Camilo Lizama

Sean auténticos.

 

 

Camilo Lizama

Fotografo y artista visual Chileno actualmente residenciado en Berlin, Alemania

 

¿Cuáles son tus principales referentes en el mundo de la fotografía?

Difícil hablar de referentes cuando pretendo que mi discurso cambie con el tiempo. No creo en las estaciones permanentes, continúo nutriendo mi alcancía visual tanto como puedo. Hoy estoy con Erik Van der Veijde, Cristina de Middel, Rafael Tanaka, Feng Li, Rafa Milach, Pawel Jaszczuk, entre otros varios. 

 

Muéstranos la que consideras tu obra maestra (esa fotografía, obra o libro del la cual te sientes súper orgulloso y satisfecho), y explícanos por qué es tu preferida.  

No existe esa obra maestra a la que te refieres. Sinceramente con el paso del tiempo es muy raro que me sienta satisfecho por algo que haya hecho en el pasado. 

 

Con tu trabajo Medea te sumergiste en un mundo baste denso y macabro debido a la naturaleza del tema. ¿qué te motivo a explorar ese tema?; ¿te afectó de alguna manera indagar sobre lo sucedido? 

Para introducir brevemente a quienes no conocen el trabajo, ‘Medea’ narra el proceso de gestación, desarrollo y desenlace del crimen de los hermanos ‘Rojo’. “Medea” evidencia el prejuicio, ensañamiento y violación de la privacidad a la que fue expuesta una familia de clase media por parte de la prensa y opinión pública, vulnerando su integridad a través de un seguimiento inescrupuloso y sensacionalista. 

Medea Camilo Lizama

En primera instancia el proyecto lo desarrollé de forma súper frívola, hasta mecánica. Tenía por objetivo reconstruir un suceso involucrándome lo menos posible en él. Pero me atrapó, y las últimas fotografías que hice me sacaron literalmente de onda, entonces fue cuando empecé a imaginar momentos, respiraciones, tensiones, silencios. Fue dramático en cierta forma. 

Me comentaste que te ibas para Polonia (si más no recuerdo) a realizar una investigación para tu próximo trabajo. ¿Quieres adelantarnos algo al respecto?

Actualmente estoy viviendo en Berlín, Alemania. Mi proyecto en Polonia es cuestión de largo aliento, algunos años quizás. Cuando tenga algo más concreto tal vez pueda y quiera extenderme un poco más. 

 

¿Cuál consideras es el fotógrafo más icónico de la humanidad? 

No me gusta mucho el concepto ‘Humanidad’ tampoco estoy muy a favor de la individualización, pero quizás Robert Frank. Pues deconstruyó a su antojo la forma de hacer fotografía. 

 

¿Puedes describirnos cómo funciona tu proceso creativo?

Me gusta entregarle significado a todas las cosas.
En primera instancia defino mi idea base, luego estudio, boceto, juego, oculto. Me gusta la versatilidad del discurso visual.

 

¿Qué te mueve en estos momentos para crear? ¿Qué tema está tocando tu fibra sobre el cual tengas necesidad de expresarte?

Disfruto las historias que se construyen a raíz de la cotidianidad. Todos tenemos algo interesante por contar.
Años atrás leí bastante a Fuguet y Gumucio; en su forma de construir historias se podría encontrar sentido a lo que pretendo comunicar en esta época de mi vida. Nada que salvará al mundo desde luego. 

 

Acabas de conocer a un artista que admiras y te da el beneficio de que le hagas una sola pregunta, entonces, ¿qué le preguntarías?

Cuál era el plan B ?

 

“El desafío para mí ha sido en primer lugar, ver las cosas como son, ya sea un retrato, una calle de ciudad, o una pelota. En una palabra, he tratado de ser objetiva. No me refiero a la objetividad de una máquina, sino a la de un ser humano sensible con su misterioso y personal criterio. El segundo reto ha sido el de imponer el orden en las cosas que veo, para proporcionar el contexto visual y el marco intelectual, lo que para mí es el arte de la fotografía.”

Berenice Abbott

 

¿Qué opinas quizo decir Berenice Abbott con esta frase?.

Somos individuos únicos, no genéricos. Todos tenemos algo que decir.

 

¿Cuál es tu signo?

Géminis

 

¿Y del el horóscopo chino sabes que animal eres?

Alguna vez leí que era Dragón, pero sinceramente no estoy muy al tanto.

 

¿Cuáles son las cinco canciones que más te gustan en el mundo? 

Pregunta difícil… Ahora se me vienen a la cabeza ‘Every Day is Exactly the Same’ Nine Inch Nails. ‘In a Hole’ The Jesus and Mary Chain.  ‘Mezzanine’ Massive Attack. ‘When I Was Yesterday’ The Brian Jonestown Massacre. ‘Red Eyes and Tears’ Black Rebel Motorcycle Club. Qué sé yo, son muchas.

 

¿Y las cinco películas que son lo máximo para ti?

‘Mulholland Dr’ y ‘Lost Highway’ de David Lynch, esas redefinieron mi concepción sobre la retórica. Otro par de Jim Jarmusch, elementales para contrarrestar mi detestable ansiedad. Últimamente estudié los inicios de Christopher Nolan; por cuestiones de libreto y progresión me interesa mucho su trabajo. ‘Velódromo’ de Fuguet, por supuesto.

 

¿De niño que programa de televisión veías que te encantaba y que por nada del mundo te podías perder?

Supongo que varios, vengo de un hogar donde el televisor es un integrante más de la familia, y es algo de lo que tampoco me avergüenzo.
No me apropio de discursos del tipo ‘apaga la tele, vive tu vida’. Para mí la TV es fuente importante de inspiración, condimento interesante. Eso en Chile, desde que vivo en Alemania no he tenido contacto con la caja negra.

 

¿Tu libro favorito?

‘Zanjón de la Aguada’ de Lemebel. Acompañó mis viajes por Santiago durante gran parte de mi época universitaria.

 

¿Qué es lo más increíble que alguien ha hecho por ti?

Tenerme paciencia.

 

¿Y qué es lo más increíble que tú has hecho por alguien?

No lo sé, prefiero asociar esos actos ‘increíbles’ a la categoría ‘afecto silvestre’.

 

¿Cuál es el animal con el cual más te identificas?, ese que dices en tus pensamientos “si yo fuese animal sería….  dinos por qué.

Me gustan los gatos, pero duermen mucho. Tampoco soy de esos.

 

¿Si pudieses viajar en el tiempo a dónde irías?

De pequeño fui fanático de Beethoven, recuerdo que para una fiesta de disfraces en mi colegio lo personifiqué. Fue uno de mis grandes hitos en el pasado (risas). Aunque siempre quise vivir en el siglo XIX me estoy encantando por el futuro.

 

¿Cerveza, ron, whisky o vino?

Acá en Alemania más cerveza que agua, pero un buen vino encamina hacia una buena conversación.

 

¿Marvel o DC cómics?

Robotech

 

Para finalizar, dinos ¿Cuál es tu grito para la humanidad?

Sean auténticos.

 

Instagram: @olimacamazil

 

Entérate de lo próximo por Twitter,  Instagram, o Facebook  @yosempiterno

Francisco Pancho Acuna

Deja un comentario