Arlette Montilla

Soy observadora de mi propia mirada…

Conocí a Arlette en un recorrido fotográfico que organizó con la Escuela Foto Arte, donde ella es directora y fundadora, que se realizó en una semana santa en Caracas y que bautizaron como «Santa Caracas». A partir de allí fui nuevamente a Foto Arte y realicé varios talleres. Siempre me gustó la armonía de la escuela. Tanto así que un día contacté a Arlette y a Roberto y les llevé la presentación de un taller de desnudo que había diseñado pensando en como me habría gustado a mi recibir un curso. Recuerdo que al terminar mi presentación simplemente me dijo «vamos a ponerle fecha». A partir de ese momento estuve por 5 años dictando talleres en Foto Arte de Desnudo, Retrato y en algunas oportunidades unos micro talleres de Paisaje Urbano. Dejo esta anécdota para resaltar que Arlette es una excelente persona con la que te puedes sentar a conversar y que puede ser que permanezca callada, pero ten la seguridad de que te está escuchando. Es una excelente profesional, es una persona aguda en sus criticas con relación a la fotografía y además de eso, su sentido del humor «negro a mi entender» es muy inteligente. Pero lo más importante de todo es que es un bello ser humano.

 

Arlette Esther Montilla Navarro

 

EfA Contigo

Fotógrafa, investigadora, docente y artista visual (1970). Co fundadora y Directora de La Escuela Foto Arte en Caracas, embajadora de su proyecto #EFAContigo @escuelafotoarte en Buenos Aires y colaboradora de la Incubadora Visual, laboratorio creativo de artes visuales para artistas emergentes en Venezuela.

Mi formación fotográfica y visual fue autodidacta hasta el año 2009 cuando ingresé en el International Center of Photography (ICP), en Nueva York, en el cual estudié con Marie Ellen Mark y Elinor Carucci, entre otro reconocidos fotógrafos. A partir de allí realicé talleres y tutorías con Constantine Manos (USA), Nelson Garrido (Venezuela), Marcos López (Argentina) y Walter Astrada (Argentina). Fui seleccionada en el año 2012 para el Visionado Descubrimientos Photo España y formé parte del 1er Diplomado de Fotonarrativa y Nuevos Medios de la Fundación Pedro Meyer en ese mismo año , becada por World Press Photo.

Mi trabajo ha sido expuesto y publicado en diversas colectivas y revistas de arte contemporáneo en Venezuela, España y USA. Participé en la 4ta Bienal de Fotografía Artística de Berlín en el año 2016, por haber sido seleccionada como finalista del JMC Photography Award, y en ese mismo año, en la 68 Bienal Salón Arturo Michelena en Venezuela, obteniendo el Premio de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA).

Una parte fundamental de mi trabajo propone una reflexión a la forma de ver y experimentar el paisaje de un modo elemental, quieto y escueto, en función de las emociones propias. Como artista, lo temporal y lo atemporal son temas que recurren en esas reflexiones visuales, a veces estructuradas y a veces producto de derivas, con estaciones fundamentales en el vacío, la soledad y las ausencias. Con fuertes influencias del color y el manejo del espacio de la nueva objetividad, busco enfrentarme a mi mundo personal a través de una mirada frontal, neutral y aparentemente desafectada, tras la que surgen imágenes que ponen de manifiesto mi preocupación por la pureza del registro. La identidad, el cuerpo y la memoria, recurren en bitácoras visuales que dejan huella de mi tránsito por momentos trascendentales.

Por otro lado, a través del desarrollo de trabajos críticos e incisivos, donde la apropiación, la intervención y la subversión de la autoría juegan un papel importante, genero discursos visuales sobre verdades incómodas asociadas a la situación política, social y económica de Venezuela.

   

¿Cuáles son tus principales referentes en el mundo de la fotografía?
Eggleston es una gran influencia para mi en cuanto al color y el manejo de espacios y frontalidad. Elinor Carucci por su abordaje de la cotidianidad. La escuela de Dusseldorf por la objetividad. 

 

Muéstranos la que consideras tu obra maestra (esa obra de la cual te sientes súper orgullosa y feliz), y explícanos por qué es tu preferida
Maestra no la considero, pero sí la que hice en un momento de reflexión muy importante para mi

Trabajo Autoral de Arlette Montilla
De la serie Lovers de Arlette Montilla

 
¿Supiste desde niña que te movía la fotografía?
No, para nada. De niña no tenía idea de lo que quería ser, jugaba y era feliz. Le tenía miedo a la oscuridad, eso si, así que si quisiera rebuscar e inventarte una historia linda, diría que hay un tema con la luz desde chiquita (pura retórica)

 

¿Qué te mueve en estos momentos para crear? ¿Qué tema está tocando tu fibra sobre el cual tengas necesidad de expresarte?
Todo lo relacionado con mi mundo personal. Soy observadora de mi propia mirada, me intriga ver cómo los eventos que vivo la moldean. 

 

Acabas de conocer a un artista (de cualquier rama, incluso un chef) que admiras y te da el beneficio de que le hagas una sola pregunta, entonces, ¿qué le preguntarías? 
¿Aceptas tomarte un café conmigo? ( la verdad es que me quedaría muda, me ha pasado) 

 

Cuando las palabras no sean claras, me centraré con fotografías. Cuando las imágenes se vuelven insuficientes, estaré contento con el silencio.

«Ansel Adams”. 

¿Qué consideras quería decir Ansel Adams con esa frase?
Que la única manera de expresarse para él era la fotografía, las imágenes, lo visual. Un extraño apego a la imagen como único medio de expresión que creo hoy día le hace justicia. Por cierto, por ahí dicen que el silencio no es tiempo perdido. 

 

¿Cuál es tu signo?
Sagitario, ajá el de la flecha. Dicen que son sociables, razón suficiente para no creer en el horóscopo porque conmigo se lanzaron un gran pelón. Soy ermitaña por naturaleza. 

 

¿Y del el horóscopo chino sabes que animal eres?
Perro, creo. Ahí si la pegaron, soy fiel hasta la muerte y más allá .

 

¿Cuáles son las cinco canciones que más te gustan en el mundo? 
¿Solo 5? Bueno vamos a ver, lo primero que me viene a la memoria 

  1. Torn de Natalie Imbruglia ,
  2. Crash And Burn de Savage Garden,
  3. Rapsodia Bohemia de Queen
  4. Todo se transforma de Jorge Drexler (con el perdón de Willy McKey) y
  5. Drive de Incubus 

 

¿Y las cinco películas que son lo máximo para ti? 
Más fácil!

tarantino

  1. Kill Bill 1 y 2 de Tarantino;
  2. Unglorious Bastards más de Tarantino;
  3. Fight Club de David Fincher ;
  4. Medianeras de Gustavo Taretto y
  5. Pulp Fiction de Tarantino. ¿Se nota el fanatismo por Tarantino?
     

¿Cuál consideras es el músico o la banda más icónica de los últimos 10 años? 
Esa la tengo clara: es Maná. Jajajaja

Ahora en serio, estoy entre ColdPlay y Maroon 5, gustándome más la primera. 

 

¿De niña que programa de televisión veías que te encantaba y que por nada del mundo te podías perder?
Candy Candy (uhhhhhh). Mi crush era Terry, tenga esas cosas por los chicos malos, a nivel platónico. Ahora de grande entiendo que el tipo tenía alguna patología psiquiátrica. 

 

¿Tu libro favorito? 
Amores Patológicos de Nuria Barrios 

 

¿Qué es lo más loco que te ha pasado o que has hecho en la vida?
Que me ha pasado: presenciar (y huir despavorida) de una pelea con machetes en una manga de coleo. 

Que he hecho: buscar un gallo negro y otras cosas rarísimas  para un ritual de santería en Margarita para un familiar. No diré más, solo que fue mi mi primer trabajo fotográfico (no publicado porque no me dieron permiso) y de que vuelan, vuelan, así que mejor lo dejo guardado.  

 

¿Qué es lo más bello que alguien ha hecho por ti?
Dejarme ir 

 

¿Y que es lo mas bello que tu has hecho por alguien?
Dejar de mentir(me)

 

¿Viste la película The Losbter? Si no la has visto te la recomiendo; ahora bien, ¿Si te fuesen a convertir en un animal cuál elegirías ser?
Amo a Yorgos!!! Elegiría ser gato, definitivamente ser gato. 

 

¿Cuál consideras es para ti el personaje más icónico de la humanidad?
Martin Luther King, sin duda. 

 

¿Si pudieses viajar en el tiempo a donde irías? 
02 de Octubre 2015, Condado de Anderson, Carolina del Sur, USA. Dejo Coordenadas GPS : 41° 28’ 31’’ N 2° 24’ 13’’ E 

 

¿Piedra, papel o tijera?
¡Piedra! 

 

¿Fruta o chocolate?
Fruta, obvio (subtitulo: Chocolate, soy gordita)

 

¿Marvel o DC cómics?
Marvel (¿dije eso en voz alta?)

 

Para finalizar, dinos ¿Cuál es tu grito para la humanidad?
No por mucho gritar te van a escuchar más. 

 

Redes por donde pueden seguir a Arlette:

 

BONUS TRACK

Arlette en noviembre estará dictando Diario Visual en Versión On Line y Presencial en Buenos Aires. Además Lightroom On Line y un segundo nivel de fotografía Digital en Buenos Aires.

Toda la información por AQUÍ

EfA Contigo

Entérate de las próximas entrevistas por Twitter,  Instagram, o Facebook  @yosempiterno 

Francisco Pancho Acuna

Deja un comentario