francisco pancho acuña

Ahora me toca a mi responderle a ellos.

Este es el momento en que se invierten los papeles. El momento en que el fotógrafo, acostumbrado a estar detrás del lente le toca pararse en frente. El momento en el que el guardia interrogador ahora pasar a ser la víctima a la que se interroga. Es como el momento en que Frankenstein embiste a su creador. Ahora le toco a ellos ser los que definen el tema, los que mandan.  Ahora me toca a mi responderle a ellos.

Las preguntas carecen de orden. Las voy soltando y respondiendo a la medida que las voy recibiendo. En la cabecera de cada pregunta se encuentra el nombre del interrogador (a), del inquisidor (a), …


Pregunta por: Arnaldo Utrera.

¿En que te basaste para seleccionar a todos los artistas que entrevistaste y qué esperabas sacar de cada uno?  

La única “línea editorial” que tomé para este ejercicio apuntaba directamente a conectar con personas creativas y creadoras. Primero busqué a mis amigos, luego poco a poco me fui abriendo a conocidos y a desconocidos. 

En realidad lo que he recibido es lo que esperaba. Buscaba tener un acercamiento más allá de la formalidad de unas preguntas y unas respuestas técnicas referidas al arte y creo que de alguna manera lo he obtenido.  También me interesaban aspectos que pudiesen ser vistos como “mundanos”, pero que yo considero dicen mucho de las personas. Por último, tener en un mismo lugar tantas visiones es sumamente nutritivo.


Pregunta por: Arlette Montilla

¿Para quién son las postales? 

Cuando vi la pregunta de Arlette pensé “fuck”

Las postales a las que se refiere Arlette las puedes ver AQUÍ.

Retomo tu despedida
Retomo tu despedida –  De la serie: Las postales que siempre quise recibir que nunca nadie me envió

Realmente las postales las hice para mi como una vía de catarsis por todas las cosas que estaba pasando en ese momento de mi vida. Me he interesado desde hace algún tiempo en el ego y en como adoptamos posturas y pensamientos completamente ajenos a nuera verdadera esencia y este el trabajo tiene mucho de eso.  Ahora bien, ¿quién fue el motor que generó ese discurso?, pues allí me tengo que guardar el secreto ya que es algo que involucra a otra persona.  Seguro haga otras postales pensando en ella, en otra perspectiva por supuesto, porque hoy en día es una de mis grandes amigas y una persona muy especial en mi vida.


Pregunta por: Aglaia Berlutti

¿Tu versión sobre el desnudo tiene un referente cinematográfico, erótico o es una concepción personal sobre el cuerpo humano? 

Mi versión sobre el desnudo es como un chop suey, ya que tiene muchos ingredientes, referentes, ideas y conceptos. He aprendido que a veces comienzas un trabajo enfocado en una idea y en el camino la misma sufre mutaciones, adaptaciones y transformaciones. Con relación a lo “erótico” es un tema que no manejo ni  directa ni literalmente, aunque a veces se puede confundir, ya que creo que la visión erótica la lleva uno internamente. Con esto me refiero a que posiblemente lo que es erótico para una persona no necesariamente es erótico para otra, y viceversa. Me interesa más lo psicológico, la introspección y el ego, y muchas veces me apoyo en la ironía y la sátira.

desnudo


Pregunta por: Wincho Schafer

¿Por qué te gusta viajar? No prefieres quedarte quieto en algún lugar? O siempre te gustó viajar? O es algo para alimentar el espíritu?  

Montarse en un carro, en un bus, en tren o en un avión hacía un destino nuevo es algo fascinante. Efectivamente creo viajar  alimenta el espíritu y te abre la mente. Aunque he tenido la oportunidad de conocer muchísimos lugares quisiera conocer aún muchos más. Ahora bien, también me gusta quedarme quieto en un lugar, tener un techo y un espacio propio es importante para poder desarrollarte como ser, y para poder invitar a los panas a tomar ron y comer chocolate.

viajes francisco pancho acuña


Pregunta por: Erika Ordosgoitti

Te formaste en marketing y trabajaste durante años en la banca. ¿Cómo fue tu acercamiento al arte? ¿Cómo viviste esa paradoja? ¿Cómo hiciste el balance entre la urgencia del mercado por producir y la angustia de arte por profundizar? Y finalmente, entonces, ¿Qué es el arte?  

Siempre fui ratón de museos y de galerías. Con relación a la  fotografía me conecté con ella por accidente y me inicié de manera autodidacta. En ese trayecto de aprendizaje monté un cuarto oscuro y estuve experimentando bastante con el revelado y la intervención del papel. Posteriormente comencé a tomar cursos. La primera escuela que visité fue la ONG de Nelson Garrido y esa experiencia me marco profundamente.

Cuando comencé a involucrarme más formalmente me  transformé en un ser “bipolar”. Tuve que aprender a vivir entre los números y un horario de trabajo con una corbata puesta y la exploración de la imagen como medio de expresión. Es bastante difícil, pero a mi me funcionó porque creo que cuando estás feliz con lo que haces estás haciendo lo correcto.

Mi proceso de crear más que por la urgencia del mercado por producir se da por mi necesidad de expresar ideas, conceptos discursos, y es así como las convocatorias los salones de arte y las exposiciones han sido un medio en si mismas. Ahora bien, a medida que vas creciendo como ser también vas profundizando sobre los temas que quieres abordar. Vas más pausado y te detienes más a observar y meditar. Posiblemente generes obras que para otros parezcan muy simples, pero en la simpleza existe mucha profundidad. 

… entonces, qué es el arte? La eterna pregunta. Para mi es muy sencillo. Arte es todo aquello que tú creas (del verbo crear). Ahora bien, mi visión sobre el arte es polémica debido a que bajo esta premisa cualquier persona fuese artista. Allí nos metemos en otras aguas ya que entran en juego temas técnicos, de discurso, de lenguaje, entre otros. También existen los “validadores”, personas estás que tienen el poder de definir que es arte y que no es, y aquí ya se mezclan las aguas del talento con las del comercio y del ego.

En la historia del arte he podido encontrar de todo. Artistas ingenuos que nunca tuvieron contacto con la educación formal, artistas altamente cotizados que nunca realizaron una investigación para profundizar sobre lo que estaban trabajando así como artistas que sus obras son producto de años de investigación, y hasta artistas que se convirtieron en leyendas sin ellos saberlo, ya que ellos no tenían idea que estaban generando arte, simplemente estaban creando y estaban buscando expresarse.

Recientemente estuve en una exposición de Vivian Maier y escuchaba a una persona que estaba dando una charla sobre su trabajo. Hablaba con mucho conocimiento sobre la técnica y sobre lo que Vivian quería decir con algunas de sus fotografías. Ahora bien, esa era su interpretación ya que la misma Vivian nunca habló con nadie sobre su trabajo. Ella tan sólo se estaba expresando…. eso es arte.


Pregunta por: Jorge Luis Santos

¿Para qué? 

Para comunicarme, expresarme, drenar lo que llevo dentro, dar sentido a mi vida, abrirme, nacer y morir…


Pregunta por: Cristal González

¿Cuál es tu mayor miedo?  

¿Leíste La Escafandra y la Mariposa?, creo que el único miedo “imaginario” de mi vida sería convertirme en la Escafandra.


Pregunta por: José Ramirez

¿Qué tan complicado es manejar el invierno en Agosto y el verano en Enero? Más que una pregunta sobre el clima es una preocupación cultural; para nosotros que tenemos un imaginario dominado fundamentalmente por el hemisferio norte?  

No había caído en cuenta sobre este tema hasta que me haces la pregunta. Aunque efectivamente el clima y la duración de los días son completamente nuevos para nosotros los que venimos de un clima tropical. La verdad es este tema pasó un poco desapercibido posiblemente por la novedad de los lugares y del clima en sí mismo.  Creo que cuando salí de Venezuela estaba tan agobiado que cuando experimenté la cotidianidad en el extranjero y vi que puedes estar en la calle sin temor, y ver que la ciudad siempre está llena de personas en las calles y que hay múltiples actividades, el tema del clima pasó a estar en un plano inferior. Yo por ejemplo, llegué a Buenos Aires en Enero de 2018, o sea, en pleno calor; sin embargo, recuerdo que salía a descubrir y a perderme en la ciudad cada vez que tenía chance, independientemente de la temperatura. Me pasó lo mismo cuatro meses después cuando llegué a Santiago ya comenzando a hacer frío. 

Ya que me pusiste a pensar en eso imaginar una navidad tan caliente no forma parte de mi programación mental.

En resumidas cuentas. Entiendo tu pregunta pero seguramente tendré más argumentos para responderla más adelante ya que aún ando descubriendo y el clima ha sido parte interesante de ese descubrir.


Pregunta por: Rafael Enrique Rodríguez Bencid

¿A partir de hoy, qué harías y por qué?

Rafael se entusiasmó con esto de las preguntas y me lanzó varías de un sólo golpe. Decidí tomar la que me incomodó más.

Podría parecer un poco extraño que a estas alturas de mi vida a veces no tenga muy claro eso. Desde hace algún tiempo he tratado de aprender a vivir el día, a estar en paz, a meditar y ver de que manera puedo ayudar a otros. Me he detenido a meditar sobre mi y sobre mi entorno, a bajar un poco la velocidad. Pasé mucho tiempo de mi vida muy apresurado y llevando la vida muy rápido como queriendo llegar a una meta que no existe.  La lección más importante es que todo es transitorio.


Pregunta por: Alexandra Martínez

¿Qué sensaciones esperas transmitir en tu fotografía y por qué?  

Una de las principales sensaciones está orientada a la introspección, a la soledad y la relación del ser con el espacio. También llevo un mundo imaginario que de alguna manera sale a flote o haces guiños. 


Pregunta por: Juan Marroquín

¿Cuál es la pregunta sin responder que más te atormenta en la actualidad? 

Tengo muchas inquietudes en mi vida pero honestamente ninguna que me atormente. Aunque pensándolo bien me atormenta saber cuándo se irán los parásitos que se apoderaron de Venezuela.


Pregunta por: Jesus Briceño

Estás en Chile, vienes viendo como se desarrolla y se desenvuelve el arte actual en Venezuela, eres una persona curiosa, siempre te vi en las inauguraciones y encuentros. Si tuvieras que hacer una comparativa, ¿de que forma se relaciona y se separa el arte venezolano y el chileno en la actualidad, dónde están la similitudes, dónde se encuentran y dónde no?  

Tu pregunta es muy buena pero no tengo elementos concretos en estos momentos para responderla. Hasta lo que he visto me aventuraría a decir que las diferencias en la actualidad se centran en los espacios, en los presupuestos y en los aspectos culturales, que son los verdaderos detonantes,  ya que aunque estamos todos en el “sur”, nuestras realidades son completamente distintas. Por ejemplo, el  Feminismo es un eje temático importante en las manifestaciones artísticas en este lado del mundo. En Santiago y en Buenos Aires hay mucha producción nacional y muchas exposiciones de arte internacional, lo cual es un condimento importante para el desarrollo local.


Pregunta por: El Gaba

“Es mentira ser un caballero cuando nadie está”; pensando en esta frase,  ¿Cuál es tu mayor placer cuando estás solo?

Mi mayor placer cuando estoy solo es ese. Estar solo. 


Pregunta por: Azalia Licon

Estamos viviendo en el boom del fotolibro. Para ti, ¿cuál es la importancia del fotolibro dentro de los actuales momentos del mundo de la fotografía contemporánea latinoamericana?. ¿Has experimentado con esa forma de expresión? ¿Cuáles son tus 5 fotolibros?

La importancia del fotolibro antes y ahora sigue siendo la misma. Poder llevar la obra de mano en mano y darle exposición y perpetuidad. Me alegra saber que esta resurgiendo con fuerza el fotolibro ya que en algún momento se pensó que lo digital y la web iba a imponerse… nada como tener un libro y una biblioteca llena de ellos.

No he experimentado directamente. Participé en el Primer Fotolibro Latinoamericano En Construcción, que realizó Espacio GAF junto a otros fotógrafos. Lo más cercano que he hecho son par de machotes porque es un proyecto que tengo en mente y que voy a comenzar a trabajar para materializarlo.

Sobre el fotolibro en Latinoamérica

Hay cientos de fotolibros que me parecen geniales, pero para tratar de darte los cinco que me pides ahora me vienen a la mente estos:  Afronautas de Cristina de Middel, New Topographics, Portraits de Irving Penn, los Expedientes de Juan Toro y cualquier libro de Jan Saudek

 


Pregunta por: Patricia Michelangeli

¿Hacia dónde se inclina más tu sensibilidad? ¿Qué te conmueve irremediablemente? 

Me conmueve hacia donde va el mundo. Me conmueve como el ego se ha apoderado de todos los seres. Me conmueve la vida porque estamos muriendo constantemente, segundo a segundo. Me conmueve Venezuela en estos momentos. Me conmueve ver como todas las familias se han separado.


Pregunta por: Lissette van der Biest

¿Arriba o abajo? 

Ambos inclusive en la misma sesión. Depende del mood y del momento. Depende de las ansias. Fluir y entregarse.


Pregunta por: María Bilbao

Las artes o la filosofía no sirven para responder preguntas, sino para formularlas (a veces), ¿qué piensas de esta frase?  

Me gusta ese “a veces” que utilizas en tu pregunta. Es así, o al menos así lo creo. Es “a veces”. No existen leyes precisas sobre este tema. El arte es una forma de expresión, la expresión es una forma de comunicación, y la comunicación aplica tanto para generar preguntas como para dar respuesta a inquietudes que llevas dentro. Creo que sería bastante limitado pensar que el arte únicamente formula preguntas. Las etiquetas limitan. 


Pregunta por: Max Provenzano

¿Qué sentido tiene el vacío en tu trabajo?

Particularmente asocio el vacío con la soledad y la mente ya que lo vacío está lleno. Es una paradoja.  La soledad, con todo lo que ella representa y la introspección son los temas que siempre han estados presentes en la gran mayoría de mis trabajos.

¿Para qué has realizado todas estas entrevistas y qué comentarios tienes al respecto?

Las entrevistas nacieron de manera espontánea como una vía para compartir un espacio. Salirme de la rutina y sacar a los que les envié las preguntas de la suya.  He tenido muchos comentarios positivos y de agradecimiento por el ejercicio y por la confrontación interna en la que se vieron expuestos. A veces preguntas muy simples requieren de gran valor para responderlas.


Pregunta por: Marcel del Castillo

¿Cómo va eso de la migración con respecto al abordaje temático de tus proyectos?. ¿En qué momento dejas de hablar de Venezuela y comienzas a hablar de Chile? O se buscan formas de cruzar las ideas?

Los lugares indudablemente se convierten en parte de tu discurso, aunque no lo busques. Somos seres sociales y nuestras expresiones empiezan a nutrirse del entorno. Honestamente ahora mismo no quiero hablar de Venezuela ni de Chile. Algo que me sigue aun inquietando es la introspección, la dualidad, el ego, la soledad y el entorno descontextualizado, y allí es donde más tiempo pasa mi mente hurgando.


Pregunta por: Manuel Vásquez-Ortega

¿Qué características (tangibles o intangibles) conforman tu definición ideal de “Ciudad perfecta”?

Primero debo comenzar por decir que lo “perfecto”  es un concepto, una ilusión. Es algo irreal y relativo al mismo tiempo. Sobre esta premisa mi definición de “ciudad perfecta” sería aquella en la que todos los seres conformen un superorganismo.

Pensando en que tal vez tu pregunta se orienta más al espacio o lo arquitectónico, me gustan mucho los  espacios abiertos y las edificaciones que se integren en las áreas verdes.  Pienso en Singapur y la veo como una ciudad ideal. Tiene una arquitectura muy variada e interesante ya que en una misma ciudad tienes tres grandes influencias que son la India, la China y la Musulmana. Es una ciudad donde están muy bien integrados los espacios verdes y las estructuras.

Singapur


Pregunta por: Francisco Acuña

¿Qué planes tienes para el blog en el 2019?

Tengo algunas personas que quiero incluir en las entrevistas y seguro las estaré contactando e invitando el año que viene para ver si quieren participar, pero voy a bajar un poco la velocidad. Tengo algunas otras ideas que estoy elaborando pero aún están un poco crudas. El blog tuvo un seguimiento que ni yo esperaba, así que trataré en lo posible de seguir dedicándole tiempo. 

Son bienvenidas las ideas y sugerencias por AQUÍ

Entérate de lo próximo por Twitter,  Instagram, o Facebook  @yosempiterno 

 

 

 

Francisco Pancho Acuna

Deja un comentario