Muchas de mis pinturas tienen significados y símbolos de cosas que me han pasado

A Carlos lo sigo por Instagram ya que me gustan sus ilustraciones. Lo invité a participar en estas conversaciones digitales y se anotó de inmediato, cosa que me alegró para así poder compartir su obra.

 

Carlos Cruz

 
  
Fotografía: en esta parte me gustaría compartir una imagen, ya que quiero crear un personaje a través del trabajo que hago, y sinceramente, no me gustan tanto las fotos, jajaja… Digamos que soy este

 
En la actualidad estoy estudiando en la escuela profesional de dibujo en la CDMX, a un futuro cercano quiero entrar a la UNAM a tomar la carrera de artes plásticas y visuales
En ocasiones trato de recordar como inicié en esto, pero creo que la pintura y el dibujo siempre estuvieron en mi vida a través de mi abuelo principalmente. Cuando estuve en secundaria pertenecí a un crew que era meramente ilegal, todo empezó como una actividad de un adolescente con la necesidad de conocer otros rumbos, de ahí conocí a personas ya entradas en el ramo y con mucha experiencia, y sabes, todo te lleva a conocer a  mas personas que tienen los mismos gustos que tú, y con ideas que te rompen la cabeza y con grandes habilidades, y todo eso te envuelve, te crea una necesidad de conocer mas y mas, querer hacer mas de lo que ya sabes. Aquí como en cualquier arte las ideas y las creaciones son infinitas 
 
Nací en la CDMX  y sigo viviendo allí
 
 
 

 
 
Tus ilustraciones parecen un tanto simbólicas y surrealistas. ¿de qué habla principalmente Carlos en sus dibujos?
 
Muchas de mis pinturas tienen significados y símbolos de cosas que me han pasado, de ideas que vienen a mi mente, de un recuerdo, alguna persona o bien un estado de animo.

Hay muchas cosas surrealistas que la mayoría de las veces veces yo solo entiendo.

 
Eres también por así decirlo, un artista urbano, ya que utilizas la calle como galería. Muéstranos 3 de los trabajos que más te han gustado que has “impreso» en la calle, y dinos por qué son los que más te gustan.

Esta es una ilustración que me ha gustado bastante, para mi se ha tratado de honrar a una persona que ya no esta conmigo, cada elemento que esta aquí tiene un significado muy importante, y hasta ahora es el trabajo en donde he invertido mas tiempo.

Una parte bastante importante para mi son mis amigos. Para esta obra recuerdo que todos metimos mano para pegarla. Ellos no se dedican para nada a hacer este tipo de cosas, pero siempre me han apoyado en todo y esta ilustración es especial por las personas que me ayudaron.

Esta por otro lado, es la primera con la que tuve problemas con los policías. Después de pegarla me agarraron y me llevaron al MP, y esta fue mi primera experiencia con la ley, así que por que no recordarla siempre.

Carlos Cruz
 

 
Hablamos sobre la experiencia de salir a la calle para plasmar tu obra.

Creo que es una sensación que todos los que lo hacemos compartimos. Una sensación de alzar la mano, la voz  y poner una idea enfrente de las personas que no saben ni siquiera que existes y te atreves de pegar o pintar algo en la calle.  Es un ¡!heeeey ¡!  Acá ando, y el hecho de que aunque sea una sola persona que te diga que le gusta tu ilustración, para mí en lo personal es decir “bueno no soy el único loco“. 
Además de que la sensación de adrenalina de retar a la autoridad tiene mucho que ver, el sentirte un poco “rebelde”  jajajaja
 
 
 
¿Cuáles son tus materiales principales de trabajo?

Principalmente la pintura acrílica y aerosol, papel craft  y bond, pero gracias a la escuela en donde estoy voy conociendo muchos materiales y técnicas que poco a poco voy introduciendo a las ilustraciones.

 

¿Cuáles son tus referentes en el arte?

Me gusta investigar de personas que hicieron lo suyo a base de esfuerzo y dedicación, gente que busca la manera de llevar a cabo lo que se propone, por poner un ejemplo el artista Smithe. En una entrevista habla de como él salía a vender playeras con sus diseños al metro para tener mas dinero para seguir creando, hasta convertirse en lo personal el mejor artista mexicano que hay.

 
 
¿Actualmente que temas te mueven para crear? ¿De qué quiere hablar Carlos en la actualidad?

En la actualidad tengo una idea muy arraigada, adquirida de una persona muy importante en mi vida, que es el  pintar manos. Este tema se volcó en mi cabeza cuando ella me contó el como las manos son capaces de hacer miles de cosas desde dar una caricia a un recién nacido hasta el terminar con la vida de alguien, llevar el alimento a tu boca con ellas, y han estado ahí ayudándote en todo momento siendo cómplices de todas tus acciones. Das la mano al saludar y en ese preciso momento toda tu idea sobre alguien puede cambiar abruptamente, y gracias a mis manos estoy escribiendo esto. 
 
 

 
Acabas de conocer a un artista que admiras y te da el beneficio de que le hagas una sola pregunta, entonces, ¿qué le preguntarías?

¿Cómo alimenta su creatividad?

Y que ¿si me pasaría el numero de su dealer? jajajaja
 
 
¿Cuál es tu signo?

Leo
 
 
¿Dime cinco canciones que se encuentren en tu top de las canciones que más te gustan? 
 
1- Blue ligth-  Jorja Smithe
2- Vicio – Camilo Séptimo
3- Hunnybee – Unknown Mortal Orchestra
4- Kamasi Washington- Street fighter mas
5- 999999999-x0004000x   (si , es una canción) XD
 
 
 
¿De niño que programa de televisión veías que te encantaba y que por nada del mundo te podías perder?

Super fan de Yu –Gi – oh!
Y Digimon
 
 
 
¿Tu libro favorito? 

Los renglones torcidos de Dios (1979)
Autor: Torcuato Luca de Tena
 

¿Cerveza, ron, whisky o vino?

Ron
 
 
Para finalizar, dinos ¿Cuál es tu grito para la humanidad?
 
Sal y haz lo tuyo, en el camino encontraras personas igual de zafadas que tu, crea historias dignas de recordar, se bueno con la gente, y ayuda a quien mas puedas, hazlo prro!!!

Instagram: @goen.one

 

Entérate de las próximas entrevistas por Twitter,  Instagram, o Facebook  @yosempiterno

Francisco Pancho Acuna

Deja un comentario