas por Twitter,  Instagram, o Facebook  @yosempiterno

 

Francisco Pancho Acuna

Deja un comentario