Christian Ivan Santander Pozo

¿Qué fue lo que te tomaste, fumaste o inyectaste para hacer Black Magic Woman?

Pendientes que si están por Santiago de Chile este 29 de Octubre en espacio O, Christian estará presentándose como director musical de la obra llamada «los niños oscuros de Morelia».

 

Christian Ivan Santander Pozo

 

Soy Christian Santander. Cuando era pequeño quise integrarme a estudiar música pues no entendía las formas en que las personas podían hacer sonidos; fue así como empezó mi interés por averiguar cómo es que se hacía la música en sí. Tampoco entendía cómo es que me provocaba sensaciones, recuerdos o simplemente,  que se me erizaran los pelos de la piel, jajaja. Comencé con mi primer instrumento a los 12 años, mi padre Alejandro, me regaló una guitarra acústica sin cuerdas, marca «tizona» que luego le incorporamos cuerdas ya que en tiempos anteriores no era tan fácil conseguirlas. En aquellos días aprendía canciones de comerciales de TV para hacer reír a mi familia. Todo era a oído, pues nadie me enseñó a tocar. Mi padre escuchaba canciones de Víctor jara y Illapu, Quilapayun en su taller de tapicería, que era donde acudía todas las tardes.  Por ende comencé a memorizar esos sonidos. Al cabo de unos meses ya podía  reproducir canciones de esos años, tipo rock 80s, The Beatles,  rock, heavy metal, folclore y una que otra balada para buscar mi identidad.  Recuerdo que siempre mi máxima preocupación fue poder empezar a tocar con la guitarra bien afinada, pues fue un martirio memorizar la tonalidad de la guitarra en «MI», jajaja pues costó demasiado aprender a conocer el instrumento. Durante mi adolescencia  me desentendí de la música por unos años, para terminar mi carrera de electricidad en el liceo. Años mas tarde comencé a tocar otra vez pero esta vez el reencuentro con la guitarra fue de por vida, pues jamas me he despegado de ella.

Fue así como empece este camino de músico, paralelo a mis estudios, pues soy Licenciado Nutricionista, además he realizado estudios en informática, electricidad, diseño y actualmente pretendo entrar a aprender fotografía. También tengo una plataforma de instagram llamada «streete.music.chile» el cual es una vitrina para nuevos talentos, la idea es que los vídeos mas votados tengan la posibilidad de realizar una presentación grabada en calidad HD de sus canciones o performance, ésta será movilizada en redes sociales, para fomentar el talento callejero que muchas veces es de poca importancia en este país.

He tenido conciertos con un par de bandas, coopere en obras locales, muy caseras, hasta que en el año 2015 me cerré a todo grupo para comenzar mi carrera en solitario, comencé a aprender percusión, teclado, programación de sonidos y reproducción, y así en 2016 forme un grupo llamado «Genchris koi» que es un trabajo solitario que me propuse, Los sonidos anteriores no eran los mejores, la calidad ha mejorado, luego de varias visitas comencé a experimentar sonidos, integrar sintetizadores, teclados, y así fui aprendiendo como se hace la música.

Genchris Koi , el nombre comenzó por la palabra «gen» que es una partícula de material genético, al unirse con otras forma un  cromosoma, que determina la aparición de los caracteres hereditarios en los seres vivos. en este caso asocie los genes de la música, pues mi madre me decía que mi abuelo era guitarrista, desgraciadamente no lo conocí, pues ya había muerto muchos años antes que naciera. «Chris» por mi nombre Christian y «Koi» por la leyenda japonesa del pez que sube la corriente de la cascada nadando río arriba y subirla, al llegar como recompensa por su esfuerzo se transformaban en dragones, es por ello que se dice que los peces carpa  Koi se parecen tanto a los dragones. El ascenso de un  koi hacia la cascada significa “triunfar en la vida» y es lo que toda persona busca, ser feliz, crecer, aprender y triunfar de forma personal.

Hoy soy director de música de la obra que se va a estrenar este 29 de Octubre en espacio O llamada «los niños oscuros de Morelia» el cual tiene un grupo tremendo de trabajo y una producción increíble detrás. Se me pidió crear una música original para la obra y así fue como he tenido ya un concierto grabado y próximamente el día 13 de Octubre haremos una presentación para mostrar algunos temas que saldrán en la obra, el cual me tiene muy feliz.

Nací en Chile y aun vivo en Chile, aunque me gustaría poder conocer lugares indómitos, quizás algún día.

 

¿Cuáles son las cinco canciones que más te gustan en el mundo? 
Esta pregunta es demasiado difícil puedo nombrar mas?  me gusta demasiada música.

1 Pink Floyd – Shine in the crazy diamond  
2 Tool- The Patient y Refection
3 Journey – Separate Ways
4 Andy timons – Cry for you
5 Mac Demarco – Chamber of Reflection
6 Victor Jara – El arado
8 The Beatles – A day in the life

 

¿Cuáles son tus principales referentes en el mundo de la música?
Aprendí primero a tocar folckore Chileno, pues Víctor Jara ha sido uno de mis grandes inspiradores por la simpleza y hermoso de sus acordes en guitarra acústica, luego entrando a guitarristas eléctricos, David Gilmour es un gran referente, también George Harrison pues mi madre, Julia escuchaba the beatles cuando era muy niño, esos acordes me quedaron grabados en la memoria.

 

¿Además de la guitarra te has aventurado con otro instrumento?
Claro, encontrar cada instrumento y entender la diferencia entre cada uno me permitió aprender. Primero me di cuenta que podía hacer la batería con el pupitre de mi salón, lo cual me hizo atrever a intentar tocar batería con una banda tributo a «red hot chili peppers» llamada «merken´s pepers» jajaj pues el merkén es el picante de Chile jajaja.  Gracias a esa experiencia aprendí a tocar batería, luego percusiones como congas, bongó, panderos, también teclado y bajo, pues siempre quise aprender de todo. Espero poder aprender mas aun.

 

Todo músico alguna vez ha escrito, además de melodías, también ha escrito aunque sea un par de letras para una canción. Muéstranos una estrofa que hayas escrito que sea la que más te mueva.

Casualmente estoy trabajando en una canción, jamas he cantado y últimamente me propuse empezar a cantar, esta canción la hice el día domingo 23 de Septiembre de 2018, titulado » Viajante».

Hoy no soy  reflejo de lo que fui antes.

Y aquí seguí corriendo por los sueños distantes.

Hay un lugar donde descansar los golpes que te dan los viajantes.

Puedo canta, una vez mas historias que no quise contarte.

 

Alguna presentación o grabación que quieras compartir:

E.M , que significa estado mental, un proceso de mi vida de muchos cambios

 

Por mis muertos, dedicado a mis caídos a los caídos de los demás

 

Catarsis , inspirada y dedicada a la música flamenco, que aprendí a amar.

 

Libertad perdida, un cariño tremendo a esta canción, pues fue uno de los primeros temas que realicé y a pesar de su baja calidad amo su sonido

 

Destino, experimentar de sonidos, me divertí mucho haciendo esta canción

 

Hasta siempre , una despedida que marcó mi vida

 

¿Qué te mueve en estos momentos para componer? ¿Qué tema está tocando tu fibra sobre el cual tengas necesidad de expresarte?

Casi siempre las canciones o melodías principalmente que se me ocurren son el reflejo de situaciones, una vía de escape que a veces resulta mejor de lo que uno espera. Creo que momento de canalizar esas energías contenidas te permiten lograr conectarte con el instrumento y lograr un sonido característico. Ese sentimiento hace la diferencia al momento de interpretarlo y es por eso que hay diferencias entre músicos.  Creo que las tristezas, decepciones o caídas han sido la mayor fuente de materia prima para lograr crear algo. Actualmente estoy creando un disco acústico con tendencias flamenco y el disco anterior era algo muy oscuro con sonidos muy fuertes, pues reflejaba mi estado mental. Es increíble como uno puede expresar de ciertas formas la música. Eso me ha llenado, pues al momento de reproducir alguna canción recuerdo el momento exacto de como me sentí. Eso realmente me hace fuerte. Hoy es solo algo que dejé y que ahora aprecio, pues fue un momento de mi vida.

 

Acabas de conocer a un artista (de cualquier rama, incluso un chef) que admiras y te da el beneficio de que le hagas una sola pregunta, entonces, ¿qué le preguntarías?
Carlos Santana : cuéntame ¿Qué fue lo que te tomaste, fumaste o inyectaste para hacer Black magic woman? jajajaj

 

¿Cuál ha sido el concierto más alucinante que has visto?
La primera vez que vi a Iron Maiden en la gira «Brave New World» años 2000 aún recuerdo porque era un adolescente recién salido de una burbuja y logre ver por primera vez a un grupo gigante, con un sonido increíble, pirotecnia, demonios gigantes y un juego de luces INCREÍBLE… aluciné, definitivamente.

 

¿Cuál consideras es el músico más icónico de la humanidad? , (no importa si te gusta o no su trabajo y es indiferente si vive aun o no, )
Creo que Jhon Lennon logró mover masas, inculcó la mirada de la paz mundial, evitó guerras, el negocio que nos tiene en un sistema capitalista… decía «NO» a la diferenciación, mezcla de culturas, un loco cuerdo como se dice acá. Creo que pudo haber sido un ser increíble en organizaciones, pues tenía una visión diferente en aquellos tiempos. La importancia de decir siempre lo que pensó.

 


¿Cuál es tu signo?
Mi signo zodiacal es Libra nacido el 20 de Octubre de 1985.

 

¿Y del el horóscopo chino sabes que animal eres?
Si claro soy búfalo. solamente sé eso.

 

¿De niño que programa de televisión veías que te encantaba y que por nada del mundo te podías perder?
Me gustaban los dibujos animados fantasticos, Thundercats, Silverhawks, He-man , Dragon ball Z…  jajaja hay varios.

 

¿Qué es lo más loco que te ha pasado o que has hecho en la vida?
Irme en camión a dedo hasta Ecuador creo que eso ha sido una locura, pero la experiencia fue increíble pues salir del país y conocer otras culturas, la amabilidad del ciudadano Peruano y Ecuatoriano, hizo abrir mi mente y lograr entender que la gente muchas veces se le olvidan las fronteras para tratarnos como sus amigos..

 

¿Cerveza o vino?
Para algunas cosas se necesita Cerveza, pero para otras ocasiones prefiero vino.

 

¿Marvel o DC cómics?
Marvel, definitivamente ese humor característico es lo mejor

 

Para finalizar, dinos ¿Cuál es tu grito para la humanidad?
Que la música siempre sea el pasadizo de nuestras fronteras imaginarias, hasta el infinito !!!!

 

Entérate de las próximas entrevistas por Twitter,  Instagram, o Facebook  @yosempiterno 


Redes sociales por donde pueden seguir a Christian.
Facebook: @https://www.facebook.com/christian.s.pozo
Instagram: @santandherrychris    @streeter.music.chile


 

Francisco Pancho Acuna

Deja un comentario